Adultos mayores agradecen apoyo social “Mis Abuelos” del Ayuntamiento de Xalapa.

·         * Como un reconocimiento a su legado y experiencia.


Xalapa de Enríquez, Ver., 29 de Agosto de 2012.-Más de 600 adultos mayores de 65 años resultaron beneficiados con el programa de apoyo social de pago único de cheques “Mis Abuelos” del Ayuntamiento de Xalapa y el DIF Municipal, entre ellos abuelitas como Nieves Trujillo de 100 años de edad y viuda desde hace 18 años y que recibió este día un regalo económico para compartirlo con sus nietos y sus siete hijos.
Aunado al apoyo de pago único, este sector de la sociedad cuenta con espacios dignos y apropiados para beneficio de cientos de adultos mayores a través de clubes para proporcionar las herramientas para incentivar y promover la sana convivencia y programas de atención médica, psicológica, club de manualidades, gerontogimnasia, pensión alimenticia, desayunos fríos y medicamentos que facilitan la vida de los abuelitos en esta etapa.
En este caso en particular, Nieves quien ha recibido cuidados médicos y de salud por sus hijos y quien dedicó gran parte de su vida a trabajar para sacar adelante a su familia hoy agradece al Ayuntamiento de Xalapa por este reconocimiento económico que la hace sentirse amada y valorada, así como con una muestra de respeto y de admiración de parte de las autoridades locales.
“Ese programa es muy bueno porque nos ayudan a salir adelante en esta etapa de nuestra vida y nos hacen sentirnos queridos y apreciados por la sociedad y por todos”, señaló.
Al igual que Nieves, la señora Gloria Constantina Pozos de 74 años habitante de la colonia Los Pinos quien fue madre soltera de su hijo que tiene 35 años y que vende tamales en las calles, agradeció este apoyo que le permitirá comprarse sus medicamentos, ropa o algún detalle para celebrar el Día de Los Abuelos.
Gloria, quien además por las tardes cuida a su hermana que padece ataques epilépticos y en la tarde noche hace los tamales para dos días, no cuenta con seguro social y en caso de enfermedad acude a médicos similares, pero ahora podrá adquirir algunas medicinas para tratar su salud.
En su juventud, Gloria también padeció ataques epilépticos como su hermana pero al paso del tiempo se le quitaron, pese a que desde pequeña lavaba ajeno, planchaba y limpiaba casas para ayudar a sus papás, Gloría en esta etapa que debería de ser de descanso continúa trabajando y por eso hoy es reconocida con un estimulo económico por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
No sólo las abuelitas fueron reconocidas y recibieron un estimulo por parte de la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García, también varones como Ascencio Galván de 82 años que de joven fue boxeador hasta antes de que nacieran sus dos hijas y participó en torneos representando a Xalapa en Puebla y todo el Estado.
Pese a que tiene dos hijas, ellas ya son casadas y apoyan en lo poco que pueden a sus padres, porque Ascencio que trabajó en la CFE durante 16 años pero que renunció por motivos personales con sus compañeros no cuenta con ninguna pensión laboral a su larga edad, por ello agradeció el apoyo económico que lo ayudará un poco con sus gastos, por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
Hoy, Ascencio se encuentra enfermo de diabetes, problemas del corazón y la próstata,  pero eso no le ha impedido seguir adelante y emplearse en bordado de servilletas para venta con lo que cubre sus gastos diarios y con este estímulo que le brinda una alegría en su vida.  
Hoy gracias al Ayuntamiento de Xalapa con apoyo del DIF Estatal se resguardan los derechos y las garantías individuales de los adultos mayores en pobreza y vulnerabilidad; así como en mejorar su calidad de vida y aspectos relacionados con alimentación y salud.

Blog Archive