En los próximos 20 años, el consumo mundial de café será de 170 millones de sacos.

* Ante ese panorama hay un gran futuro para el café de Veracruz y del país en general, afirmó Jorge Pérez Sanfilippo, presidente del Consejo Directivo del Consejo Regulador del Café Veracruz, A.C.

POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 06 de Octubre de 2012.-Estadísticas de la Organización Internacional del Café indican que actualmente se producen entre 123 y 128 millones de sacos del aromático mientras que la demanda es de 136 millones de sacos, registrándose un déficit en la demanda de por lo menos 8 millones de sacos. En los próximos 20 años, el consumo mundial de café será de 170 millones de sacos, ello quiere decir que hay un gran futuro para el café de Veracruz y del país en general, afirmó Jorge Pérez Sanfilippo, presidente del Consejo Directivo del Consejo Regulador del Café Veracruz, A.C.

El directivo informó que para aprovechar esta gran oportunidad que se presenta, el Consejo a su cargo busca sentar las bases para que los productores de café en Veracruz tengan un buen manejo de su finca y puedan seleccionar bien su grano para su proceso industrial tanto en el beneficio húmedo como en el seco. Para ello, indicó, ha puesto en marcha el Curso Básico Teórico-Práctico de Café al que asisten productores de la región.

“El hacer una buena selección del café implica que los productores puedan obtener mayores utilidades en el momento de comercializar su producto, ese es uno de los objetivos del consejo así como encontrar los nichos de mercado adecuados en los cuales los productores puedan vender un café certificado con denominación de origen, que es lo que hace el Consejo Regulador del Café Veracruz ”, aseveró.

El directivo indicó que de los 12 estados productores de café en el país, Veracruz ocupa el segundo lugar con el 33 por ciento de la producción mientras que a nivel internacional ocupa entre el sexto y séptimo lugares porque hay mucha competencia con Guatemala, que produce la misma cantidad de quintales que Veracruz.

Jorge Pérez Sanfilippo expresó que el futuro que se busca para los productores de café de Veracruz no sólo es el de certificar la calidad del producto sino llevarlos al Instituto de la Calidad del Café, en Long Beach, California, Estados Unidos, en donde puedan certificar su café. “De esa forma, si el precio en el mercado en la bolsa está a 1.7 dólares la libra, se podrá ayudar a los productores veracruzanos a que logren precios de 20 y 30 dólares la libra en el mercado internacional. Eso se hará por medio de un convenio con el mencionado instituto. 

Esto seguramente motivará a los productores a seguir con un mejor precio del café en el que el Consejo Regulador del Café sea el intermediario y apoyarlos a que lleven su café a otro lugar donde sea mejor pagado”, dijo.

En lo que se refiere al Curso Básico Teórico-Práctico de Café, comentó que éste se encuentra a cargo de Pedro Iván Flores Pérez, gerente del Laboratorio de Pruebas del Consejo Regulador del Café de Veracruz y catador certificado. “Hemos implementado una serie de cursos para poder capacitar a los productores interesados en toda la cadena productiva del café y lograr de esta forma los objetivos que perseguimos. En este momento, tenemos un curso básico en el que queremos transmitir al sector primario las herramientas necesarias para analizar e inspeccionar la calidad del café y así mejorarlo y evaluarlo”; aseveró.

El curso esta dirigido a los productores porque el interés es que ellos se capaciten para que evalúen su propio café desde el pergamino hasta el verde. Reiteró que el  objetivo es evaluar físicamente el café hasta la catación y ofrecer al productor las herramientas para poder evaluar el café en pergamino, determinar rendimientos y conocer el tipo de manchas e imperfecciones que tiene el grano y de esa forma ir mejorando su proceso.

El directivo indicó que si el productor conoce de antemano la calidad y rendimiento de su producto, esto le favorecerá porque en el momento de vender su café a las empresas compradoras podrá defender su calidad y en consecuencia su precio.

Jorge Pérez Sanfilippo aseguró que el Curso Básico Teórico-Práctico de Café servirá al productor para identificar si en el proceso de producción está haciendo bien las cosas o no y las posibilidades de mejorar para tener valor agregado.

Reconoció que la labor de catación del café es difícil, pero necesaria ya que la evaluación sensorial del café siempre ha existido. “Por lo regular, quien realiza esta actividad son las empresas compradoras de café o transnacionales, quienes compran café se ven obligados a analizarlo física y sensorialmente y lo que queremos es que el productor se vaya involucrando en este proceso para que él mismo pueda evaluar su producto de la misma forma en que lo hacen las empresas compradoras”, señaló.

Reconoció que una serie de cursos no logrará formar al productor de café en un catador profesional al cien por ciento, pero sí que podrá despertar su interés para que haya otros más y la calidad del grano aromático vaya en ascenso a la vez que se capacita cada vez más y mejor a los productores veracruzanos.

Blog Archive