AGENDA DEMOCRÁTICA PARA #XALAPA. La columna de #UrielFloresAguayo @UrielFA




AGENDA DEMOCRÁTICA PARA XALAPA

Uriel Flores Aguayo

Junto a un grupo de estimados y valiosos xalapeños estamos reuniéndonos para reflexionar sobre la necesidad de promover la participación ciudadana en nuestra vida pública; se trata de llegar a un consenso conceptual, a las definiciones sobre el quehacer democrático para Xalapa. De inicio, nos concebimos como promotores, sumando voluntades e iniciativas, asumiendo que, sin participación ciudadana, nada tiene remedio.  Se requiere un proyecto de municipio basado en una agenda ciudadana con perspectiva democrática, donde lo público tenga la elección y el control de la gente. Obviamente no se trata de una línea electoral, ni un grupo más, pero si tenemos clara la necesidad de contar con gobiernos honestos, abiertos y transparentes; de ahí que será ineludible impulsar el sufragio libre para contar con autoridades representativas. 

La lucha que tenemos enfrente es la competencia de ciudadanos contra clientelas, el fortalecimiento de la sociedad, para que sea mucho mas informada y ejerza derechos. No hay otra manera de ganar desarrollo y paz, con miedo y opacidad los resultados son ineludiblemente negativos. Vamos contra la política tradicional, superflua y clientelar, porque ha demostrado sus efectos nocivos para la buena marcha del municipio. Lo que logremos organizativamente pasa por formas horizontales, ideas novedosas, compromiso social y la esperanza de un presente y futuro diferente y mejor. A estas alturas la política tradicional es solo partidista y se realiza a espaldas de la gente; los políticos tradicionales no dialogan, no consultan y casi solo piensan en sus proyectos personales y de grupo.

No hay choque con los partidos políticos; si bien nuestro sistema es muy limitado y deformado, con una clase mediocre y voraz, los partidos son insustituibles como estructuras de mediación para la expresión popular y la conformación del poder público. Nos proponemos dialogar con todos, especialmente con los que tengan mayores rasgos democráticos; es posible, revisando el papel y las contribuciones de todos, converger en agenda democrática. No vamos a ser plataforma electoral, en nuestro ámbito e iniciativas caben todos los ciudadanos, independientemente que estén afiliados a algún partido. Se vale hacer política, es indispensable como ciudadanos, sin caer en el error fatal del corporativismo partidista. La línea que divide al ciudadano del político, cuando de organización se trata, es muy delgada, apenas visible; por eso, para no simular y desilusionar, hay que tener mucho cuidado. Aunque no se contaría   con  burocracia si debe haber reglas muy firmes y claras.

En esencia somos ciudadanos  con preocupaciones por el deterioro de nuestra vida pública, por la precariedad democrática y la falta de un proyecto común e incluyente. Pretendemos darle centralidad a las ideas democráticas, promover la participación informada y sostenida de la gente en los asuntos colectivos, convocar y exigir dialogo y resultados a las autoridades hasta darle un rumbo claro y normal a nuestro municipio. Aunque las élites locales debieran poner el ejemplo democrático, casi siempre son un reducido número de personas los que muestran mayor animo por nuestros problemas; ahora hay que ampliar ese interés, darle rumbo, apuntar los temas y pasar a las acciones. Se trata de unir, con perspectiva democrática, las muy variadas inquietudes, propuestas y protestas sobre la vida de nuestro municipio. 

De primera y casi definitiva importancia es el Cabildo, donde deben estar representada nuestra pluralidad, con autoridades capaces y comprometidas; se requiere, por lo tanto, un cabildo abierto, activo en el tratamiento de nuestros grandes problemas y oportuno y valiente para fijar postura sobre las decisiones federales y estatales que afectan al municipio. En cuanto al presupuesto y a las políticas  públicas el Cabildo debe ser absolutamente transparente; se decide, ni más ni menos, sobre los recursos de todos los Xalapeños el propósito mínimo es que el Cabildo delibere públicamente sobre asuntos mayores de interés colectivo, que sea una verdadera casa del pueblo. No ayudan ediles omisos, opacos y ociosos. Xalapa, necesita y merece ediles representativos y capaces, independientemente del partido político por el que lleguen al cargo.

No tenemos afanes de coyuntura, el compromiso democrático viene de siempre y es una forma de vida; por lo tanto, seremos constantes y duraderos, más que una sigla, buscamos coincidencias  en el diagnostico, los conceptos, la agenda y las acciones. La trayectoria de los impulsores de esta Promotora Ciudadana habla por ellos. Se mandara un mensaje potente, firme y todo se  hará con rapidez; no hay tiempo que perder, a riesgo de ver como se hunde al municipio en la inseguridad y el abismo del partidismo y las clientelas, algunas ellas de plano esclavistas. Aclaro que el clientelismo no conoce de posición social, lo mismo se aplica para el pobre que para el rico. En un par de semanas estaremos convocando a la conformación de esta Promotora Ciudadana que esta  por lo mejor de Xalapa.

Ufa.1959@gmail.com

Recadito: Seria  sano saber cuánto del presupuesto municipal se utiliza para primitivos grupos de clientelas en Xalapa.

Blog Archive