En su cuarta sesión; Continúa trabajos la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral.


* “De los 14 estados en donde se realizarán elecciones, Veracruz es uno de los cuatro que mantienen esta Comisión Plural sesionando y somos la única entidad federativa que alberga un Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia”.
 

Xalapa, Ver., 21 de Junio de 2013.-En su cuarta sesión ordinaria, la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, que preside el gobernador Javier Duarte de Ochoa, logró nuevos acuerdos en un clima de respeto y de suma de esfuerzos para lograr un proceso democrático transparente y equitativo, que concluirá con los comicios el próximo 7 de julio.
 
El Ejecutivo estatal destacó el papel que Veracruz desempeña en el ámbito nacional al mantener dicha mesa de diálogo plural, respetuoso y democrático en el que participan el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil.
 
“De los 14 estados en donde se realizarán elecciones, Veracruz es uno de los cuatro que mantienen esta Comisión Plural sesionando y somos la única entidad federativa que alberga un Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia”.
 
Los acuerdos logrados tienen que ver con la participación democrática de sindicatos y organizaciones obreras, patronales y laborales para evitar actos y acciones que puedan trastocar la paz durante el proceso electoral, para lo cual se les extendieron exhortos a fomentar la democracia e impulsar el respeto al marco normativo en sus agremiados.
 
El Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia de la Comisión se ha mantenido en contacto permanente con diversas instituciones y actores de la vida política, pública y gubernamental para reforzar el blindaje electoral vigente.
 
Dentro de los acuerdos logrados, el Instituto Electoral de Veracruz puso a disposición de la Comisión Plural las medidas de seguridad e inviolabilidad del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para conocer su funcionamiento y su eficacia ante intentos de hackeo.
El organismo puso a disposición de la Secretaría de Gobierno la lista de observadores electorales que participarán el día de las elecciones.
 
La Comisión recibió también el informe de las Procuraduría General de Justicia del Estado sobre los avances en los distintos procesos judiciales que desahoga relativos al entorno electoral.
 
Los integrantes de la Comisión Plural y del Comité Ciudadano reconocen el esfuerzo y la voluntad política del Gobierno del Estado para blindar el proceso electoral a fin de que Veracruz sea una entidad que siente precedentes en la realización de elecciones en un marco de igualdad, justicia, transparencia y paz para sus habitantes.
 
Asistieron el representante de la Secretaría de Gobernación, Narciso Alberto Amador Leal; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el contralor general del estado, Iván López Fernández; el subsecretario de Gobierno y secretario técnico de la Comisión Plural, Enrique Ampudia Mello; el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bertoldo Reyes Campuzano; los presidentes de los comités directivos estatales del Partido Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, del Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, y de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés.
 
También el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en el Estado, Fidel Robles Guadarrama; el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, y el presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza, Eduardo Carreón Muñiz.
 
Así como el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade, y los integrantes del Comité Ciudadano de Enlace y Vigilancia, Mariana Aguilar López, Leopoldo Alafita Méndez, Manlio Fabio Casarín León y Juan Carlos Stivalet Collinot.

Blog Archive