Trabajo Colegiado, estrategia para la transformación educativa.


* Autoridades federales y estatales trabajan conjuntamente en el diseño de estrategias que permitan ofrecer a los maestros herramientas pertinentes y eficaces para su mejora en la práctica frente a grupo.



Xalapa, Ver., marzo 23 de 2015.-Con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo entre los docentes que coadyuve en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel Medio Superior, se llevó a cabo el Taller Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado, en el que participaron líderes de las academias de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


Xalapa, Ver., marzo 23 de 2015.-Con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo entre los docentes, que coadyuve en la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel medio-superior, se llevó a cabo el Taller Marco sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado, en el que participaron líderes de las academias de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, celebró la realización de esta actividad, que este año será prioritaria para los gobiernos federal y estatal con miras a incidir en la calidad académica, a través de un proceso sistemático de mejora continua en los planteles y del fortalecimiento de las competencias docentes.

Ante el subsecretario de Educación Media-Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa por ofrecer a los jóvenes una educación de calidad y equidad; de ahí, que se esté trabajando para sacar adelante la agenda nacional, como el bachillerato obligatorio.

“En Veracruz nos estamos preparando para ofrecer una cobertura total en bachillerato, como lo establece la Reforma Educativa, para lo cual contamos con cinco subsistemas, el Telebachillerato Comunitario, así como el Bachillerato en Línea, con los que garantizaremos los estudios de esa etapa a nuestros jóvenes”.

En este marco, Tuirán Gutiérrez impartió la Conferencia Magistral La relevancia del trabajo colegiado en Educación Media-Superior, en la que no sólo se refirió a los desafíos de este nivel educativo, como cobertura, infraestructura y equipamiento, también al papel trascendente de los docentes comprometidos en la determinación de logros de los estudiantes.

Por lo anterior, actualmente autoridades federales y estatales trabajan conjuntamente en el diseño de estrategias que permitan ofrecer a los maestros herramientas pertinentes y eficaces para su mejora en la práctica frente a grupo, como este taller, que facilita el involucramiento de los más de 300 participantes.

En este espacio, se presentó un panorama general de labores de las academias en la educación media-superior, se brindaron estrategias específicas para facilitar el trabajo colaborativo y mecanismos para incentivar la participación y compromiso de los docentes ante la Academia.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Educación a Media-Superior y Superior de la SEV, Denisse Uscanga Méndez, y la coordinadora estatal del Telebachillerato Comunitario, Carolina Loyo Iparraguirre, así como los directores generales de los subsistemas del nivel medio-superior y superior.

Blog Archive