* ¿Qué pasa en #Acayucan? #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY


Al estilo Mathey 

¿Qué pasa en Acayucan?


Gustavo CADENA MATHEY.


Impresionante artículo, como los muchos que publica a diario, el que sacó en su edición del pasado miércoles el periódico español El País.

Fechado en Madrid, se trata de una entrevista del reportero Juan Carlos Galindo al escritor norteamericano Don Winslow, quien sostiene que el Chapo Guzmán no se fugó, que lo dejó ir el gobierno de México.

Igualmente afirma que en México "es casi imposible ser un periodista honesto".

Ganador del IX Premio RBA 2015 de Novela Negra en España con la obra "El Cártel", Winslow le dijo al periódico hispano:

“No entiendo cómo alguien puede tener buena conciencia y consumir cocaína para divertirse, sabiendo que es producida y comerciada por violadores, asesinos en masa y traficantes de personas. Todos somos El Cartel, claro. Creo que la gente mira al libro y cree que el término se refiere solo a los cárteles en sí mismos, ya sabe, Sinaloa… Sí, ellos son El Cartel, pero las agencias federales, las cárceles, los abogados, los ejércitos, la gente que se droga, los bancos que lavan el dinero que termina en negocios legales, etc. también lo son. Es decir, de una manera u otra todos estamos atrapados por las drogas”.

En la reseña de El País, se explica que Don Winslow ha pasado 16 años de su vida inmerso en el mundo criminal de las drogas, como testigo, levantando acta y decidió escribir un libro, “El poder del perro”, que le llevó seis años y diez más para “El Cártel”, como seguimiento del primero, en los que describe los peores años de la guerra contra las drogas.

Y vaya honor por lo que ya se imaginará el lector nos toca como entidad, cuando en el periódico se cita textualmente que “ha dedicado la novela a decenas de periodistas asesinados durante los últimos años en México. “Es casi imposible ser un periodista honesto en México. Lo que no entiende la gente en Europa y EE UU es que la corrupción no es una elección para muchos”.

En cuanto al asunto del Chapo, dicen que ese tema le da una risilla socarrona y afirma: “no se escapó por ese túnel.¡Por favor! ¡Es ridículo! La violencia estaba subiendo y el Gobierno decidió que saliese porque es el único que tiene el poder y el prestigio para controlar la situación, para ser el Padrino”, asegura mientras desliza una de sus teorías favoritas: la Pax narcótica de Sinaloa. A saber: que el Gobierno mexicano ha colaborado pasivamente, cuando no activamente, con este cártel para ayudarle a controlar la situación. “¿Un túnel y dos guardas que estaban jugando a las cartas en vez de vigilar? Vamos, dame algo más”, afirma divertido, mientras cuenta anécdotas sobre el gran jefe narco.

Sobre eso casi coincide en sus últimos temas el yucateco Carlos Loret de Mola quien, seguramente asesorado por alguien bien informado señala que “la evasión fue previsible”. En fin…


¿QUE PASA EN ACAYUCAN?

Alguien con mucha experiencia política en el manejo de crisis, como el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, tendrá que asesorar y más bien echarle una mano al presidente municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, a quien oscuros, muy oscuros intereses pretenden desprestigiar utilizando a una persona en supuesta huelga de hambre allí en el parque central.

Según algunas publicaciones el ingeniero Francisco Pérez Romero amenaza crucificarse este lunes por la tarde si no le pagan 350 mil pesos por concepto de trabajos realizados para encontrar agua en algunas comunicades.

El alcalde asegura que se ha preguntado al huelguista quién lo contrató y qué documentos lo avalan y no presenta ninguna prueba, por lo que se cree esté enfermo, pero no se le puede llevar al médico porque hay gente extraña que no deja que se le atienda.

Marco Antonio Martínez es un empresario con fama de honesto, que a través de las elecciones le ganó la presidencia a las hermanas Vázquez y ayudó a ganar la diputacioón federal a Erick Lagos; es bien visto por la sociedad porque apenas en lo que lleva de mandato ha transformado Acayucan y por lo que se ve, eso no le conviene a los que tradicionalmente se han beneficiado de ese municipio.


¿COMO LA VEN?

Comentan priístas de corazón colorado: o es Pepe o es Héctor, o no apoyaremos. Las cosas se van enredando. Evidentemente nadie más tiene las posibilidades de conseguir el apoyo general de la sociedad.

Tenga el lector una semana de muchas satisfacciones.

gustavocadenamathey@hotmail.com 

Blog Archive