Activa Protección Civil Alerta Gris para el sur de Veracruz.

+ Debido a que el potencial de lluvias podría ser mayor al pronosticado.

+ Las cuencas que podrían ser afectadas serían las del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Xalapa, Ver., 19 de Agosto de 2011.-La Secretaría de Protección Civil solicita a la población extremar precauciones, mantenerse informada y atender las indicaciones que emita la dependencia ante la activación de la Alerta Gris debido a que el potencial de lluvias podría ser mayor al pronosticado esta mañana en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá y pudiendo extenderse a las de La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, a partir del próximo domingo.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, informó que un avión caza-huracanes estableció que la depresión tropical número 8 ha evolucionado a tormenta tropical con centro localizado a las 13:00 horas a unos 460 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice.

“Con estos nuevos datos la trayectoria pronóstico indica que está a punto de desarrollarse a una tormenta tropical, que se llamaría Harvey, y que podría impactar, la noche de este sábado, el centro de Belice con vientos de 85 kilómetros por hora, se debilitaría en Guatemala, pero sus remanentes podrían llegar a la zona ístmica de Tehuantepec” detalló.

Indicó que está tormenta podría acarrear lluvias de fuertes a intensas al sur del estado de Veracruz a partir del domingo y hasta el día martes, por lo que se tomó la decisión de activar la Alerta Gris de manera preventiva, para tener atenta a la ciudadanía.

Acevedo Rosas explicó que, a pesar de ser un ciclón tropical, es de pequeñas dimensiones, por lo que –a reserva de lo que suceda en las próximas horas- se podrían presentar fuertes lluvias en los ríos del sur de la entidad y ocasionar el desbordamiento de las cuencas.

Actualmente, el pronóstico indica que su centro se moverá en las próximas 36 horas sobre el mar Caribe, fortaleciéndola más, y posiblemente impacte la costa central de Belice, al anochecer del sábado, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Asimismo, el pronóstico oficial da un último punto justo sobre la zona de Coatzacoalcos, la mañana del lunes, como una baja remanente.

Blog Archive