Según la actualización del pronóstico presentada por el Comité de Meteorología.

Se pronostican 13 ciclones tropicales en el Atlántico para esta temporada.

* Este viernes dio inicio de manera formal la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012.

Xalapa, Ver., 01 de Junio de 2012.-En la versión actualizada del pronóstico para la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informó que se espera el desarrollo de 13 tormentas con nombre para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2012, que inició formalmente este viernes.

En conferencia de prensa, el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, informó que la Universidad de Colorado, a través del Departamento de Ciencias Atmosféricas, emitió esta nueva versión de su pronóstico para la temporada ciclónica.

Según esta actualización, de las 13 tormentas contempladas, ocho serían tormentas tropicales, tres huracanes moderados y dos huracanes intensos, en donde ya están consideradas las tormentas tempranas Alberto y Beryl, que ya se presentaron y que no afectaron al territorio nacional.

Asimismo, recordó que la última versión del 4 de abril indicaba que la temporada 2012 en la cuenca del Atlántico sería menos activa que el promedio del periodo 1981-2010, de 12 ciclones tropicales. De acuerdo con esa versión se esperaba el desarrollo de 10 tormentas con nombre, de las cuales seis fueron tormentas tropicales; dos huracanes moderados y dos huracanes mayores.

De alguna manera, dijo, este pronóstico tendría una prioridad mayor de acierto ya con el inicio, porque hoy inicia formalmente la Temporada de Ciclones en la cuenca del Atlántico, independientemente de que ya se desarrollaron dos tormentas anticipadas.

A diferencia del pronóstico anterior, se esperan tres más; sin embargo, estos datos son de desarrollo y no de impacto, señaló Acevedo Rosas.

El Comité de Meteorología, entre cuyos objetivos tiene informar oportunamente sobre la presencia de eventos meteorológicos en el país y en el estado, informó que los nombres que se están utilizando en 2012 para la cuenca del Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

A este respecto, el funcionario advirtió que este pronóstico no es de trayectoria sino únicamente del desarrollo de estos fenómenos, por lo que el riesgo de impacto se determina hasta que se forma.

Sin embargo, indicó que es común que sistemas meteorológicos de menor escala puedan ocasionar situaciones adversas para la población e incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a la información meteorológica emitida por las instancias oficiales.

Finalmente, se informó que el próximo viernes 3 de agosto la Universidad de Colorado emitirá una nueva versión del pronóstico para la cuenca del Atlántico.

Presentes también, el jefe de Proyectos Hidrometeorológicos de la Cuenca Golfo Centro de Conagua, José Llanos Arias, y Juan Cervantes Pérez, investigador de la Universidad Veracruzana.



Garantiza PGJE investigación profesional en caso de catedrático de la UV: Amadeo Flores.

* La medicina forense ha avanzado de manera significativa y nos permite contar con instrumentos de alta precisión, asevera.

Xalapa, Ver., 01 de Junio de 2012.-La investigación sobre la muerte del doctor José Luis Blanco Rosas, investigador de la Universidad Veracruzana, se realiza con el profesionalismo y secrecía que garantice el esclarecimiento absoluto de los hechos, aseguró hoy el procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Al reunirse con un grupo de catedráticos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Flores Espinosa informó sobre los avances que se tienen de la investigación ministerial 458/2012.

Dijo que en cinco días de investigación se realizaron más de 50 diligencias, en las que 14 personas declararon ante el Ministerio Público, se presentaron los dictámenes periciales y las inspecciones oculares correspondientes y se efectuaron diversas acciones policiales, las cuales permitieron la ubicación del vehículo del profesor universitario, que fue robado de su domicilio el día del fallecimiento.

En el desahogo de cada una de las diligencias, la premisa de la PGJE ha sido el absoluto respeto a los derechos y garantías de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan, aseguró. Dijo que hasta el momento se siguen las líneas de investigación tras el reconocimiento del lugar de los hechos como la información proporcionada por familiares y amigos de la víctima.

El Procurador dijo que, gracias a la aplicación de sofisticada tecnología, la medicina forense ha avanzado de manera significativa y nos permite contar con instrumentos de alta precisión. “En este caso, contamos con indicios sólidos que nos podrían conducir a una conclusión satisfactoria.

“Estamos comprometidos con una averiguación bien integrada que dé tranquilidad y certeza a la comunidad universitaria. De los resultados que arroje esta investigación, vamos a garantizar el pleno ejercicio de la ley en contra de quienes resulten responsables de este hecho que ha indignado a la sociedad veracruzana”, concluyó.

Blog Archive