Al Estilo Mathey

*      Pelota Caliente


Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:
Poco después del mediodía de este martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alberto Sosa Hernández, gran aficionado al beisbol, hizo un paréntesis en su apretada agenda de trabajo para recibir en visita de cortesía a un pelotero inmortal en el deporte veracruzano: Rolando Camarero Cruz, oriundo de Antón Lizardo, llamado  el “Caballo de Hierro”, entre otras cosas por jugar 1166 juegos en forma consecutiva.

Anfitriones también la querida maestra Emma Rodríguez Cañada, magistrada consejera de la judicatura; el también consejero Javier Hernández Hernández y los asesores don Vicente López Estrada y don Pedro Carreón.

Segunda base, jardinero y manager, Camarero es parte de las leyendas del beisbol mexicano de origen veracruzano, la mayoría héroes del glorioso Aguila de Veracruz como `Beto´ Ávila, Alfredo `Zurdo´ Ortiz, Salvador Colorado, Luis Meré, Salomé Barojas, Luis `Chito´ García, entre muchos más, y los más actuales como Ricardo Rincón, Francisco Córdoba, Narciso Elvira, Roberto Ramírez, Angel Moreno y Alejandro Ortiz, estos dos últimos que acaban de ser ingresados al mítico Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, todos ellos de esta tierra cien por ciento beisbolera a la que el gobierno de Javier Duarte está dando un impulso sin igual, sobre todo ahora que tendremos los juegos centroamericanos del 2014.

Dicen que el beisbol, deporte muy entretenido, es semejante al ajedrez, por eso solo lo practican y lo ven los inteligentes, pero tiene algo más que apasiona y arrebata en los juegos decisivos, por esta razón al paisano de don Vicente López Estrada (aunque a don Chente hay crónicas que lo ubican como nativo de El Mosquitero)  como pelotero del municipio de Alvarado, no solo se le van acumulando los años, también las simpatías.

En los minutos que estuvo en el Palacio de Justicia la magistrada Emma Rodríguez le preguntó sobre otro famoso, Pedro el Charrascas Ramírez, jugador versátil de la vieja guardia del que dice Camarero todavía a sus 92 años se va al café de La Merced en el puerto jarocho a cotorrear con la flota; igualmente surgió el nombre del zurdo “Pata de Loro Arrieta” un buen filder ya fallecido que tenía la costumbre de arrastrar el bat.

Se habló además de aquel día en que Camarero jugando en el parque Colón botó la pelota y ésta le fue a pegar al tinaco de agua de una casa; igualmente de cierto procurador de justicia que quería ser pitcher y como el montículo estaba muy lejos del jom, intentó lanzar mejor a cinco metros de distancia del bateador, para susto de sus compañeros.

Incluso Sosa Hernández presumió del paso invicto en dos campeonatos del equipo del Poder Judicial y de su lanzador estrella don Cuauhtémoc Fili Durán que a sus 82 años todavía lanza con efectividad.

En este deporte por cierto, conseguir una pelota en determinado momento es algo muy significativo y a Sosa Hernández le han llegado dos de gran importancia: una, hace pocos meses cuando luego de una reunión de trabajo en Boca del Río se le acercó el afamado periodista Raúl Peimbert para entregarle una bola de ligas mayores con la firma del pitcher Fernando Valenzuela  y el encargo de decirle que en cada lanzamiento encomendaba una bendición de Dios.

La otra, también en Boca del Río, durante el sexto juego entre Veracruz y Aguascalientes en el Parque Beto Avila, decisivo para que al día siguiente los Rojos conquistaran el título, cuando en un “fault” la pelota cayó entre el magistrado y un aficionado que antes de terminar el partido se la regaló, pero ya con la firma de todo el equipo.   

En fin un grato convivio con el deseo de que se alcancen los mejores mecanismos entre gobierno y sociedad, para seguir impulsando a este gran deporte y esto contribuya a orientar el camino de la juventud veracruzana, como en los viejos tiempos.


SOBRESALIENTE
Con la designación de José Yunes Zorrilla al frente de la Comisión de hacienda del Senado de la República en el día de su cumpleaños se van perfilando y definiendo las fuerzas políticas para lo inmediato y lo futuro. Si usted no lo felicitó desde el lunes, difícilmente lo podrá ubicar en breve. Por las dudas háblele desde ya a Héctor Yunes Landa que este jueves 27 celebra su aniversario de vida número 54. Ahí la llevan los Yunes.

Que tenga un excelente día. ¡Sonría!

Blog Archive