* ¿Son, o se hacen?. #AlestiloMathey. La columna de #GustavoCADENAMATHEY.



Al estilo Mathey


* ¿Son, o se hacen?


Gustavo CADENA MATHEY



Buen día apreciado lector:

Que se recuerde, jamás en la historia política contemporánea del estado de Veracruz, el partido en el poder había enfrentado una crisis del tamaño de la que ahora atraviesa.

Si bien, en las últimas dos ocasiones, es decir, en los más recientes comicios estatales se las vio negras para ganar, nunca como ahora está en la antesala de la peor derrota electoral que le significaría la pérdida del control del gobierno, como sucedió al federal en el año dos mil.

Esto que está ocurriendo ahora entre los tricolores y que tiene un origen claramente identificable en la herencia y nivel de corrupción al que llegó sin vergüenza alguna un personaje de todos conocido y de corazón colorado, cuyo nombre no se puede plasmar en este espacio, so pena de que no se publique el comentario, es algo tan singular, que debe quedar muy bien consignado en los medios de comunicación de nuestro tiempo.

Aún no sabemos a lo que conducirá todo este desgarriate, pero si podemos imaginar el grado de expectación que lleva y que irá creciendo conforme se acerque el día de las próximas elecciones estatales en la entidad, para el que ya falta poco menos de un año.

Y todo bajo la sorprendente, increíble y hasta cómplice complacencia o aparente y tierna ignorancia de las autoridades federales y partidistas centrales, de la misma filiación, que a pesar de tanto periodicazo nacional desplegado, tantos griteríos televisivos y radiales, acá y en el altiplano, hacen como que no ven, no oyen y menos, sienten.

Pues ¿qué el discípulo predilecto del caballero de la política don Fernando Gutiérrez Barrios que lo hizo subsecretario de Gobernación, gobernador de Sonora; que dirigió las cámaras de diputados y senadores y que ahora ocupa el más alto cargo en la dirigencia de su partido, al que se le reconoce ser un zorro de la política no tiene nada qué decir a los priístas veracruzanos sobre este crucigrama estatal?

¿Y qué el jovencito del copetín que ya gobernó un estado de muchos políticos de tradición, no sabe lo que está pasando en una de las tres entidades más importantes políticamente en el país, que son decisivas para su partido?

Diríamos que aquí se trata de la lucha entre los que ya casi son emisarios del pasado, pero se niegan a aceptarlo y los que se empeñan en que efectivamente se den cuenta que ya se van (los emisarios).

"¡¡¡Pero qué es esto!!!", diría sonriendo a carcajadas don Agustín Acosta Lagunes, mesándose los pocos pelos que tenía; “¿que no saben que los buenos políticos, como los buenos toreros, deben saber retirarse a tiempo, antes que los retiren por razones de salud o motivos personales?”, sentenciaría don Fernando Gutiérrez Barrios; “¡¡¡Ay mamachiiita!!!”, les diría Patricio Chirinos Calero, al que los medios fregaban con la frase del cómico Adalberto Martínez “Resortes”, pero que en realidad fue un gran gobernador.

O, ¿Peña Nieto y Beltrones, como Miguelito Alemán estarán por decir y qué, acaso soy bombero?

Bonito espectáculo el que estamos presenciando.


SOBRESALIENTE

***A propósito de buenos políticos, mañana a las once y media de la mañana en el auditorio Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, se hará un homenaje póstumo a don José Luis Lobato Campos. Su familia y sus amigos convocan.


***Un abrazo solidario al buen amigo y reconocido periodista Manuel Rosete Chávez, por la sentida pérdida de su hermano Carlos.


Buen fin de semana para los queridos lectores.


Blog Archive