*Sucesión en la 32. #Desdelaesquina. La columna de Raymundo León. @Raymundo_LeonM



Desde la esquina 


*Sucesión en la 32



POR RAYMUNDO LEÓN




La sucesión en la secretaría general de la Sección 32 del SNTE se ha puesto en marcha. El domingo pasado se dio a conocer la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente durante la realización del XXVIII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Dicho congreso se realizará los días jueves 29 y viernes 30 de octubre, desde las 10 horas.

La convocatoria se da cinco meses después de que profesores en Orizaba exigiera ya el cambio en la dirigencia de la Sección 32, la más grande de las secciones del SNTE en el interior del país y que agrupa a alrededor de 100 mil profesores en Veracruz.

Juan Nicolás Callejas Roldán inició su periodo como secretario general el 7 de mayo de 2011 y de acuerdo con el expediente RS4344 que es la Toma de Nota de la Sección 32 ese periodo finalizó el 6 de mayo de 2015, aunque se sabe que el SNTE puede diferir la convocatoria para elegir a un nuevo dirigente algunos meses más.

La convocatoria dada a conocer el 25 de septiembre establece que podrán participar en el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario los delegados electos en cada una de las asambleas delegacionales. Esos delegados analizarán siete temas que son calidad educativa y marco legal: los retos de la educación pública en México; reivindicaciones económicas, laborales y profesionales de los trabajadores de la educación básica y normal; problemas específicos de los subsistemas homologados; demandas laborales y profesionales de los trabajadores de la educación; seguridad social y calidad de vida; política sindical; y hacia un sindicalismo de servicios del SNTE. Abordados y aprobados estos temas, se procederá a la elección de un nuevo comité ejecutivo seccional.

Se podrían esperar que los próximos días sean muy difíciles para el Equipo Político de la Sección 32 puesto que los profesores que dentro de esa sección se identifican con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no bajan los brazos y continúan haciendo trabajo de convencimiento entre todos los profesores afiliados a la Sección 32. Como resultado de ello, por ejemplo, se sabe que en la Escuela Secundaria Técnica No. 72 de Xalapa, en la que durante muchos años ha dominado el Equipo Político, los docentes eligieron para ser delegado en el XXVIII Congreso Seccional Extraordinario a un profesor que no es afín a la mencionada corriente magisterial, y la misma situación se podría estar dando en otros centros de trabajo.

Otra situación que podría impactar en el resultado de la elección de un nuevo dirigente en la Sección 32 es que el gobierno del estado cumpla o no con el pago de adeudos pendientes por Rezonificación y Carrera Magisterial. La promesa de pago la hizo el gobernador Javier Duarte el 26 de septiembre, en esa fecha dijo que los adeudos estarían cubiertos durante la primera quincena de este mes.

Hasta ahora, para ocupar la dirigencia seccional apoyados por el Equipo Político se vislumbran una mujer y dos hombres: la ex diputada federal Patricia Peña Recio; el director de Educación Primaria Federal, Lázaro Medina Barragán; y el director de Educación Secundaria Federal, Tirso Ánimas Fuentes.

A Patricia Peña Recio se le vio sentada a la mano derecha de Juan Nicolás Callejas Arroyo, secretario general de la Sección 32, durante el aniversario el 19 aniversario del Equipo Político efectuado en la Macro Plaza de Veracruz; la legisladora tendría en su contra el haber saltado a la fama pública internacional al haber calificado como delincuentes a los migrantes centroamericanos que se internan a México en su intento por llegar a Estados Unidos, por pronunciarse en favor de cerrar todos los albergues e incluso sancionar a quienes les brindaran apoyo. Al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, se sabe, eso no cayó nada bien.

Lázaro Medina Barragán podría ser el elegido puesto que hace cuatro años también aspiró a la dirigencia de la Sección 32, pero se dice cedió su lugar a Juan Nicolás Callejas Roldán. La disciplina mostrada podría llevarlo ahora a coronar su meta en el sindicato magisterial.

En lo que se refiere a Tirso Ánimas Fuentes es ampliamente conocido entre los profesores de la Sección 32 y cuenta incluso con un fuerte respaldo de varios integrantes del actual comité seccional.

No hay que descartar otros posibles aspirantes, incluso los que podrían presentar la CNTE y el MMPV.

