*¿Cambiará la estrategia?. #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.


Al estilo Mathey

*¿Cambiará la estrategia?

Gustavo CADENA MATHEY


Buen día apreciado lector:

Abrumados con los malos augurios económicos que se vislumbran para todo el país el próximo año, conforme avanzan los días, nadie duda que en general (en coronel o en lo que siga) los veracruzanos que ya no ven lo duro sino lo tupido, sólo esperan que suceda un milagro que cambie las condiciones de vida social en que nos desarrollamos.

Pero curiosamente, aunque falten empleo, atención hospitalaria u otras cositas, la demanda de cambio que se espera, eso se advierte en lo que se publica todos los días en los medios de comunicación del estado y las redes sociales, es sobre todo y precisamente, en la estrategia de seguridad.

En todo el estado la gran mayoría de nuestros heroicos elementos, porque en estos tiempos no cabe más que calificar de heroicos a quienes se emplean en esta área, encargados de la vigilancia y la seguridad, vestidos de un uniforme o de otro, a pesar de que son personas surgidas del pueblo se esfuerzan y se fajan en serio por servir a la sociedad; pero, el gran pero, han perdido la confianza; ver pasar una patrulla por nuestra casa o en cualquier calle del centro o la periferia o que se nos acerque, sobre todo de noche, hoy por hoy solo inspira temor.

Para nadie es un secreto que ante los electores, por equis o ye o zeta, la imagen del partido que gobierna en Veracruz no es nada alentadora cuando los comicios para renovar el gobierno estatal y el congreso local están a la vuelta de la esquina; ese es el principal aspecto que deberá preocupar sin duda a la voz de ya, si quiere entregar buenas cuentas de su nueva gestión, al clon de don Fernando Gutiérrez Barrios que acaba de asumir la responsabilidad de que el tricolor siga controlando las instituciones del país, con el respaldo de la gente.

Esto que nos pasa en la aldea, seguramente ya se lo habrán advertido a Manlio Fabio Beltrones los dos senadores del PRI, los únicos actualmente de acuerdo a las encuestas, con reales posibilidades de disputar y ganar la elección constitucional para gobernador, no hay nadie más, en el tricolor.

Pero a su partido no le conviene que Veracruz siga más con esa imagen que también daña a su mandatario, se supone que se han dado cuenta y estarán por tomar la gran decisión que todo mundo espera, en seguridad.

Por cierto, y con el título de “El ilusionista en las sombras”, el periodista Luis Pablo Beauregard publicó recientemente en el Diario El País, de España, sobre Manlio Fabio Beltrones el nuevo dirigente nacional del CEN del PRI:

“Hace algunos días, los legisladores despidieron a Manlio Fabio Beltrones en el Congreso. El líder de la bancada del PRI dejaba la Cámara de Diputados para ocupar la dirigencia del partido. En la sesión hubo muchos elogios, la mayoría procedía de la oposición. “Reconozco su compromiso para crear acuerdos y desatorar las cosas. Siempre cumple su palabra”, decía José González Morfín, del partido de derecha PAN.

“…., Beltrones, nacido en Sonora en 1952, es un hábil operador político en las sombras. Ayer se convirtió en presidente del PRI tras 33 años de carrera, en los que ha sido subsecretario de Gobernación (Interior), gobernador de Sonora (1991-1997), y funcionario de los sectores corporativos del partido. El pasado 14 de agosto culminó 12 años ininterrumpidos en el Congreso. Fue diputado en dos ocasiones y senador durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012). En la actual legislatura fue el motor que facilitó la aprobación de las reformas de Enrique Peña Nieto.

“…, Beltrones usa sus encantos de viejo priísta para hechizar a sus interlocutores. Los cables del Departamento de Estado de EE UU filtrados en Wikileaks dan parte de ello. “Es suave en sus formas, está siempre impecablemente peinado y arreglado. Exuda confianza”, aseguran los estadounidenses. Los textos del espionaje diplomático no mencionan uno de los grandes mitos que mellan la reputación de Beltrones: que su entrada al país vecino no está permitida y que le han prohibido la visa.

“El departamento de Estado, sin embargo, sí menciona la acusación de vínculos con el narcotráfico que hicieron Sam Dillon y Craig Pyes en The New York Times, en febrero de 1997. Los reporteros afirmaban que Amado Carrillo Fuentes, alias El señor de los cielos, capo del cártel de Juárez, había tenido nexos con Beltrones cuando era gobernador de Sonora, un Estado al norte de México con un intenso tráfico de drogas hacia EE UU. Un mes después de la publicación, Beltrones envió una carta al editor del diario desmintiéndola. Dijo que durante su mandato había confiscado propiedades al narcotraficante en Hermosillo, la capital de la entidad.

“En Hermosillo, un empresario le advirtió: “Manlio es un encantador de serpientes”. “No le tenían respeto, sino miedo. Sabían que quien fuera en su contra corría un riesgo. Lo envolvía la fama de duro”, dice Espino, que años después se convirtió en presidente del PAN.

“Beltrones es un avanzado discípulo del fallecido Fernando Gutiérrez Barrios, un barón del PRI de antaño que destacó por su estilo cimentado en la política en la sombra, en extender redes de inteligencia y espionaje a sus adversarios políticos”.

Finaliza el artículo de El País: “Como presidente del PRI, Beltrones tendrá una dura prueba en junio de 2016, cuando 12 Estados voten nuevo gobernador. Solo una figura como la suya puede inyectar vida al priísmo, que vive el desgaste del presidente y su núcleo cercano. “Hará un buen papel al frente del PRI”, dice Espino. Si triunfa, Peña Nieto podría integrarlo en su gabinete como recompensa, aunque no es, ni de lejos, uno de sus hombres cercanos. Esta sería una gran señal en el añejo lenguaje del PRI. Nunca en la historia un presidente priísta ha nombrado candidato a alguien que no esté en su gabinete. Una cartera es el único hito que le hace falta a Manlio Fabio Beltrones en su larga carrera política en la sombra”.

Con todo ese antecedente que le rodea, si no se le adelanta es obvio que don Manlio pronto le tendrá que pedir a su compañero der partido ese favor de cambiar la estrategia de seguridad. Total, solo será un cambio.

Buena semana para todos.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Blog Archive