Prospectiva.


Deliberación en la democracia 

Por JAIME RÍOS OTERO.

Fue una reunión de trabajo nada complaciente con los representantes populares Héctor Yunes Landa y Uriel Flores Aguayo. Cero felicitaciones, nada de adulaciones estereotipadas propias de los viejos tiempos. Fueron veracruzanos con preocupaciones legítimas sobre temas públicos, en actitud amigable pero demandante con quienes ejercen la democracia representativa en la región, y que estaban opinando y planteando problemas. 

La reunión de la organización Otero Ciudadano de este viernes fue concurrida, pero sobre todo plural y enriquecedora. Presidida por Carlos Luna Escudero y la secretaria, Zayda Lladó de Bacre, formaban en las mesas destacados empresarios como David Bouchez, Dulce María Dauzón, Mario Aparicio, David Velasco Chedraui, José Morán Niembro, Guillermo Ávila, Pepe Zaydén y José Luis Santiago; políticos como Harry Jackson, Felipe Hákim, Eduardo de la Torre, Alfredo Bielma, Édgar Vázquez Vázquez, Mario Ulises Pereyra y Alberto Islas; comunicadores como Mario Javier Sánchez de la Torre, Armando Ortiz, Marco Antonio Figueroa Quinto, Ricardo Vázquez, Mario Mijares, el general Refugio Raymundo Rodríguez Bahena, entre otros. 

El senador Yunes abrió las intervenciones mediante un informe que presentó a los invitados sobre temáticas en las que ha intervenido como legislador. El sentido de sus intervenciones era justificatorio, argumentaba a favor de las decisiones de su bancada y aclaraba puntos que han generado mucho debate, pero de los cuales finalmente se sabe poco. Es falso, decía Yunes, que se vaya a pagar por hora, aunque se contrate por hora. La normatividad es en el sentido de que, quien contrate por hora, debe pagar la jornada completa. Se incorporaron a la ley condiciones especiales para favorecer a los padres, no sólo a las madres, en los casos de alumbramientos; se penalizó la contratación de menores de 14 años y, en el caso de los trabajos en minas, a los menores de 18 años. 

Sobre el outsourcing, explicó el senador, se prohibió la subcontratación de trabajadores por empresas que tengan como actividad principal el giro para el que están subcontratando. Sólo se permitirá subcontratar a trabajadores para que realicen servicios que no sean el ramo principal del subcontratante. 

Al concluir Yunes su intervención, le fue cedida la palabra al diputado Uriel Flores Aguayo, quien le dedicó atención especial a asuntos controversiales. El envío de la reforma laboral sólo pudo darse, dijo, en el contexto de un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto. También reconoció el problema que enfrentó la Cámara de Diputados con las famosas iniciativas preferentes, que en este caso fueron presentadas con apenas un mes de tiempo para ser aprobadas, cuando se trató de una cámara de nueva composición que ni siquiera contaba con sus comisiones integradas y tampoco existe un reglamento sobre este tipo de iniciativas. Y anticipó que con esto da inicio un ciclo de reformas profundas en el país, que incluirán temas como el energético y el fiscal.  

Más tarde le fue  cedida la voz a los asistentes, quienes plantearon, sin reservas preocupaciones de sus sectores. Dulce María Dauzón habló sobre la incongruencia de que el Impuesto sobre la Renta no admite deducción de todos los gastos, como los de nómina, que en las empresas alcanzan desde el 20 y hasta el 80% del total de egresos; en cambio el IETU sí los considera si se subcontrata, lo que fomenta el outsourcing. 

En fin, cada uno de los intervinientes planteó distintas problemáticas e inquietudes, de manera abierta y propositiva. Al final, Héctor Yunes respondió uno por uno a todos los planteamientos. 
Aunque a veces da la idea de que retrocedemos en lo político, también hay experiencias positivas, como esta, de ciudadanos reclamantes, atentos a sus derechos y dispuestos a establecer canales de deliberación con quienes han hecho del servicio público su profesión. Y de políticos conscientes de los nuevos tiempos, como el priísta, que dio muestra de tolerancia y respeto a las expresiones, algunas de manifiesta inconformidad, tomó apuntes y no dejó pregunta o cuestionamiento sin responder.


Temas misceláneos

***  Oye Veracruz cumple dos años de haber sido fundado como periódico diario. El sábado se realizó la fiesta en los salones Domo, con la presencia relevante de invitados distinguidos como la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Collío y la alcaldesa Elizabeth Morales García. Muy felicitados, el director Santos Solís Ríos y su estimada esposa, María Candelaria Díaz Ruiz, así como reporteros, directivos, columnistas y compañeros de producción, administración y circulación. Tuve la fortuna de ser invitado y estuve oportunamente para escuchar los discursos, pero hube de atender compromisos impostergables que me impidieron disfrutar del convivio y el riquísimo menú que fue servido. Esperamos ser partícipes de muchos aniversarios más. Felicidades a todos, especialmente al Director y la cordial señora Cande.


***  el próximo sábado será inaugurada la sala de lectura “Licenciado Mario Ulises Pereyra Esquivel”, en la Calle Unión, Lote 51, Manzana 30, de la colonia Fraternidad, entre Avenida Central y Calle Fraternidad (por Las Antenas). Presidirá el evento Diego Arrez Rebolledo, presidente del Club de Leones Xalapa de las Flores. Intervendrán Marco Antonio Figueroa Quinto, coordinador de la Alianza de Organizaciones Democráticas Independientes (ALODI) y Mario Ulises Pereyra Castelán, director de la revista “La Araucaria”.

*** “Acción con tu Municipio” (ACM), la organización panista que está trabajando en Xalapa, ha interactuado en los últimos días con vecinos de colonias como Higueras, Cafetales, El Tronconal, Revolución, Dolores Hidalgo, Infonavit Sumidero, Carolino Anaya, Emiliano Zapata, Valles de Cristal, Arboledas del Sumidero, Nacional, El Tanque, Los Prados, Xalapa 2000 y congregación San Antonio. 



                                                             


   

Blog Archive