Como medida preventiva, evacúa SPC comunidades de 4 municipios del centro del estado.


* Se apoyará a más de mil habitantes de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Misantla.

* El río Carneros aumentó su nivel provocando diversos encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, pero no se ha desbordado.


Xalapa, Ver., 20 de Junio de 2013.-La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que dando seguimiento a la zona de la cuenca del río Nautla, donde los afluentes Bobos y Quilate han llegado a su escala crítica de 61 metros, por lo que de manera preventiva se evacuará a más de mil personas de comunidades de los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla y San Rafael.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que durante una reunión del Consejo Regional se determinó evacuar las comunidades de Ixtacuaco y Rojo Gómez, con 250 habitantes, del municipio de Tlapacoyan, así como la colonia Ejidal y Paso Largo, de Martínez de la Torre, con 250 personas; El Pital, El Guayabal y Paso del Haya, en San Rafael, con 400, y en Misantla en las comunidades La Defensa, La Guadalupe, La Constancia, Troncones y Rancho Nuevo, con 250 pobladores.

La funcionaria solicitó a la población acudir a los refugios temporales activados, donde serán atendidos con colchonetas, cobertores, alimento, agua embotellada y paquetes de limpieza, entre otros insumos.

“La lluvias van a continuar por más de 24 horas, arriba de 200 milímetros, por lo que toda la población debe tomar las precauciones pertinentes. Las comunidades que no han sido mencionadas no corren peligro por el río Bobos”.

Señaló que se ha privilegiado la política de la prevención para atender a los habitantes, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra sesionando de manera permanente en diversos puntos del estado.

Además, indicó que se han presentado afectaciones menores en varios puntos de la entidad, como encharcamientos e inundaciones en partes bajas, deslaves y caída de árboles, entre otros.

Guzmán Lagunes dijo que la tormenta tropical Barry impactó al estado con lluvias generalizadas, siendo más puntuales en la zona centro, en las cuencas que abarcan los ríos Cazones, Nautla, Tecolutla y Misantla, entre otros.

De igual manera, explicó que el río Carneros, en esta ciudad, aumentó su nivel provocando encharcamientos en las colonias San Bruno y Luz del Barrio, pero no se ha desbordado.

“Hasta el momento, de acuerdo con un reporte de las 13:00 horas, sólo se han presentado afectaciones menores a la infraestructura y a la población, pero el Sistema Estatal de Protección Civil trabaja de manera muy coordinada para atender a la sociedad veracruzana”, concluyó.

Blog Archive