Durante este mes, la Sección 32 elige a sus delegados al XXVIII Congreso Seccional Extraordinario. Los días son intensos para esa sección magisterial y aunque se prevé el dominio del Equipo Político el nuevo dirigente podría tomar protesta, aseguran, en el marco del descontento de un gran número de profesores federales.



Valorar a la CEAPP


Después de estar en Veracruz, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dieron a conocer un informe preliminar acerca de las agresiones a comunicadores. En él se reconoce que, a pesar de leyes e instituciones creadas para atender este tipo de situaciones, siguen existiendo retos importantes para garantizar la protección de comunicadores.

Entre las valoraciones positivas, la CIDH ubica la creación de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz (CEAPP), encargada de la implementación del mecanismo de protección a periodistas. En su informe preliminar, la CIDH establece que “a la fecha, ese mecanismo ha otorgado medidas a un número importante de periodistas, pero afronta el reto de ganar la confianza de una parte importante del gremio periodístico y garantizar su financiamiento y autonomía del gobierno en el largo plazo”.

De los comunicadores se requiere unidad, conocimiento de lo que es la CEAPP y ánimo de lucha para lograr que la Comisión Legislativa de Atención a Periodistas haga lo que tiene que hacer y otorgue a la CEAPP mayores atribuciones para poder actuar y responder a los casos de emergencia como todo el mundo desea.

Queda claro que ello no se logrará en tanto, en la comisión legislativa haya diputados a quienes lo que menos les interesa es la libertad de expresión, haya propietarios de medios de comunicación o los legisladores incluso se rían de los reclamos de comunicadores, como lo hizo ya la presidenta de la comisión legislativa, Gabriela Arango Gibb, según consta en un video. Queda claro también que ello no se logrará en tanto uno de los comisionados se esfuerce un día y otro también por descalificar el trabajo que realiza el personal operativo, que no los comisionados, de la CEAPP, institución en la que cobra más de lo que dice cobrar.

La CEAPP no debe desaparecer. En lugar de ello hay que fortalecerla, cambiar lo que haya de cambiar y exigir que tenga el marco legal para que sea una institución fuerte, autónoma.

El hecho de que los integrantes de la CIDH valoren como positiva la creación de la CEAPP es un paso bueno en lo que se desea para los comunicadores de Veracruz. Cuesta mucho aceptar que entre todo lo malo, en el lugar donde se vive hay cosas buenas. Hay que trabajar para que la CEAPP perdure, para que sea fuerte, para que sea confiable y efectiva en su trabajo para todos.



¿Pagará el gobierno RZ y Carrera?


En la página Insurgencia Magisterial, docentes de Veracruz se muestran a la expectativa acerca del pago prometido por el gobierno del estado con respecto de la Rezonificación y Carrera Magisterial (http://insurgenciamagisterial.com/pagara-el-gobierno-rz-y-carrera/).

Dicen los profesores: “El anuncio hecho por el Gobierno de Veracruz el 26 de septiembre de 2015, de pagar la primera quincena de octubre los adeudos por concepto de Rezonificación y Carrera Magisterial a los maestros de Veracruz, entra a su fase definitoria.

“Los escenarios: Promesas como la del 26 de septiembre, el Gobierno de Veracruz ya las había hecho antes y no cumplió. Maestros entrevistados recuerdan las instrucciones del gobernador al Secretario de Educación en turno para que se hiciera el pago del Bono, lo cual nunca ocurrió.

“Este antecedente, empieza a recordarse en redes sociales acompañado de la pregunta ¿qué haremos si el gobierno no paga o solo lo hace de forma parcial?

“Diversos grupos ya empiezan a perfilar las respuestas: algunos plantean la toma indefinida de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, otros de la Secretaría de Educación y los menos plantean acciones sincronizadas a nivel estatal. En cualquiera de los escenarios, la situación pasa de un problema magisterial a un problema de gobernabilidad, con riesgo de escalar rápidamente.

“El incumplimiento total o parcial de los adeudos, sin duda impactará en el relevo de la dirigencia de la Sección 32 del SNTE, sobre todo cuando el equipo político se ha mostrado públicamente débil y sin poder de convocatoria y movilización.

“Los pendientes: Aunado al cumplimiento total de los pagos prometidos públicamente por el Gobierno, se agrega la exigencia por parte de los maestros de la presentación del Calendario de pago de los demás adeudos que se tienen, no hacerlo crea las condiciones para el resurgimiento del Veracruz harto y dispuesto a todo, con tal de lograr lo que por derecho les corresponde”.
 

@Raymundo_LeonM

Blog Archive