Desde la esquina

* Jornadas de audiencias.

* Xalapa, premio nacional.

* Diana, representar a Xalapa.


POR RAYMUNDO LEÓN


Promesa de campaña de Manuel Arellano Méndez fue la realización de Jornadas de Audiencias Sabatinas. Desde el principio, este ejercicio se planteó como una forma de escuchar directamente a los profesores de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En su momento nadie creyó que el dirigente de la mencionada sección sindical magisterial cumpliria con su promesa, pero a 11 meses de haber tomado posesión como secretario general de la mencionada sección, Manuel Arellano ha convertido a las jornadas sabatinas en algo cotidiano.

En Xalapa (Región V), hace varios días Arellano Méndez atendió mediante las mencionadas jornadas a más de 300 profesores así como a personal de apoyo y asistencia a la educación en el Salón de Usos Múltiples de la Sección 56.

El ejercicio duró poco más de 12 horas. En él, Arellano Méndez destacó que a lo largo y ancho del Estado se han realizado más de 20 audiencias sabatinas y dominicales con la finalidad de tener un acercamiento directo con la base trabajadora, conocer sus necesidades más apremiantes y dar una solución rápida y expedita.

Las jornadas sirven también para dar a conocer a los agremiados de la Sección 56 cuáles son los logros que Manuel Arellano ha obtenido a lo largo de casi 11 meses de gestión. Entre ellos la defensa de las plazas que son patrimonio de los trabajadores, la retabulación de salarios de homologados, la renovación del 90 por ciento del Comité Ejecutivo Seccional, la próxima entrega del programa de computadoras, la atención de más de 25 mil profesores afiliados al SNTE en las diferentes visitas hechas a las delegaciones de todo el Estado y el pago de la prestación denominada RZ, entre otras.

Durante la gestión de Manuel Arellano se han adquirido recientemente sillas individuales, un aparato de sonido de buena calidad y una pantalla, herramientas necesarias para la realización de las mencionadas asambleas. La compra de los mencionados artículos generan un ahorro, puesto que ya no se tendrán que alquilar. Hay que recordar que gestión anterior reportó una erogación de más de un millón de pesos por el arrendamiento de dichos artículos.

Las principales demandas de los más de 300 profesores atendidos fue el cambio de adscripción, la solicitud de plazas, problemas relativos con el IMSS y solicitud de préstamos al Instituto de Pensiones del Estado.


*** Xalapa es reconocida como un referente nacional. El  Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación (SG) reconoce al municipio como único y primero en el país por su buen gobierno y por la alta calidad de vida que brinda a sus habitantes.

El Premio Nacional al Buen Gobierno fue entregado el viernes durante el IX Foro Internacional “Desde lo local”. Es un reconocimiento otorgado por el gobierno federal a la presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, por una gestión que se ha desarrollado a lo largo de 21 meses y que da frutos.

María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Inafed, expresó en San Luis Potosí, ciudad en la cual Xalapa y su gobierno fueron reconocidos ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, expresó que Xalapa y su presidenta municipal fueron galardonadas por haber obtenido los máximos estándares, 38, en calidad, eficacia, eficiencia, orden, responsabilidad y buen gobierno.

En toda la historia de la capital del Estado nunca se había participado en un certamen de esa naturaleza. Mucho menos se había logrado el galardón de ese nivel por obtener la más alta calificación.

El Premio Nacional al Buen Gobierno es un galardón que llena de orgullo y satisface a quienes habitan en Xalapa, aseveró Elízabeth Morales al recibir el galardón.

El Foro Internacional “Desde lo local” ha realizado un trabajo que ha permitido el fortalecimiento del pacto federal por medio de la medición de las funciones desempeñadas por los gobiernos municipales. La edición número nueve del mencionado foro congregó en la capital potosina a siete mil servidores públicos y a las representaciones de Alemania, Inglaterra, Holanda, España, Canadá y China.


*** Diana Santiago Huesca es una mujer a la que se le admira por su honestidad y mucho trabajo. Profesora normalista, comenzó a sentirse atraída por la política desde hace muchos años. Pero comenzó a figurar en la vida pública a partir de su desempeño en el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal de Veracruz (STENV) y posteriormente como presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, en donde tuvo un buen desempeño.

Fiel a su forma de ser, a Diana no le tembló la voz el viernes pasado cuando ante reporteros de varios medios de comunicación aceptó que la derrota del PRI en Xalapa se debió al exceso de confianza y a la poca coordinación entre los sectores y organizaciones del partido tricolor.

La jornada electoral federal pasada, afirmó la presidente del PRI municipal, le dejó al partido una gran lección en la cual se aprendió mucho para las elecciones locales que vienen. La derrota, dijo, es una responsabilidad compartida entre todos los actores políticos.

Sin titubear, refirió que el PRI municipal trabajó muy arduamente en las colonias y con la militancia del partido y reiteró que lo que faltó fue una gran coordinación. Por ello, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la unidad y trabajo.

En lo que se refiere a sus aspiraciones, Diana Santiago aseguró que su mayor deseo es poder servir a Xalapa y que tiene muchas iniciativas que podría impulsar en el congreso local. “Pero hay que ser prudente y esperar la convocatoria y si cumplo con los requisitos pensaré entonces en el registro”, dijo.

“No creo que haya un solo militante del partido que no quisiera servir a la ciudad desde la diputación local, quien conoce mi trayectoria de trabajo sabe que ha sido honesta, limpia, transparente y de mucho trabajo”, aseveró.

Diana Santiago Huesca está lista para levantar la mano para obtener la diputación local por el Distrito Xalapa Urbano. Desde esa posición, seguramente se entregará el trabajo como lo ha hecho en sus anteriores encargos.

A Diana la avala una carrera de manos limpias, entusiasmo y positividad.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive