Desde la esquina.


* Polo turístico, a 20 años.

* Edificio en desahucio.

* Mayor número de becas.


POR RAYMUNDO LEÓN

Lograr que Xalapa sea un polo turístico llevará varios años. No es fácil lograr la meta, sobre todo cuando nadie había ni siquiera intentado iniciar esa carrera. Lograr el objetivo no es solamente responsabilidad del gobierno local, sino también de los empresarios que se han asentado en la capital del Estado y de la sociedad en general.

Al participar en el primer Foro Turístico del Sureste del País “Xalapa llénate de magia”, Eligio Serna Nájera, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México, aseveró que “para lograr la excelencia en promoción turística, las autoridades necesitan del apoyo de los empresarios y de la sociedad en general”. Esto es, en tanto los empresarios y la sociedad no adquieran el compromiso de, por ejemplo, mantener una ciudad limpia, de cuidar su imagen, de mantener los lugares importantes en buenas condiciones, no se tendrá el producto deseado y por lo tanto no habrá la posibilidad de promoverlo. Xalapa no podrá ser un producto vendible mientras nadie esté dispuesto a invertirle para ello. Invertir no significan solamente recursos económicos sino también el cambiar de actitud, colaborar con las autoridades, para lograr que en algunos años Xalapa sea el polo turístico que se quiere.

Muchos de los destinos turísticos de la actualidad no se hicieron de la noche a la mañana.  Muchos iniciaron su jornada, anduvieron por el camino y tuvieron que recomenzar de nuevo. Por ello no debe sorprender que la presidentaElizabeth Morales afirme que posicionar a la capital del Estado como polo turístico podría llevar unos 20 años.

Es verdad que a la capital del Estado le falta una vialidad ordenada y trabajar mucho para que sea un referente atractivo para los turistas. Por ello, por querer hacer de Xalapa un polo turístico han arreciado las críticas hacia la edil, pero ¿quién está dispuesto a dejar el automóvil para que las calles del centro sean peatonales, por ejemplo? Nadie.

Siempre atraen las críticas quienes hacen algo que a los ojos de los demás parece descabellado. Desde su inicio, el gobierno de Elízabeth Morales con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha trabajado en conformar una marca-destino, en la identificación de un mercado meta, en crear rutas y hacer un posicionamiento. “Es el inicio de un proyecto que debe tener continuidad, en el mediano y largo plazo. Alguien lo tenía que comenzar, hemos dado los primeros pasos, hemos planteado con todas las pláticas que han venido, cómo lo han hecho otras ciudades que les ha llevado 20 años fortalecerse e identificarse como un destino turístico”, afirma la edil. Hay quienes creen y apoyan. Hay quienes descalifican y critican negativamente. A pesar de todo, lo importante es intentar algo que, efectivamente, no se había hecho, pues se pensaba que Xalapa por sí misma atraía turismo, pero la realidad indica que no es así.

Hubo administraciones locales que promovieron la cultura, las artes que se dieron en Xalapa. Otras épocas. Edad dorada. Ahora hay que trabajar más para lograr más metas. Xalapa y el Estado en general, aseguran muchos conocedores del turismo, van por buen camino y destacan que hasta antes de las administraciones de Elízabeth Morales García y de Javier Duarte de Ochoa no se había promovido el turismo como ahora.

Como hay quienes exigen resultados, Data-Tur los tiene en su página electrónica. Ahí hay constancia de que Xalapa es la segunda o tercera ciudad del país que ha registrado un mayor incremento de turistas con relación a 2011. El incremento de visitantes es de casi el 30 por ciento; 16 por ciento más que el año pasado.

Xalapa es una ciudad sin planeación y eso no es culpa de la actual administración, pero aún así, como asegura la alcaldesa, hay que trabajar para dar sentido a lo que existe y rescatar lo abandonado. En ello debe colaborar la población si se quiere que la capital del Estado se convierta en un polo turístico.


*** El lunes 20 iniciaron las clases en todo el país para el ciclo lectivo 2012-2013. En Xalapa, la comunidad educativa de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” trabaja en lo que fue el edificio de la también escuela primaria “Abraham Castellanos”.

Como se recordará, los niños que estudiaban en el segundo de los edificios mencionados tuvieron que ser trasladados a uno nuevo construido en los antiguos talleres del AU, porque el suyo había quedado casi casi inoperante, a decir de la Secretaría de Protección Civil. Hace unos meses, personal de esa dependencia emitió un dictamen en el que se afirmaba que el espacio en donde se ubicaba la escuela “Abraham Castellanos” ya no podía seguir siendo ocupado.

Ahora, los niños que estaban en el edificio de la primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” fueron trasladados al antiguo de la “Abraham Castellanos”. Es un cambio que seguramente a los ojos de los secretarios de Educación y de Protección Civil, Adolfo Mota Hernández y Noemí Guzmán Lagunes, es tan satisfactorio que no los deja ver que los niños reacomodados en el antiguo edificio de la primaria “Abraham Castellanos” podrían estar corriendo tanto riesgo como en el edifico de la primaria “Josefa Ortíz de Domínguez”.

Ante la situación, junto a los funcionarios mencionados, Sergio de la Llave Migoni, director del Instituto de Espacios Educativos, debería dejar de dar cifras alegres en lo que se refiere a rehabilitación de espacios educativos durante el periodo de receso y de adular a quien le debe el puesto y mejor ponerse a responderle a la sociedad. Según el funcionario, los trabajos de rehabilitación del edificio de la primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” podrían tener una duración de un año, si es que los recursos destinados para esa rehabilitación no son desviados para financiar otras cosas.

El tiempo corre y varios cientos de niños siguen estando en riesgo en el antiguo edificio de la escuela primaria “Abraham Castellanos”, aunque esa situación, por supuesto, no sea reconocida por las autoridades educativas y de protección civil, que permitieron la ocupación de un edificio en desahucio.


*** Todos los días, jóvenes de educación básica, media superior y superior acuden a la regiduría quinta del ayuntamiento de Xalapa a solicitar una beca.

Según las cifras hasta ahora dadas a conocer, se estarían otorgando unas 900 becas académicas para educación superior y unas mil 200 becas económicas para educación básica; es decir que entre unas y otras se estarían otorgando dos mil becas en un solo ciclo lectivo, y quizás más.

En esa regiduría destaca Corintia Cruz Oregón, quien desde el año pasado ha sabido interpretar las necesidades urgentes de los niños y jóvenes para poder acceder a educación, que es cada vez más difícil de obtener, aunque sea gratuita.

Nada más hay que darse una vuelta por la mencionada regiduría para advertir que en todo momento hay filas de jóvenes y padres de familia solicitando una beca.

Tal vez sería bueno que la regidora Corintia Cruz se aplicara aún más y el próximo año pudiera gestionar un número mayor de becas. Seguramente habría muchos más niños, jóvenes y padres de familia que lo agradecerían.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive