Diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa




* Legisladores coincidieron en subrayar la importancia de esta Ley, que previene los riesgos y desastres, mediante acciones coordinadas de las instancias involucradas.



 

Xalapa, Ver., 23 de Julio de 2013.-Por unanimidad, diputados de la LXII Legislatura Local aprobaron la nueva Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres del Estado de Veracruz, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de regular las bases de coordinación de los gobiernos estatal y municipales para la protección civil y la reducción del riesgo de desastres.


Asimismo, se busca consolidar las bases de integración y funcionamiento de los Sistemas Estatal y Municipales de Protección Civil y sus Consejos respectivos; impulsar la participación y concertación de los sectores social y privado en la gestión integral del riesgo y su inserción en la cultura, la educación básica, la formación profesional y la investigación técnica y científica; establecer los principios, normas y criterios a que se sujetarán los programas, políticas y acciones en materia de protección civil y la reducción del riesgo de desastres, entre otros aspectos. 


Los diputados César Ulises Rivera Garza, Alma Rosa Hernández Escobar y Armando Méndez de la Luz, al hacer uso de la tribuna, coincidieron en subrayar en la importancia de esta Ley, que previene los riesgos y desastres, mediante acciones coordinadas de las instancias involucradas. 

Durante la sesión, se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado, con el fin de adecuar el actual ordenamiento a los retos del sector turístico y a la realidad de los mercados nacionales e internacionales, así como incrementar la competitividad mediante la incorporación de nuevas herramientas que le permitan a los sectores público y privado coordinarse con mayor agilidad y eficiencia, además de determinar políticas públicas con mayor precisión, evaluar los alcances de las medidas implementadas, medir el grado de satisfacción de los visitantes y multiplicar esfuerzos y recursos que permitan consolidar al turismo como un motor económico de la Entidad. 


Por otro lado, se reformó el artículo 11 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, a fin de precisar el procedimiento en asuntos de jurisdicción voluntaria en los que se afecten derechos de menores o incapaces. 


Del mismo modo, se reformaron los artículos 33, 35 y 87 del Código Penal del Estado, con la finalidad de actualizar algunos preceptos y ofrecer medidas legales enfocadas a reincorporar plenamente a la sociedad, a todo aquel que haya defraudado la confianza ciudadana cometiendo un ilícito, para que una vez cubierta su condena, pueda vivir en adelante con absoluta dignidad y respeto a sus derechos y prerrogativas, libre no solamente de culpa, sino también del rechazo social. 


Por otra parte, se autorizó al Ejecutivo del Estado enajenar, a título gratuito, una superficie, de propiedad estatal, ubicada en el área de equipamiento urbano de la reserva territorial Coatzacoalcos, para regularizar el edificio que alberga el Observatorio Meteorológico en ese municipio. 


Con la anuencia del Congreso de Veracruz, el titular del Poder Ejecutivo del Estado podrá enajenar, a título gratuito, tres predios de propiedad estatal, ubicados en la reserva territorial Matacocuite del municipio de Veracruz, a favor del Sistema de Agua y Saneamiento Veracruz-Boca del Río-Medellín, para la construcción de dos pozos profundos y un tanque elevado. Asimismo, podrá celebrar contrato de arrendamiento de equipo médico, que se empleará para mejorar los servicios que presta la Secretaria de Salud, por un plazo de hasta ocho años. 


El Pleno Legislativo autorizó al Ayuntamiento de Xalapa suscribir convenio específico de colaboración con el Instituto de Ecología, A.C., para desarrollar el proyecto denominado “Evaluación del Uso de Humedales Flotantes para Mejorar la Calidad del Agua en los lagos del Dique”, de la ciudad de Xalapa. Se autorizó al Ayuntamiento de Platón Sánchez suscribir convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación en el Estado, en el marco de programa de coordinación para el apoyo a la producción indígena. 


Al Ayuntamiento de Jáltipan se le autorizó enajenar a título oneroso, fracciones de terreno pertenecientes al Fundo Legal; a los ayuntamientos de Chinampa de Gorostiza y Espinal suscribir convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, para el pago centralizado de energía eléctrica por alumbrado público. 


Los ayuntamientos de Córdoba, Tuxpan y Veracruz podrán dar en donación condicional, en su caso revocable, fracciones de terreno de propiedad municipal, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Seguridad Pública y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado. En otro punto del Orden del Día, se aprobaron los dictámenes con Proyecto de Acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Gobernación, que conceden licencias o renuncias a los agentes o subagentes municipales de las siguientes congregaciones: “Ignacio Manuel Altamirano”, del municipio de Gutiérrez Zamora; “La Unión”, municipio de Nautla; “Yucatán”, municipio de Paso de Ovejas; “Los Molinos”, municipio de Perote; “Dr. Delfino A. Victoria”, municipio de Veracruz. 


Los diputados aprobaron el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, para dar de baja contable y administrativa de doce vehículos propiedad del Congreso del Estado, declarados en estado de obsolescencia.

Blog Archive