Diputados del PRI proponen crear comisiones edilicias de transparencia y acceso a la información en los ayuntamientos.


* El desempeño de la comisión, estaría articulado a lo que para tal efecto señale la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y otras disposiciones legales aplicables.

 
Mostrando IMG_6728.JPG
Xalapa, Ver., 12 de Enero de 2017.- Los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXVIII al artículo 40 y el artículo 60 Terdecies, a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con respecto a conformar Comisión edilicia de Transparencia y Acceso a la Información en los Ayuntamientos.

El diputado Carlos Manuel Vasconcelos Guevara dijo que entre sus atribuciones, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, tendría la de proponer, en coordinación con la Unidad de Transparencia, estrategias y lineamientos que permitan dotar al Ayuntamiento de las herramientas propias de un Gobierno Abierto. Adicionalmente, este órgano edilicio impulsaría acciones para que el titular de la Unidad de Transparencia y el personal a su cargo, reciban capacitación continua y cuente con lo necesario para el eficaz y eficiente desempeño de sus funciones.

“De igual manera, supervisaría que dicha Unidad realice sus funciones debidamente, y en caso de que así no lo sea, informará al Cabildo para que determine lo conducente. Cabe mencionar que se concede a esta Comisión, la atribución de promover la realización de cursos y talleres que fomenten en los servidores públicos municipales una cultura sustentada en los principios de transparencia y de rendición de cuentas”.

El legislador local comentó que el desempeño de la Comisión, estaría articulado a lo que para tal efecto señale la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y otras disposiciones legales aplicables.

Vasconcelos Guevara expresó que quienes tienen la honrosa oportunidad de atender a la población a través del servicio público, saben que es fundamental desempeñar la labor aplicando total entrega, compromiso y vocación, siempre con estricto apego a la legalidad.

El diputado Carlos Vasconcelos reconoció que las exigencias propias de los tiempos recientes, nos advierten que la sociedad no está dispuesta a tolerar más arbitrariedades ni conductas lesivas a sus derechos y aspiraciones como suele suceder por quienes teniendo una responsabilidad pública, abusan de la confianza ciudadana con evidentes actos de corrupción.

Al dirigirse a los demás legisladores, dijo reconocer en ellos el absoluto interés de lograr condiciones plenas de bienestar y progreso en beneficio del pueblo veracruzano. “Es muy grande la expectativa que existe sobre nosotros para hacer un papel digno y del cual puedan sentirse orgullosos nuestros representados. Respetuosamente los invitamos a que se sumen a esta iniciativa misma que pretende que tengamos gobiernos municipales más transparentes y que verdaderamente rindan cuentas a sus gobernados, quienes no están dispuestos a permitir que malos servidores públicos pongan en riego su futuro y el de generaciones venideras a causa de opacidades y corruptelas”.

Blog Archive