#UnNuevoRostroparaelCampoCNC Por #FernandoHernándezFlores.



Impulsemos a las mujeres campesinas.

Por Fernando Hernández Flores.

La participación de las mujeres campesinas siempre ha estado presente a través de la historia del México independiente, revolucionario, en los movimientos sociales por la tierra de los comités particulares agrarios, cerca de Emiliano Zapata, Úrsulo Galván Reyes, José Cardel Murrieta, Isauro Acosta, Carolino Anaya, Graciano Sánchez, Lucio Blanco, en las ligas de comunidades agrarias de cada Estado de la República, y actualmente en nuestra gloriosa Confederación Nacional Campesina. 

Es allá en el campo donde encontraremos en una casita hecha de tarro o costoneras a una apreciada señora, que es ama de casa, que se encuentra preparando el almuerzo –exquisitos alimentos- para sus pequeñines y esposo, además de estar alistándose para ir al jornal al corte de café, pimienta , naranja, cosechar tomate, papa, cacahuate, arroz o pipián.
Es allá en el campo donde podremos ver a la mujer totonaca bordando y preparando con algodón natural, los mejores lienzos para un bello mantel, servilleta, pañuelo, vestido o traje original de los voladores. Es allá en el campo donde podremos ver a la mujer popoluca que está lavando una gran cantidad de ropa o la mujer náhuatl azotando el frijol con un palo, pegándole fuerte al costal en el que se encuentra todo el frijol aún en vaina y para evitar que se riegue, esta solamente amarrado.

Es allá en el campo donde la mujer tiene voz y se pone de acuerdo con las vecinas para organizarse. Es allá donde tenemos que volver y no esperar a que vengan hacia nosotros esas valiosas mujeres campesinas, algunas son buenas parteras, conocen de medicina tradicional, crían sus borreguitos o gallinas. Son artesanas, buenas pescadoras, comisariadas ejidales o representantes del campo desde otros ámbitos políticos. Ahí es donde el nuevo rostro para el campo desde la CNC en Veracruz debe volver, con sensibilidad, con tacto, con humildad y sencillez. Hagamos de su voz, nuestra voz, es la hora de la mujer campesina. 

Para transformar el campo mexicano y veracruzano, necesitamos volver a nuestros orígenes, fortalecer a nuestras mujeres campesinas con los programas que nos ofrecen las dependencias federales y estatales, así como organizaciones no gubernamentales. Con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera impulsaremos la productividad del campo, con el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, en el campo, las cosas serán bien hechas y con Gerardo Sánchez será una realidad la reforma profunda al campo. Porque al igual que el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, yo también “Reconoceré siempre el valor de la mujer, pues es ella un factor importantísimo del crecimiento y cambio para el campo mexicano” y veracruzano.

Síganme en Facebook: https://www.facebook.com/nuevorostroalcampo

Blog Archive