#DiezRazones para la #AlternanciaEnVeracruz. La columna de #UrielFloresAguayo. @UrielFA




DIEZ RAZONES PARA LA ALTERNANCIA EN VERACRUZ

Uriel Flores Aguayo

UNO: La frágil, limitada y aveces inexistente democracia en nuestro estado es la causa y justificación principal de la coalición opositora; sin esas circunstancias difícilmente se entendería una alianza entre partidos aparentemente tan distintos; no unirse es una declaración de derrota anticipada. DOS: La coalición electoral opositora es un derecho establecido en la legislación respectiva; no hay coaliciones buenas o malas, nadie tiene derecho a descalificar ese acto de la oposición. TRES: Los partidos son organismos de interés público y  su función está relacionada con la búsqueda del poder a través de la articulación de demandas ciudadanas; los partidos políticos son una parte de la expresión plural de la sociedad; también son un medio no un fin en sí mismos; de tal manera que no deben ser de autoconsumo y sólo ver por sus intereses propios.

CUATRO: Unirse entre fuerzas diversas para acceder al gobierno estatal y ser mayoría legislativa es una demostración de vocación de poder, de responsabilidad democrática y de querer contribuir en concreto para la solución de nuestros problemas; podría optarse por una posición testimonial o también de simulación, al final el único beneficiado sería el partido oficial. CINCO: La prioridad opositora debe concentrarse en los factores y coyunturas locales; tenemos que resolver nuestros problemas con los medios y estrategias con que contamos estatalmente; plantearse escenarios futuros de nivel nacional para justificar la auto exclusión es un error; nadie va a venir a resolver nuestros problemas, lo hacemos nosotros o nada funciona bien; además, la oportunidad de cambio es ahora. SEIS: Veracruz es de las pocas entidades que no han conocido la alternancia política; es momento de alcanzarla; no debe verse como una solución mágica, más bien como el inicio de un proceso de transformaciones democráticas que, por modestas que sean, abrirán un escenario de justicia, libertad y seguridad.

SIETE: El proyecto de la oposición debe girar en torno a la transición democrática, esa es una definición fundamental; el gran compromiso con Veracruz desde la alianza opositora debe ser la de sentar las bases del despegue democrático de nuestro estado; se requiere contar con estado de derecho, división de poderes, elecciones libres, prensa libre, oposición política real, etc., como condiciones indispensables para el desarrollo social, la convivencia pacífica y El Progreso. OCHO: El reacomodo político de Veracruz, de fondo, pasa por la alternancia en el ejecutivo estatal, la legislatura y debe llegar a los Ayuntamientos; se trata de una sacudida estructural en el sistema político veracruzano que nos va a llevar a situaciones inéditas y complejas pero promisorias. NUEVE: La coalición opositora es la unidad en la diversidad, es decir, la suma de fuerzas que se ponen de acuerdo en lo sustancial pero que se respetan en los aspectos que pudieran ser divergentes; no hay nada ilegitimo en una alianza legal que juega con las reglas del sistema, se le debe respetar desde el poder. DIEZ: Otro Veracruz es posible, están dadas las condiciones sociales y políticas para la alternancia, para el cambio; no es el fatalismo nuestro horizonte sino la renovada apuesta por un Veracruz mucho mejor, donde impere la legalidad, el respeto al ciudadano y construyamos una sociedad fuerte a partir de la información y el ejercicio de derechos.

Se puede decir lo que sea en contra de la coalición opositora, habrá de todo, desde la obvia intentona oficialista para derrumbarla hasta la discrepancia de quienes aducen razones ideológicas, pero se debe aceptar que está cambiando los escenarios políticos de Veracruz; su solo anuncio abre amplias posibilidades de que el PRI pierda la mayoría. No es tan difícil entender que estamos ante una elección brutalmente desigual, donde el tricolor tiene todas las ventajas, y que ir separados es un suicidio; participar sabiendo que no se tiene ninguna posibilidad mayoritaria es un acto de buena fe o de simple simulación. Ojalá se concrete la alianza por la alternancia y tengamos un momento de libertad para reorientar el rumbo de Veracruz, donde estamos mal.

Ufa.1959@gmail.com


Blog Archive