La APAFEV que preside Rita María Guerra Nogueira, debe ser objeto de revisión en el cumplimiento de sus obligaciones como Sujeto Obligado del IVAI: Rafael Zorrilla.


* En conferencia de prensa el abogado del particular que interpuso un recurso de revisión contra la Asociación Estatal de Padres de Familia, destaca que en el portal electrónico de la APAFEV hay un link de transparencia, pero que presenta serias deficiencias.


* No se puede tener acceso a información pública para saber qué es lo que se hace con los recursos públicos que la mencionada asociación recibe del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz.


Xalapa, Ver., 24 de Julio de 2013.-"La Asociación Estatal de Padres de Familia (APAFEV), que preside Rita María Guerra Nogueira, debe ser objeto de revisión en el cumplimiento de sus obligaciones como Sujeto Obligado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, ya que cumple a medias con una resolución emitida por el propio IVAI", informó Rafael Zorrilla Nacoud, abogado representante de un particular que interpuso un recurso de revisión contra la APAFEV.

Durante una conferencia de prensa efectuada esta mañana, dijo que a partir de una resolución emitida por el IVAI el 14 de febrero del presente año en el expediente IVAI-REV/1258/2012/I, que tiene como ponente al consejero Luis Ángel Bravo Contreras, la APAFEV instaló en su portal electrónico un link de transparencia, pero que ésta presenta serias deficiencias ya que no se puede tener acceso a información pública para saber qué es lo que se hace con los recursos públicos que la mencionada asociación recibe del Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación de Veracruz. 

Indicó que en el mencionado link hay apartados que no se pueden abrir y que no se ofrece a los interesados los nombres de quiénes pertenecen a la estructura orgánica de la APAFEV ni se informa quién es el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa asociación. También, -señaló Rafael Zorrilla Nacoud-, en el link de transparencia de la citada asociación no se pueden abrir los apartado relativos a fracciones del artículo 8 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz y que tienen que ver con sueldos, salarios y remuneraciones, gastos realizados, presupuesto asignado, informes emitidos sobre su ejercicio y aplicación y resultado de auditorías, situación que no contribuye a tener transparencia de los recursos públicos que la APAFEV recibe.

El ex subdirector jurídico del ayuntamiento de Xalapa recordó que la resolución emitida por el IVAI establece que el secretario del instituto tendrá que revisar que se cumpla con todo lo que la ley en la materia establece para esta asociación, situación que hasta este momento se considera que no se ha hecho.

“Por ello, desde esta instancia y desde la vía formal hacemos un llamado al IVAI para que proceda a realizar esa revisión que está ordenada en la resolución que se comenta dentro del expediente IVAI-REV/1258/2012/I, ya que los tres consejeros lo ordenaron al secretario del IVAI”, dijo.

Zorrilla Nacoud expresó que desde octubre de 2012, fecha en que se solicitó a la APAFEV información pública ha habido avances en lo que se refiere a la petición de información a la APAFEV, pero que la asociación sigue resistiéndose a informar con claridad.

Aseveró que el proceso de elección de un nuevo consejero presidente en el IVAI no debe ser motivo para que se dejen de cumplir obligaciones y que se espera que en este caso se proceda como marca la ley.

Con relación a la iniciativa de reforma del artículo 102 de la Ley General de Educación del estado de Veracruz, presentada por la diputada Diana Santiago Huesca, refirió que la diputación local está en su parte final y que el 5 de noviembre entrarán en funciones los nuevos diputados. “Pareciera que en la parte final se traban las iniciativas y los diputados se abocan más a la entrega recepción. Veo difícil que prospere la iniciativa por el tiempo que queda, pero hay mucha confianza en que los nuevos diputados puedan sacar esta reforma adelante”, dijo.

Rafael Zorrilla afirmó que es urgente que tanto la APAFEV como las asociaciones de padres de familia rindan cuentas y se sepa qué es lo que hacen con los recursos que reciben tanto público como de los padres de familia y que en este sentido las autoridades educativas deben responsabilizarse porque es un tema que preocupa a todos.


“No se puede pedir a las asociaciones de padres de familia de las instituciones educativas que actúen con claridad cuando se permite que la APAFEV no rinda cuentas y no esté dispuesta hacerlo. Ahí debe intervenir ya la autoridad educativa y por ello urge una reforma al artículo 102 de la Ley General de Educación del estado de Veracruz para que se proceda a la elaboración de un reglamento que ponga orden”, dijo.   

Blog Archive