"La mezcla fue letalmente explosiva"... #FrenteAlPúblico La opinión de Álvaro Quino Mixtega



FRENTE AL PÚBLICO

POR ALVARO QUINO MIXTEGA


Quiso volar igual que las gaviotas, libre en el aire, por el aire libre y los demás dijeron, "¡pobre idiota, no sabe que volar es imposible!".   Alberto Cortez.

Bienvenido 2017…saludos Veracruz…México…todos en el mundo.



La mezcla fue letalmente explosiva:

A nivel federal un operador que no opera, porque sólo piensa en ser candidato de su partido en 2018, y en el estatal, un gobernador que toma la tonta decisión de desestimar los saqueos, creyendo de manera absurda que se trataba de un tema federal que no era de su competencia.

El resultado:

Caos, desorden y una de las peores crisis sociales que se hizo evidente en varias ciudades del estado, pero principalmente en la zona conurbada de Veracruz, en donde cuando se pretendió actuar las fuerzas del orden estaban rebasadas, mientras en redes sociales y noticieros se hicieron virales imágenes del gobernador persiguiendo con anarquía e impotencia a los saqueadores en medio del desconcierto, compostura que al final intenta recuperar premiando a los vándalos con la entrega de vales de 500 pesos.  

Sabemos que el “gasolinazo” viene a lastimar aún más la deteriorada economía de los mexicanos al generar incrementos en buena parte de los productos que utilizamos, incluso los de la canasta básica, lo sabe el gobierno federal, y por eso que desde sus áreas técnicas y de comunicación aporta datos y ofrece argumentos sobre la urgencia que tenía de cancelar este subsidio que nos dice, beneficiaba a los que más tienen: en México el 10 % de la población, los más ricos, consumen casi el 40 % de la gasolina, en tanto que un 50 % de los mexicanos utilizamos sólo el 15 % de ese combustible que se comercializa en nuestro país.

Para mantener un precio artificial, no el real de los mercados internacionales, en 2012 se tuvieron que utilizar 252 mil millones de pesos, y en 2017 se habría tenido que hacer un gasto cercano a los 200 mil millones de pesos, lo que significa el costo de todos los servicios del IMSS durante 4 meses, equivale al sueldo que se paga en un año a todos los maestros de preescolar, primaria y secundaria o a 5 veces los recursos que se utilizan en el programa Pensión para Adultos Mayores que beneficia a 5.5 millones de personas.

Pero todos estos datos nada importan si no son acompañados de operación política, de ese manejo del que está encargado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que simplemente parece no existe y por supuesto no preparó una estrategia para hacer frente al descontento social que la necesaria medida iba a generar.

El pasado miércoles a partir de las 19:00 horas en el Puerto de Veracruz, el descontento social se tradujo en el saqueo de cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia y mueblerías, principalmente. Más de 50 establecimientos comerciales fueron literalmente barridos por verdaderas turbas durante las siguientes 12 horas.

A pesar de lo anterior, el jueves por la mañana un indolente Miguel Ángel Yunes Linares ofrece una conferencia de prensa en la que con desafortunada torpeza desestima y busca eludir el tema, refiriéndose casi exclusivamente al asunto de la toma de la presa “Yuribia” en el sur de la entidad, que durante la madrugada había sido tomada por pobladores para exigir los clásicos beneficios.

Es cierto, así como en el cierre de las válvulas en Yuribia, en los “espontáneos” saqueos hay una mano que mece la cuna y el gobernador se equivoca, hace pésimos cálculos políticos y obtiene un resultado desastroso por no entender que por un lado los que siguen al mesías tabasqueño, apuestan por la anarquía y están en contra de todo y a favor de nada, y por el otro, los herederos del cónsul o “Duartitos”, los repudiados por estar vinculados a la anterior administración estatal, desde la elección pasada existen como “PRIMOR”, que opera al margen y en contra del PRI, algo que de ahora en adelante Yunes Linares tendrá que tener presente si no quiere volver a ser sorprendido.

Mientras tanto en los Tuxtlas, se hizo un interpass ante la crisis del gasolinazo, los que piensan que serán los elegidos andan en visita constantes por Comunidades. Como es sabido este proceso por venir es del interés ciudadano, porque es con quien trataran en los próximos  periodo municipal.

Todos sin excepción hacen su esfuerzo de lograr la nominación, por ello hay que decirlo con todas las letras se agarran de cualquier clavo ardiente, con tal de lograr su objetivo, ejemplos hay muchos, pero significaremos de los actuales Alcaldes que visitan e inauguran las obras junto con su Conyugue, para dejarles el mensaje que no hay mejor Candidato que la persona que está a su lado, porque conoce sus problemas y les dará continuidad a sus necesidades o bien se muestran graciosos en los actos de promesas de obras, donde al encontrarse con algún ciudadano que los conoció, cuando estaban jodidos, le dicen cínicamente,  fulanito aquí presente me conoció cuando yo no era nada, él nos construyó la casa de mi madre, de verdad que cinismo de alcalde porque hoy propiedades le sobran y cree que sobándoles el lomo, quedan contentos. 

Ante el conocimiento que los  Alcaldes llevan mano por su trabajo, hay quienes se agarran de los ministros de la Iglesia Católica, para que con su apoyo, los presente ante las comunidades, lo grave no es eso, porque creen que son grandes avales, cuando hacen del culto un negocio, las religiones todas son buenas y buscan a Dios para salvarse, pero los curas y los ministros son unos hijos…para que les cuento.


QUIENES TRABAJAN O HACEN QUE TRABAJAN PROSPERAN. BAJO PROSPERA.

Quien sigue siendo sujeto por enriquecimiento explicable, es quien se hace pasar como agente de SEDESOL y en su momento fungió como Coordinador de Proyectos Productivos, donde hizo una red de corrupción con ventas de productos a Liconsa a partir de la Stevia, quienes introducían y comercializaban a fuerza a huevo el Stevishoc a todos los que recibían el beneficio de Prospera, en breve la PGR, concretara con acciones legales, con quien hoy se muestra como un nuevo rico, que se dice protegido del Senador Héctor Yunes y que con la estafa a 726 mil beneficiarios estafaban.

Es muy comentado que ha hecho del padrón de beneficiarios de la SEDESOL, su fortaleza porque lo pone a disposición del mejor postor, habría que ver que hace el Gobierno Federal como del Estado, para quien hace política de un programa que es del pueblo. 


LA PARALISIS DE UN PARTIDO QUE HOY HIZO SE FUERA AMADEO FLORES ESPINOZA.

Hoy el PRI sufre una parálisis, producto de diversos hechos de sobra conocido como las trapacerías del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, así como el reciente aumento a los energéticos, hay mucho escepticismo de quienes son priistas, y quieren llegar a gobernar sus municipios.

Hay muchos que han abandonado el barco y se han encaramado a otros embarcaciones considerando que ya salvaron su pellejo a sabiendas que todo mundo sabe cuál es su verdadera bandera y del porque no es fácil borrarse ese tatuaje, hay que dejar en claro que los candidatos independientes que no han logrado su objetivo claro como lo especifican ellos, ahí está el popular bronco en Monterrey quien ha decepcionado al electorado que miraba en él una luz de esperanza, y los resultados no son claros y esto ya inquieto a los regios, veamos que pasa en Veracruz con un protagonista de la mentira Elías Miguel Moreno Brizuela.





Blog Archive