Desde la esquina


* El 15 de mayo.

* “Tribuna”, de Salvador Chímal.

* Programación de pagos.


POR RAYMUNDO LEÓN.


El 15 de mayo de este año, el entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, visitó Misantla. Ese día, ante todos los secretarios generales de los sindicatos magisteriales de Veracruz, Gustavo Martínez Aguirre y el senador Gerardo Montenegro, presidente e integrante del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, ofreció un discurso de 22 minutos con 21 segundos.

Entre otras cosas, el líder magisterial dijo ante miles de profesores:

1.- “El equipo político de la Sección 32 del SNTE es institucional, respetuoso de los órganos de gobierno de nuestro sindicato y como tal reconocemos y apoyamos a nuestro comité ejecutivo nacional porque queremos seguir siendo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

2.- “En este país, hay 60 millones de pobres de los cuales casi la mitad son niños que están en la pobreza alimentaria a quienes no se les cumple el derecho a la salud. Tenemos niños con grandes problemas de desnutrición, con parásitos, con anemia. Tenemos niños que no tienen vivienda dignas y que habitan en comunidades sin luz, trabajamos con niños a quienes no se les garantiza de manera plena sus derechos consagrados en la Constitución. Según datos, entre los países emergentes, México es el más rezagado en el abatimiento de la desigualdad y la pobreza; no obstante, con esos 60 millones de pobres, con esos 30 millones de niños en pobreza alimentaria, con esos niños que ha dejado huérfanos la inseguridad de este país, con esa población que está sufriendo, con esos trabajamos optimistamente los maestros de México y nos desenvolvemos a lo largo y ancho de este Estado”.

3.- “Licenciado, Peña Nieto, estamos seguros que en usted encontraremos el cambio de la educación pública que este país reclama porque el ejecutivo federal es el responsable de la rectoría del sistema educativo nacional de acuerdo con la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.

4.- “Mucho se ha cuestionado a los maestros. Ya no somos apóstoles, somos de sangre, de carne y de hueso somos padres de familia, las maestras son madres de familia, tenemos hijos y somos parte de la sociedad; por lo tanto, señor candidato, cuando esté en la silla presidencial, acuérdese de los maestros y ojalá tengamos salarios dignos y seguridad social”.

5.- “No rechazamos la evaluación universal, pero queremos saber qué se va a evaluar, con qué se va a evaluar y para qué se va a evaluar. Queremos un órgano autónomo de evaluación, que sea imparcial, que sepa que los resultados deben de utilizarse para la verdadera profesionalización del magisterio. Señor candidato, los maestros somos investigadores permanentes y lo hacemos con nuestros propios recursos. Los que terminan su licenciatura andan con los recursos de su bolsa buscando dónde ofertan maestrías y ahí están haciendo maestrías, están haciendo doctorados, están haciendo diplomados, están haciendo especializaciones, ojalá y el gobierno de la república ofertara para los maestros las licenciaturas, las maestrías, los diplomados, los doctorados y las especializaciones de forma gratuita”.

6.- “Hoy, los trabajadores de la Educación, el equipo priista aquí está. Somos maestros, pero somos priistas y aquí estamos todos. Refrendemos nuestro compromiso con México, con sus sociedad, con Enrique Peña Nieto para que Enrique Peña Nieto sea nuestro presidente de la República”.

Hasta aquí parte del discurso. Si hubiese algunos puntos parecidos a los de la recientemente aprobada Reforma Educativa debe ser, seguramente, pura coincidencia.


