Juntos superamos las tragedias que nos impusieron las inclemencias del tiempo, señala.

Ni un asentamiento más en zonas de riesgo: Javier Duarte.

* En una jornada más del programa Un día, una obra Adelante, entrega 90 casas a familias afectadas por huracanes.

* Anuncia la construcción de 50 mil viviendas por año en la entidad.

Cosoleacaque, Ver., 27 de Marzo de 2012.-Desde el primer día de esta administración, me comprometí a que nunca habrá asentamientos humanos en zonas de riesgo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar en la Unidad Habitacional Los Mangos 90 casas para familias afectadas por los fenómenos naturales de 2010, en una jornada más del programa Un día, una obra Adelante.

“Al lado de ustedes, superamos las tragedias que nos impusieron las inclemencias del tiempo”, aseguró ante una nutrida y cálida concurrencia que lo escuchaba, y anunció la construcción de 50 mil viviendas por año en la entidad.

El mandatario recordó que, para protección de los veracruzanos, se propuso una iniciativa ante el Congreso del Estado, que ahora es la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, vigente en la entidad.

Ante ello, dijo que esta unidad habitacional cumple con “un ordenamiento legal acorde con la necesidad de un desarrollo seguro y respetuoso del ambiente” y refirió que, al amparo de ese andamiaje legal, se sumaron esfuerzos con la Comisión Nacional de Vivienda para adquirir las casas de la Unidad Habitacional Los Mangos.

Las familias reubicadas provienen de colonias como Acosta Lagunes, Emiliano Zapata, 10 de Mayo y comunidades como Calzadas, Ejido Quetzalcóatl, Potrerillo, Lomas de Chota, Congreso Constituyente y de la misma cabecera municipal, que perdieron sus hogares por el embate de los huracanes Karl y Matthew, en 2010.

Duarte de Ochoa reconoció que el Ayuntamiento hizo su propia tarea en cumplimiento de sus atribuciones legales para impulsar esta obra de gran beneficio social. “Ahora este asentamiento seguro y sustentable es un entorno adecuado donde puedan forjarse familias sólidas y felices”, aseguró el mandatario.

Se trata de viviendas con agua, luz y drenaje que además disponen de un ambiente donde pueden gozar de esparcimiento familiar en áreas verdes. “Ésta es sólo una muestra de que la gente trabajadora de Cosoleacaque no se doblega”, advirtió.

Un día, una obra Adelante es un programa sin precedentes en el estado para entregar de manera cotidiana una obra al servicio de los veracruzanos, dijo, y precisó que “hoy ya hemos entregado una más en Veracruz y nos dirigimos hacia Coatzacoalcos para poner otra en marcha”.

En ese sentido, apuntó que se continúa con la construcción del camino que va del C-4 a San Pedro Mártir, que antes era de asfalto y ahora será de concreto hidráulico; y del mismo modo, añadió, sigue adelante la obra de construcción del Hospital Regional de Especialidades, que tanta falta hace a la comunidad para que no tenga que desplazarse para recibir atención médica.

Duarte de Ochoa explicó que la meta de construcción de 50 mil viviendas por año que realizará el Gobierno del Estado será con distintos organismos desarrolladores, para poder cumplir a los veracruzanos con la dotación de espacios que se conviertan en hogares para las familias.

Las señoras Elvira de la Cruz Cruz, Ana Lilia Santiago Martínez y Felipa Reyes Jerónimo recibieron las llaves de su casa de manos del Gobernador. Durante la entrega, la niña Yaira Eréndira Martínez Cruz agradeció con gran emoción que el gobierno de Javier Duarte le cumpla a los veracruzanos y particularmente a ella y sus familiares.

Por su parte, el alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, agradeció al mandatario estatal el impulso y apoyo que brinda al municipio y a la región, y de manera especial la construcción del Hospital Regional de Especialidades, obra que quedará concluida este año y que, sin duda, cubrirá una considerable demanda de servicios de salud en toda la zona.

Al evento asistieron el diputado federal Antonio Benítez Lucho; el director de Enlaces Conectados y municipios de la Conavi, Pedro Merla Vignau; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el director general de Invivienda, Manuel Barclay Galindo; el director general de Grupo Roma, Rolando Fernández Fernández; el delegado regional de la Canadevi Zona Sur, Fernando Quintal Aguilar; el director de Educación Tecnológica, Arturo Martínez Vega, y la agente municipal de San Pedro Mártir, Regina González Domínguez.

Blog Archive