Incondicional y absoluta, la alianza de Veracruz con la Marina-Armada de México: Javier Duarte.

* Día de la Marina, justo reconocimiento a los soldados del mar por su dedicación y esfuerzo de resguardar el bienestar de todos los mexicanos, añade.

Veracruz, Ver., 01 de junio de 2012.-La alianza de Veracruz con la Marina-Armada de México es incondicional y absoluta, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia por el Día de la Marina, al hacer un reconocimiento a los soldados del mar por ser garantes de la paz, la tranquilidad y el desarrollo del país, así también por el respaldo y apoyo que brindan a nuestra entidad.

En la ceremonia protocolaria encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Gobernador enfatizó que este festejo es un justo reconocimiento que el Gobierno del Estado y los veracruzanos rinden a los marinos por su dedicación y esfuerzo de resguardar el bienestar de los mexicanos.

En el salón El Navío del Casino Naval, Duarte de Ochoa coincidió con el Presidente en el sentido de que la valentía y la entrega de quienes conforman la Secretaría de Marina-Armada de México contribuyen a la prosperidad del país y a la soberanía de la Nación.

Dijo que unidos, trabajando con el mismo objetivo de miras, estamos construyendo un México y un Veracruz más seguro, justo y próspero. “Así lo dijo hoy el Presidente de la República y así lo hemos ratificado todos los días en esta tierra, aliados con las Fuerzas Armadas y luchando con ellos”.

El mandatario estatal, tal y como lo indicó hace dos días en el Congreso del Estado cuando develó una placa con letras de oro para la Heroica Armada de México, aseveró que desde su origen, al principio de nuestra vida independiente, se creó una Academia Naval en Tlacotalpan.

“Recordemos que la Armada inició su vida institucional como un organismo del Ejército de tierra. Y al frente del entonces naciente cuerpo castrense, estuvo a cargo el ministro de Guerra y Marina, Antonio de la Medina, orgullosamente veracruzano”.

Expresó que en julio de 1897 se inauguró la Escuela Naval Militar en Veracruz, hasta que se vio forzada a interrumpir sus funciones.

Añadió que un 21 de abril de 1914, durante la segunda intervención norteamericana, los cañoneros invasores destruyeron el edificio que la albergaba.

En aquél momento aciago para la Nación, valientes cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de heroísmo, temple y patriotismo. Hombres, casi niños, como José Azueta, Virgilio Uribe, Ricardo Ochoa y los veracruzanos Eduardo de la Colina y Jorge Alacio Pérez ofrendaron su vida en defensa de la Nación.
Hechos, agregó, que después motivarían la determinación de que la Escuela Naval Militar adquiriera su carácter de Heroica.

Más tarde, hacia 1940, fue creada en San Juan de Ulúa la Escuela de Marinería de la Armada, y en Las Bajadas, la Escuela de Aviación Naval. Ese año se creó la Secretaría de Marina, a cuyo cargo quedó la Heroica Escuela Naval.

“En uno y otro momento, este insigne cuerpo de armas ha encontrado en esta tierra apoyo y reconocimiento popular”, señaló.

El Gobernador hizo un reconocimiento particular al secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, un veracruzano y un marino que ha sido aliado indiscutible de los veracruzanos.

Asistieron el secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza; el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; las señoras Margarita Zavala de Calderón y Karime Macías de Duarte; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el Presidente del Congreso local, diputado Eduardo Andrade Sánchez, y la alcaldesa Carolina Gudiño Corro.

Blog Archive