Nace el #Colver. #Sintacto. La columna de Sergio González. Levet@sglevet



Sin tacto

Por Sergio González Levet

Nace el Colver

Originalmente había escrito como título de esta columna “Renace el Colver”, pero lo pensé más detenidamente y me di cuenta de que debía poner “Nace”, porque por primera vez en la historia de esta institución educativa se están haciendo las cosas bien y como se debe.

El Colegio de Veracruz, que debe ser un centro de prestigio para la investigación de los más importantes asuntos sociales del estado, en realidad había sido una especie de juguete para políticos sin quehacer, que de esta manera habían conseguido una oficina en la que entretener su desocupación.

Por fortuna, hace unos tres años el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo la idea de colocar en la Dirección del Colegio a un veracruzano joven, preparado y con ganas de trabajar, el licenciado Eugenio Vásquez Muñoz, y las cosas cambiaron de inmediato en la institución ubicada en la calle de Carrillo Puerto, en pleno centro de Xalapa.

Como muchas cosas más, veo en alcalorpolitico.com que el jueves 9 de julio egresaron sendas generaciones de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, de la maestría en Administración Pública y del Doctorado en Ciencias Políticas.

Y me da más gusto aún ver que quien está al frente del Colver es una gente pensante, con idea.

Como debe ser, el Director del Colegio ofreció un discurso que no se quedó en la anécdota del evento de graduación e hizo señalamientos fuertes y precisos respecto de la pobreza y la desigualdad que se sufre en México.

Habló y denunció Eugenio Vásquez, y se lamentó de que unas cuantas familias “detentan casi el 25% del Producto Interno Bruto, mientras que 40 millones de mexicanos viven en pobreza y pobreza extrema”.

No tiene pierde la parte del discurso en la que explica cómo a menudo nos gana la imposición de resolver lo urgente y lo inmediato:

“Lo urgente ocupa todos los titulares, pero también hay algo más allá, saber hacia dónde va el país. No podemos pasarnos el tiempo pensando en resolver lo inmediato. Eso es lo que estamos haciendo desde El Colegio de Veracruz, pensar a Veracruz, pero para llevarlo a un estadio superior. Pensar a Veracruz, pero con seriedad, con método, ofreciendo alternativas y proponiendo líneas de acción”.

Y en un elogio a la reflexión, le recomendó a los estudiantes que egresaban que “la vida no es una larga lista de tareas. No se puede burocratizar la existencia resolviendo lo que pasa de manera cotidiana, la vida es pensar hacia dónde se quiere llegar no sólo como persona, sino como grupo y sociedad”.

Bien por Eugenio Vásquez Muñoz; bien por sus palabras inteligentes; bien por su valentía intelectual.

Con una conducción así, El Colegio de Veracruz seguirá avanzando y pronto lo veremos definitivamente colocado entre las instituciones de mayor prestigio educativo en el país, al lado y a la par de colegios como el de México o el de Jalisco.

Salgo con una frase de Vásquez Muñoz que define la labor educativa en el Colver:

“Educar es crear gigantes del pensamiento, que se conviertan en gigantes de la acción”.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

Blog Archive