La inversión educativa, con enormes dividendos sociales.

Fortalecerá Veracruz la educación superior pública: Javier Duarte.

* Acude a la XII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.

Boca del Río, Ver., 18 de Noviembre de 2011.-Ofrecer mayor acceso a la educación pública universitaria de calidad es un propósito común que exige la unidad de todos los mexicanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al enfatizar que “debe tratarse de una política pública de Estado para alcanzar el objetivo propuesto: ser una palanca para el desarrollo nacional”.

Al acudir a la XII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), al III Informe de Actividades del Consejo Ejecutivo Nacional y a la elección del Comité Ejecutivo para el periodo 2011-2014, a invitación del secretario general Enrique Levet Gorozpe, el titular del Ejecutivo veracruzano afirmó que Veracruz cuenta con la mayor red de educación superior del país, “porque los veracruzanos sabemos que invertir en educación superior pública tiene enormes dividendos sociales para apuntalar el progreso”.

Al reconocer el liderazgo de las 84 agrupaciones sindicales que reúne la Contu y a sus cerca de 200 mil miembros, Duarte de Ochoa destacó que la Confederación mantiene más vigente que nunca sus principios: unidad, democracia y justicia laboral universitaria, los cuales han sido estandarte para incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación y la superación de la comunidad universitaria.

“Esta entusiasta concurrencia nos hace confiar en que la educación superior seguirá siendo el principal activo del país para incorporarnos a la sociedad del conocimiento”, indicó, al recordar que siendo diputado federal, junto con su compañero legislador Trinidad Padilla López, conformaron un presupuesto favorable para la educación pública superior de México.

Ahora, como Gobernador, refrendó su respaldo para continuar por el rumbo de elevar la calidad de la formación universitaria, haciendo cada quien lo que le corresponde, pues en la educación universitaria está la oportunidad de asentar las bases firmes de la prosperidad.

En Veracruz, añadió, existe una alianza estratégica con la Universidad Veracruzana para convertirla en un centro de innovación en la ciencia y la tecnología, artes y humanidades, a fin de desplegar el enorme potencial del que se dispone para salir delante de manera conjunta.

Y gracias a la suma de voluntades, sostuvo, se creó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, institución de educación superior que ofrece espacios universitarios a miles de jóvenes veracruzanos.

Además, se suman los 21 Institutos Tecnológicos de Educación Superior, tres universidades tecnológicas y una politécnica con presencia en todas las regiones de la entidad.

El diputado federal y secretario general de la Contu periodo 2011-2014, Enrique Levet Gorozpe, señaló que en Veracruz se reconoce al sindicalismo universitario y se impulsa la tarea de brindar una mayor cobertura a estudiantes de nivel superior.

Además, reconoció la enorme contribución que realiza el Gobierno del Estado al destinar más de 50 por ciento del presupuesto que ejerce la Universidad Veracruzana.

En nombre de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, demandó la defensa de la universidad pública al destinársele un presupuesto nacional de 100 mil millones de pesos.

A esta XII asamblea asistieron integrantes de los sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los estados de Nuevo León, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur, entre otros.

En el marco de este evento, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó reconocimientos a los ex dirigentes de la Contu, entre los que destacan el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Raúl Jaime Campos Rábago, primer líder sindical de la Contu, y el diputado federal y vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Francisco Javier Salazar Sáenz.

De igual manera, fueron reconocidos el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, León Magno Gutiérrez Navas, y se le otorgó la Medalla al Mérito Sindical Universitario al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Salvador de la Paz.

Blog Archive