Desde la esquina

* Otra vez, reprobados...

* Querer a la ciudad...

*  Las becas obligadas...

POR RAYMUNDO LEÓN 

La SEP dio a conocer los resultados del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes. De 182 mil 346 personas que se inscribieron, 139 mil 704 (96.4 por ciento) se presentaron el pasado domingo 15 de julio a sustentar el mencionado examen.

Solamente 309 sustentantes obtuvieron una calificación equivalente a 10; es decir, 0.22 por ciento, del total los aspirantes a una plaza docente.
La misma SEP informa que el 70.1 por ciento de los aspirantes obtuvo una calificación que equivale a estar reprobado, pero ello no será impedimento para que entre ellos el 29.80 por ciento pueda acceder a una de las 12 mil 966 plazas de jornada y 61 mil 257 horas-semana-mes que se pusieron a disposición. El 3.56 por ciento de los aspirantes a una plaza docente tuvieron una calificación de “no aceptables”.

Los resultados, expresados en puntajes estandarizados, en una escala definida por el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), pueden consultarse a nivel nacional, por tipo de examen, en la página www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx en las siguientes opciones: Personal. Permite que cada concursante conozca su resultado, en puntaje estandarizado, así como en cantidad y porcentaje de aciertos. Pública. Presenta los listados de los concursantes en orden de prelación por: entidad federativa, sistema y modalidad educativa, tipo de examen, puntaje estandarizado, global y para cada una de las tres dimensiones evaluadas. Estadísticas. Proporciona información general de los resultados de los aspirantes a una plaza docente, de conformidad con los términos establecidos en la Convocatoria Nacional en sus dos modalidades: Nuevo Ingreso y Docentes en Servicio.

Dicho sitio proporciona información relacionada con el criterio de desempate, el método de calificación y el proceso para la asignación de la plaza.

Los Comités Estatales de Seguimiento procederán a la asignación de las plazas concursadas, atendiendo el orden de prelación de acuerdo a los resultados publicados y la autoridad educativa estatal a realizar la contratación de los docentes beneficiados. Los resultados en los sustentantes en listas de prelación tendrán una vigencia hasta el 31 de mayo de 2013.

Los números que la SEP ofreció este domingo no hablan bien de la preparación que reciben los jóvenes en las instituciones de educación superior y tampoco de la que tienen muchos de los maestros que ya se encuentran en servicio. En las respuestas de los exámenes tampoco se ve el interés que los sustentantes hayan puesto para prepararse bien durante el desarrollo de sus estudios.

Por quinta ocasión, en México quienes van a ir a las aulas a preparar a los niños y jóvenes, a los ciudadanos del futuro, no son las personas más adecuadas para ello. Con ello se garantiza que la educación en México seguirá en muy bajos niveles y a cargo de quienes no saben qué hacer con los niños y jóvenes que hay en el aula en la que trabajan.

Desde la fecha en que se dieron a conocer los resultados del mencionado examen, los que tienen algo que ver con la educación en el país y en los Estados no se cansarán de decir una y otra vez que se hacen los mejores y mayores esfuerzos por lograr que la calidad en la educación siga en ascenso.

Son discursos que ya se saben de memoria, son acciones que no se ven por más que se les busque. Lo que se ve claro es que la educación, que debería ser uno de los renglones primordiales para el desarrollo del país importa poco y sólo se utiliza para decir, por ejemplo, que gracias a los esfuerzos de tal o cual mandatario se obtiene una mayor calidad educativa y hasta premios de reconocimiento.


*** Querer a una ciudad no es solamente andar profiriendo discursos en los que se habla del cariño que se le tiene. Es también desarrollar acciones a favor de ella. La rehabilitación integral de la Glorieta de los Xalapeños Ilustres y  funcionamiento de las nueve fuentes del Paseo de la Hermandad realizada por el ayuntamiento de Xalapa embellece la entrada a la capital del Estado, pero también es otro ejemplo más de la recuperación de espacios públicos.

Hay que estar de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz, Hugo Fernando Vergara León, en el sentido de que el rescate de los espacios públicos permite a los ciudadanos recuperar lugares que por años han estado olvidados, además de que ello permite el saber la historia del espacio rescatado lo mejor de todo es que la administración local, que preside Elízabeth Morales García, ofrece una mayor seguridad a los vecinos.

Vergara León asegura que el que se dignifique la capital de los veracruzanos siempre hará sentir mejor a todos los ciudadanos.

El monumento de los Xalapeños Ilustres es un monumento que se construyó hace 25 años a cargo de los arquitectos Leopoldo Reinecke y Víctor Ruiz Arce, con apoyo del entonces alcalde Ignacio González Rebolledo y el gobernador Agustín Acosta Lagunes.

Es un lugar en donde se encuentran varios bustos de xalapeños ilustres lo que ocasiona que los habitantes de la ciudad se reencuentren con su pasado inmediato.

“Todas estas personas ilustres en medio de las ramas de los árboles se habían perdido, pero ahora podemos retomar nuestra historia inmediata y saber cuál fue el mérito de cada uno de ellos”, afirma el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz.


*** Todos los años en estas fechas, las instituciones de educación privada buscan mostrarse generosas a los ojos de la sociedad otorgando becas académicas al por mayor. Los que conocen los asuntos de educación saben que esa generosidad no es tal, ya que esas instituciones se muestran dadivosas con lo que por ley se les exige otorgar y no más.

El artículo 57 de la Ley General de Educación en su fracción III establece que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán proporcionar un mínimo del 5 por ciento de su matrícula total.

Ello quiere decir que si una institución de educación privada tiene un promedio de 500 alumnos, debe otorgar por ley 50 becas académicas como mínimo.
Actuar de la forma en que lo hacen muchas instituciones de educación privada es querer sorprender a los ciudadanos, es quererles vender una imagen que no tienen porque están obligadas por ley a otorgar becas.

Si lo mencionado ya es malo, más lo es que gobernantes, funcionarios y ediles les hagan comparsa y se sumen al engaño hacia la ciudadanía.

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