Encabeza gobernador Consejo Estatal de Protección Civil.

Medidas preventivas en todo el estado por llegada de “Harvey”: Javier Duarte.

* Ordena el mandatario suspensión de clases en todo el estado como medida preventiva.

* Están listos todos los albergues.

* No hay riesgo inminente en los niveles de los ríos.

Boca del Río, Ver. 21 de Agosto de 2011.-El gobernado Javier Duarte de Ochoa presidió la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar la evolución de la tormenta tropical Harvey.


Boca del Río, Ver., 21 de Agosto de 2011.-El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró listo para proteger a la población de los efectos de la depresión tropical Harvey, la cual podría convertirse en tormenta en las próximas horas. Al presidir la reunión, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la sesión permanente de los comités municipales, así como la instalación de albergues en todo el estado para estar prevenidos.

En la reunión de autoridades estatales, municipales y federales, para conocer el desarrollo del fenómeno meteorológico, se confirmó el comportamiento errático de Harvey, ya que hacia la tarde modificó su ruta y se activó la alerta roja. A partir de los modelos más recientes se acordó un seguimiento puntual y ajuste de acciones para responder oportunamente.

De acuerdo con el último reporte, el meteoro haría contacto en la cuenca de Tecolutla y Nautla con vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Hacia la noche, se reportó que los ríos se mantienen por debajo de sus niveles críticos. Sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó que todos los comités de protección civil municipales se mantengan en sesión permanente, así como la activación de 2 mil 120 refugios temporales.

Como medida preventiva, el gobernador Javier Duarte ordenó también la suspensión de clases en todo el estado y en todos los niveles educativos para asegurar la integridad de los estudiantes, por lo que se posterga para el martes el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en el nivel de Educación Básica.

En la sesión extraordinaria y permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió en las instalaciones del World Trade Center, el mandatario precisó que se determinó correr el inicio de las clases para el martes 23 porque la Comisión Nacional del Agua anticipó que las lluvias podrían registrar de 100 a 150 milímetros de precipitación y los vientos podrían alcanzar velocidades de 65 a 85 kilómetros por hora, provocando un oleaje de dos a tres metros de altura en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

“La decisión de suspender las clases se tomó para que nuestros niños se encuentren en sus casas y no corran riesgo alguno en lo que la tormenta tropical transita por nuestro territorio, toda vez que las lluvias más fuertes se registrarán durante la mañana”, asentó el mandatario veracruzano.

En su participación, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó de la recategorización del fenómeno natural que implicó la activación de la alerta roja por su probable impacto durante las próximas horas, así como la coordinación de 8 mil 991 elementos de todas las dependencias de gobierno.

En el Consejo Estatal de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos se mantienen muy por debajo de sus escalas críticas, por lo que el agua que Harvey traerá consigo podrá fluir sin presentar riesgo aparente para la población asentada en la cuenca del Río La Antigua, sitio donde se tiene previsto se registre el impacto.

En la sesión, el mandatario instruyó al personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC), así como a las autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río y La Antigua, que permanezcan en alerta permanente para evitar situaciones de riesgo entre la población ante la llegada de Harvey.

Asimismo, agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, representadas por la Secretaría de Marina, el Ejército, la Conagua y la Policía Federal que participan en el Consejo Estatal de Protección Civil.

Blog Archive