Con una inversión de 25 mdp, inicia este martes el Programa Xalapa MIA: Arturo Zorrilla Castañeda.


• Se trabajará por las noches en tramo Clavijero-Betancourt

•​ La Mejora de Infraestructura del Agua (MIA), contempla sustituir para este año 20 kilómetros de tubería vieja, cambiar medidores, regularizar tomas de agua y válvulas.

•​ La capital pierde hasta un 59 por ciento en fugas y tomas clandestinas de agua, debido a que en algunas zonas la red hidráulica tiene hasta 70 años de antigüedad.


Xalapa, Ver., 22 de Junio de 2014.-Con una inversión de 25 millones de pesos en su primera etapa, este martes la administración municipal que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez iniciará el Programa de Mejora de Infraestructura del Agua (Xalapa MIA) que contempla sustituir para este año 20 kilómetros de tubería vieja, cambiar medidores, regularizar tomas de agua y válvulas, informó el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Arturo Zorrilla Castañeda.

El funcionario municipal dijo que el 59 por ciento del agua que llega a Xalapa se pierde en fugas, debido a lo obsoleto de la red, y también en tomas clandestinas que existen, las cuales se han ido instalando a lo largo de los años.

“El programa nos ayudará a solucionar estos dos problemas, pues al sustituir los tubos por estallamiento nos llevamos también todas las tomas y sólo reconectaremos aquellas que sean regulares, es decir, que tengan uncontrato legal con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa”, aseveró.

Dijo que el Programa Xalapa MIA iniciará este martes en el tramo de Clavijero y Betancourt, en donde se trabajará por las noches, de las 22 horas a las 6 de la mañana, para evitar alterar el tráfico y las actividades cotidianas de los ciudadanos, “pero también utilizaremos tecnología de punta por reventamiento para introducción de la red, sin romper el pavimento”, aseveró.

Explicó que se utilizará un sistema novedoso, con tecnología de punta nunca antes utilizada en nuestro estado, en donde el sistema estalla la tubería vieja al mismo tiempo que va colocando el nuevo tramo de polietileno termo formado, es decir, un ducto flexible que se instala en un solo tramo de hasta 110 metros.

“Esto es muy importante porque con este método no afectaremos las calles ni las avenidas en donde se sustituirá la red hidráulica”, indicó.

Zorrilla Castañeda apuntó que se dará aviso oportuno de las calles donde se trabajará para que se tomen las debidas precauciones, porque solamente los vecinos de la calle donde se labore no tendrán servicio de agua de 24 a 48 horas.

“Este martes arrancamos en el tramo de Clavijero a Betancourt, personal de la CMAS recorrerá la zona para personalmente informar a los vecinos y también a través de los medios de comunicación daremos a conocer la programación completa”.

Dijo que Xalapa MÍA es parte del gran esfuerzo de orden y mejora de la infraestructura que está realizando la administración municipal, “porque por un lado estamos dando soluciones a largo plazo a las fugas de agua y por otro poniendo orden a las tomas clandestinas y generando más recursos para el órgano operador del agua en la capital”.

Añadió que este esfuerzo se realizará con recursos propios de la CMAS y también con aportaciones federales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que trabaja muy de cerca de las autoridades municipales.

“Como ya lo ha dicho el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la mayor inversión en este año se hará en obras hidráulicas y de saneamiento, el alcalde está decidido a dar buenos resultados a los xalapeños y a solucionar problemas de fondo y a largo plazo”.

Dijo que junto a los 25 millones de Xalapa MÍA, se invertirán otros 29 millones en otro paquete de obras de agua potable como la construcción del tanque de regularización “Parque Natura”, la Línea de distribución de aguapotable del tanque Valle Rubí, la Rehabilitación de alcantarillado sanitario de la Colonia Fovissste y la construcción de la primera etapa del colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios.

Además invertiremos 1 millón 400 mil pesos en la rehabilitación de la estructura de infiltración del Desierto de Gobi, la rehabilitación de la estructura de infiltración del Circuito Morelos, la construcción del colector Agua Santa II, la construcción de la estructura de infiltración de la Escuela Unidad y Trabajo, entre otras importantes obras.

Blog Archive