Nueva Ley de Protección Civil, corresponsabilidad entre sociedad y los tres niveles de Gobierno.

* Se realizarán seis foros a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

Comunicado 0390 SPCXalapa, Ver., 24 de Enero de 2013.-El gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa y la LXII Legislatura del Congreso del Estado realizarán una serie de foros regionales en todo el estado de Veracruz para la creación de la nueva Ley Estatal de Protección Civil, una legislación de corresponsabilidad entre la sociedad y los tres órdenes de gobierno, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Acompañada por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso del Estado: la presidenta Alma Rosa Escobar Hernández, el secretario Jacob Abel Velazco Casarrubias y el vocal, César Ulises Rivera Garza, la funcionaria estatal destacó la importancia de esta nueva ley para disminuir los riesgos a la población.

“La Ley 226 estaba enfocada más a la emergencia, al auxilio y la atención, en el marco de las contingencias, y necesitamos pasar a un marco normativo más preventivo, que incentive reglas necesarias de una cultura de protección para los veracruzanos, así como reducir vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de resistencia, ya que Veracruz está expuesto los 365 días del año a diferentes calamidades de índole meteorológico y climático”.

La titular de la SPC abundó en que se busca crear más y mejores condiciones preventivas que eleven el nivel de resistencia de toda la población veracruzana para afrontar y recuperarse cuando se presente algún impacto de la naturaleza.

“Tenemos que preparar a las más de 20 mil comunidades del estado de Veracruz y a más de siete millones de veracruzanos, necesitamos reducir el riesgo que implican el Cambio Climático y el calentamiento global”, advirtió.

En conferencia de prensa celebrada en el Congreso del Estado, Guzmán Lagunes indicó que se contará con un proceso de formulación de esta nueva ley, para la que se convoca a la ciudadanía a los foros de consulta, donde los temas fundamentales a tratar son: un nuevo enfoque de la protección civil, la cultura de la protección civil, los grupos voluntarios, los instrumentos financieros y los programas de protección civil.

Comentó que desde hace 20 años Veracruz cuenta con un Sistema de Protección Civil instituido, por lo que se hace necesaria esta nueva ley, en virtud de que la Ley General de Protección Civil, aprobada el 6 de junio de 2012, da 365 días para el alineamiento de la ley estatal.

“Es muy importante que la sociedad participe, ya que tendrá el instrumento preventivo para disminuir los riesgos a su integridad, al entorno y a la vida de los veracruzanos en el marco de la protección civil”.

Finalmente, se informó que estos foros se realizarán en Xalapa, el 31 de enero; Coatzacoalcos, 8 de febrero; Tlacotalpan, 15 de febrero; Martínez de la Torre, 22 de febrero; Pánuco, 28 de febrero; Córdoba, 6 de marzo; Poza Rica, 15 de marzo y Boca del Río, 22 de marzo.

Blog Archive