La participación social en las políticas públicas, requisito para que sean exitosas: Sedecop.

Xalapa, Ver., 27 de Agosto de 2011.-“No se puede repartir abundancia que no existe, y repartirla arbitraria y asistencialmente perpetúa un modelo negativo, por lo que se debe tratar de redistribuirla a través de factores que hagan que el receptor del beneficio redistributivo pueda eventualmente ser también generador de abundancia”, puntualizó Érik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

Ante alumnos de la maestría en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac campus Xalapa, destacó la importancia de dirigirse a los futuros tomadores de decisiones, “ya sea en grandes empresas que esperemos ver invirtiendo en Veracruz o mejor aún: en proyectos propios, generadores de empleo y caracterizados por la innovación y la calidad”.

La charla, añadió, intenta acercar a los jóvenes con las bondades que tiene el estado de Veracruz para invertir y con lo que el gobierno trata hacer con ellas para aprovechar las enormes ventajas comparativas del estado para generar más ventajas competitivas.

El gobernador Duarte de Ochoa, dijo, es un convencido de que la participación social en la elaboración de políticas públicas es un requisito sine qua non para que puedan ser exitosas. Es así que la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 se construyó a través de una muy amplia consulta con todos los sectores de la sociedad veracruzana.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario refirió que el Gobierno del Estado puso sobre la mesa su visión de futuro y su propuesta de los mecanismos para alcanzarla; la propuesta pasó por el tamiz de la opinión de todos los sectores involucrados, destacó.

Asimismo, el plan estratégico de la Sedecop, que es el que impacta directamente en el fomento a las inversiones productivas que culminó en un Plan Sectorial de Desarrollo Económico y Portuario 2011-2016, se fundamenta en la fortaleza del desarrollo a través de la infraestructura, específicamente de un programa de parques industriales sustentables de vanguardia, por lo que la Sedecop ya inició con los análisis de factibilidad de tres parques en las diferentes regiones del estado.

Por otro lado, Érik Porres Blesa dijo que la administración duartista trabaja en la atracción de inversión extranjera, de la que se puede adelantar que en el primer semestre del año se han establecido en el estado inversiones por más de cinco mil millones de pesos que benefician a más de 30 municipios y generaron más de 14 mil empleos.

Además, recordó que recientemente se anunció una inversión del grupo Nestlé en el estado que generará más de 600 empleos directos y 100 indirectos.

Recientemente, agregó, junto con el mandatario estatal concluimos una gira por Brasil que sirvió para concretar la inversión más grande en generación de combustibles limpios en la historia de nuestro país con el ingenio etanolero que harán Braskem e Idesa en el sur con una inversión multimillonaria en dólares y varios miles de empleos directos.

En el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, la Sedecop ha generado programas específicos que ya arrojan sus primeros éxitos con la colocación de unos cien productos veracruzanos en 22 tiendas de la cadena Soriana, concluyó.

Blog Archive