Especialistas suizos lo supervisan.

Obtiene Creever certificación para operación de Lokomat.

* Es un equipo de tecnología robótica para rehabilitación de marcha en pacientes.


Xalapa, Ver., 23 de Septiembre de 2011.-Terapeutas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) del DIF Estatal recibieron la certificación, por parte de la empresa especializada en rehabilitación robótica Hocoma, para la operación del Lokomat, un equipo de alta tecnología que mejora la evolución de marcha en pacientes sin mobilidad en las piernas.

El director de este centro, Pedro Múzquiz Peña, informó que cinco fisioterapeutas del Creever recibieron la certificación oficial por parte de la empresa suiza, líder en la terapia de rehabilitación robótica para los trastornos neurológicos del movimiento, que entrenó con sus especialistas al personal al servicio del DIF Estatal, único en la entidad, autorizado para la operación de Lokomat.

Lokomat es un equipo de marcha robótica para pacientes que perdieron la marcha por algún tipo de lesión medular o amputación, o para los que nunca han tenido movimiento en las piernas por alguna lesión de tipo neuromotora, explicó el subdirector médico del Creever, Emilio Martínez Cruz.

Con esta tecnología, añadió, se reentrena la marcha o enseña al paciente a caminar, ya que consiste en tres componentes: una grua que sostiene al paciente en el aire, una banda sin fin que desplaza a la persona continuamente y las piernas robóticas que se ciñen a las piernas del paciente para moverlas sincrónicamente, ayudando a caminar y como estímulo sensorial, que transmite al cerebro del paciente los movimientos que desarrollan la marcha.

Otro componente es un espejo donde el paciente ve cómo va caminando y moviendo las piernas. “Es una retroalimentación, además de la pantalla donde el paciente, al igual que en un videojuego, se convierte en su avatar que camina por una pradera, carretera o calle y según va haciendo más fuerza con una pierna u otra, se desplaza hacia un lado y otro, es una retroalimentación visual para que se vea más estimulado”, detalló el médico.

Fisioterapeutas certificados

César Calvo es uno de los cinco licenciados en Terapia Física que recibieron la certificación por parte de la empresa Hocoma para la operación de Lokomat; explicó que previo a la apertura del Creever, hace un año, sus compañeros y él recibieron una precertificación con conocimientos básicos para utilizar el equipo para llevar a cabo la práctica durante un año.

Hace unos días, un especialista de la empresa acudió de nuevo a impartir otra capacitación, esta vez más avanzada sobre el equipo y las herramientas de Lokomat para otorgar a sus operadores la certificación final.

“Los fisioterapeutas damos el tratamiento más complejo al paciente, que en la población del Creever hay muchos que utilizan y son candidatos a rehabilitarse con este equipo, que es complejo, pero muy bueno en la obtención de resultados”, agregó.

“Sin duda hemos tenido mejor respuesta de la evolución del paciente, tratamos de reeducar una fase importante que es la marcha”, dijo.

La función del especialista es adaptar al paciente a Lokomat, “los usuarios son muy entusiastas porque se dan cuenta que tienen buena evolución. Aquí acuden desde personas con paraplejia, parkinson, problemas neurosensoriales, amputados, entre otros, quienes pueden rehabilitarse con más rápidez que aquellos que llevan sólo la terapia física”, concluyó.

Finalmente, el director Creever, Pedro Múzquiz, señaló que la atención es para pacientes de todas las edades y que pueden tener acceso a esta tecnologia si su diagnóstico lo recomienda, sólo debe solicitar cita al teléfono (01 228) 8191405 en el que en menos de cinco días hábiles será recibido para la preevaluación y diagnóstico definitivo que refiere si requiere el uso de Lokomat.

El costo de la primera consulta, que incluye atención de especialidad y sub especialidad es de 50 pesos, y al definir el diagnóstico, las terapias van de $25 a 75 pesos, de acuerdo al estado socieconómico del paciente.

Blog Archive