***  En su columna “Tribuna” de hoy, Salvador Chímal comenta: “La Reforma Educativa puesta en marcha por el nuevo gobierno de la República está poniendo a “temblar” a miles de profesores jóvenes y viejos,  así como a diversos  centros escolares  que en la ciudad con el permiso oficial nacen, crecen y se desarrollan como hongos, así también una que otra universidad “patito”, virtud a que pocos de sus enseñantes saben cómo viene el “toro”; además de que no habrá quién defienda;  ya que si  los sindicatos no  “mueven un dedo” estarán condenados  a desaparecer  porque nadie  va a creer en ellos… Otra de las conquistas sindicales bien ganadas de los maestros como trabajadores de la educación, la que por muerte o jubilación tradicionalmente heredaba la plaza en algún familiar, esa conquista  de otrora, amenaza quedar sin efecto… Lo raro de todo es que las organizaciones  magisteriales en Veracruz permanecen calladitas, como si estuvieran siendo parte del complot... Ante lo que se veía venir es bueno decir que para que la  Reforma Educativa pase a la historia como quiere ser, debe completar dos puntos estratégicos: primero, reconocer que antes de que  los legisladores alcen el dedo,  por derecho corresponde debatirla con maestros; segundo, reconocer y establecer  que en la dirigencia de  la Secretaría de Educación Pública (SEP)  sólo deben caber  pedagogos, como en los tiempos grandes de don Justo Sierra, José Vasconcelos  o Jaime Torres Bodet”.


*** Según la programación de pagos para los profesores del nivel de telebachilleratos, la quincena 24 será pagada el 4 de enero 2013 así como la segunda parte de la gratificación anual (aguinaldo, 20 días). Así, por ejemplo, para el profesor asociado “B” ¾ de tiempo que tiene un sueldo 4 mil 868 pesos con 92 centavos divide esta cantidad entre 15 (para obtener el monto diario) 324 pesos con 59 centavos y esta cantidad se multiplica por 20 para tener el pago de la clave 1501 (aguinaldo) que será de 6 mil 491 pesos con 80 centavos.

El profesor que tenga más de 5 años de servicio y ya cotice la clave 1301 (prima por antigüedad), esta clave se suma a la clave 1102 para obtener el monto diario; es decir, 4 mil 868 pesos con 92 centavos (1102) más 486 pesos con 89 centavos (1301) dando un monto de 5 mil 355 pesos con 81 centavos, que se divide entre 15 obteniendo una cantidad de 357 pesos con 5 centavos, esta cantidad se multiplica por 20 para obtener el pago de la clave 1501 (aguinaldo) que será de 7 mil 141 pesos.

La gratificación anual (aguinaldo) es el pago en efectivo que se otorga una vez al finalizar el año como gratificación al personal por la prestación de sus servicios. Se le pagan 40 días de sueldo tabular mas prima de antigüedad. 20 días en el 14 de diciembre de 2012 y 20 días el 4 de enero de 2013. La prima vacacional es la prestación económica que se otorga al personal que tiene derecho a vacaciones. Se le otorga al personal docente y administrativo. Son 24 días anuales del sueldo tabular mas prima de antigüedad y material didáctico (este último concepto para personal docente) divido en tres partes (8 días por periodo vacacional).

El estímulo de puntualidad y asistencia se le otorga al personal docente y administrativo que haya laborado un mínimo de 6 meses en el año civil. 15 días de sueldo convencional, descontándose 1 día cada falta injustificada. Los días económicos no disfrutados se le otorgan al personal docente el importe hasta de 9 días del sueldo convencional y al personal administrativo el importe correspondiente hasta 12 días del sueldo convencional. La compensación por ajuste de calendario se paga anualmente por plaza en el mes de diciembre, 5 días de sueldo convencional.

El pago por días de descanso obligatorio se le otorga al personal docente y administrativo que haya laborado un mínimo de 6 meses en el año civil. se paga hasta un máximo de 3 días de sueldo convencional. Se pagará al año, a partir de la fecha en que tenga derecho a percibirla. La gratificación es el pago en efectivo que se otorga una vez al finalizar el año, como gratificación al personal por la prestación de sus servicios. este año se pagaran 20 días del sueldo tabular se obtuvo dos días más que serán que serán pagados en el mes de marzo.

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