Al Estilo Mathey

¡Pónganse a trabajar!


Por Gustavo Cadena Mathey.


Buen día lector:
De veras, no se vale que se siga soslayando el problema de la vialidad en Xalapa.

Solo quienes circulamos por las calles conflictivas de la ciudad y sufrimos el problema podemos externarlo.
Qué bonito es tener un cargo en el gobierno como el de la dirección de Tránsito o ahora la de Transporte y dejar hacer y dejar pasar.

Lo recuerdo perfectamente porque me tocó trabajar con directores de Tránsito y Transporte, (antes estaban unidas estas dependencias) como Edmundo Martínez Zaleta y Mario Olvera de Gasperín, servidores  públicos que estaban comprometidos a servir; que salían a la calle a checar las condiciones del tráfico y vialidad, que se iban a los municipios a platicar con los transportistas, que se reunían con los agentes de Tránsito, que en broma les pedían “no robar mucho” pero les hacían saber las responsabilidades legales que enfrentarían por incurrir en la corrupción, me consta.

Cómo recuerdo en la época del gobernador Agustín Acosta Lagunes en que el director de Tránsito José Luis Salas Torres estaba pendiente todos los días de que no hubiera embotellamientos en la ciudad, que incluso se aventó la bronca de cambiar el sentido de circulación de la principal avenida de la capital, que cuando había bloqueos en el centro mandaba poner avisos muy visibles para que los conductores programaran su ruta y no se metieran al conflicto.

Y no solo de Tránsito, el gobernador instruía a su secretaria para que a las nueve de la mañana llamara a los despachos de los directores (todavía no eran los pomposos Secretarios) y checar si ya estaban trabajando y a los que andaban en eventos políticos les regañaba literalmente con el reproche: “¡Qué andas haciendo aquí!; ¡Vete a tu oficina!, ¡Ponte a trabajar!”.

Incluso me consta que en la época del gobernador Miguel Alemán Velasco, el mismo secretario de Seguridad Pública Alejandro Montano Guzmán, del que dependía por primera vez la DGTyTE y sus directores Martínez Zaleta y Mario Olvera, se trepaba a los autobuses urbanos para supervisar su funcionamiento y aunque menos complicado pero se corrigieron algunas deficiencias y se veían las ganas de poner orden.

Hoy vemos que casi ya no hay agentes de vialidad, que el crecimiento del parque vehicular asfixia la vialidad y no se ve para cuando se pondrá un orden.

Quienes por nuestro trabajo nos desplazamos por la zona de la plaza Cristal a diario vemos los graves problemas de circulación al lado del mal hecho puente “Bachentenario”, convertido en el elefante blanco como se denominaba antes a las obras públicas malechas y por el lado de Américas y Maestros Veracruzanos el desesperante embudo en que está convertida la zona en la que confluye ese tráfico de vehículos, cuando se podría intentar resolver liberando el paso obstruido a propósito por una jardinera y poniendo unos dos agentes para agilizar la circulación y aliviar el problema.

Lo malo es que cuando los funcionarios no circulan por la zona para advertir esta problemática, ni siquiera están en sus oficinas para atender propuestas de soluciones; no leen lo que la ciudadanía les transmite para resolverlos y no tienen la sensibilidad que se requiere, pues simplemente las cosas seguirán agravándose.
Qué bonito es tener una chamba con sueldo de jefe y sin problemas de circulación.


COMISIONES CAMARA DE DIPUTADOS

En una columna de un periódico del altiplano se informa que ayer vencía el plazo para que quedaran integradas las comisiones legislativas de la cámara de diputados federal, pero que luego de mes y medio seguían los tironeos entre los partidos e, inclusive, dentro de las bancadas.

En ese periódico se informa que ser integrante “y, sobre todo, presidente de una Comisión, para empezar, da mucho dinero. Bonos, apoyos para investigaciones, equipo técnico, staff, viajes y recursos a discreción se suman a la ya de por sí gorda quincena de los diputados”.

También se dice que en las comisiones de las cámaras “se gestionan la lana y las leyes para los proyectos personales y de gobierno de los gobernadores y del propio presidente de la República” y que por lo mismo son muy peleadas, sobre todo la Comisión de Presupuesto, “en la que todos quieren estar para tener en las manos un pedazo del pastel del erario”.

Ahí se aseguraba que a más tardar el martes quedarían integradas. En cuanto a los diputados federales veracruzanos, se daba por hecho que el representante por Coatepec Fernando Charleston Hernández, quien el pasado 13 cumplió sus 36 años de edad y a pesar de su juventud ha asumido una posición de madurez, progresista y se ha pronunciado por  echar abajo el proyecto de la refinería en Tula, Hidalgo y reorientarlo hacia el territorio veracruzano, podría ocupar la presidencia de una de las comisiones más importantes, lo mismo que Alejandro Montano Guzmán. Ese mismo día se confirmó qu este joven promesa de la política veracruzana asumiría la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social y Montano la de secretario de la de Seguridad. ¡Enhorabuena!

Que tenga usted un gran día. ¡Sonría!

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