En Xalapa.
Con  inversión de 3 MDP inició la rehabilitación de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

 POR RAYMUNDO LEÓN

Xalapa, Ver., 24 de Septiembre de 2012.-Con una inversión de 3 millones de pesos y una duración de trabajos por todo el presente ciclo escolar, el Comité de Construcción de Espacios Educativos inició la rehabilitación de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Sergio de la Llave Migoni, director general del mencionado organismo descentralizado, informó que los trabajos se realizarán a lo largo del tiempo ya mencionado debido a que es una obra difícil porque se tienen que realizar los estudios hidrológicos correspondientes con la finalidad de detectar los escurrimientos de agua que ocasionaron daños en el edificio escolar.
“Los escurrimientos se están canalizando y por otro lado se fortalecen los cimientos del edificio y las columnas donde hay necesidad de hacerlo. Cuando se hacen obras de este tipo se trabaja de manera lenta porque se van abriendo las profundidades y se dan algunos conceptos extraordinarios que hay que trabajar y fortalecer. Esa es la complejidad de una obra de este tipo y por ello mismo es el tiempo que nos estamos dando”, dijo.

Indicó que se siguen las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota, de dar atención inmediata a la demanda de los padres de familia, a quienes se les ha indicado que el edificio de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” es sólido, pero que las filtraciones de agua de muchos años lo han dañado en una parte.

Sergio de la Llave expresó que para poder trabajar adecuadamente se decidió trasladar a la comunidad escolar al edificio en donde estaba la escuela primaria “Abraham Castellanos”, pero que para ello se solicitó un estudio de Protección Civil que determinara si es seguro o no ese edificio. Los resultados fueron positivos y la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” trabajará en el edificio citado todo este año lectivo mientras se entrega el edificio que se está rehabilitando con todas las condiciones de seguridad.

Desde hace varios días, un tramo de la calle José María Mata fue cerrado a la circulación con la finalidad de que los camiones puedan realizar sus maniobras adecuadamente y sin ocasionar accidentes. En el interior del plantel varios hombres trabajan abriendo zanjas y localizando escurrimientos hidrológicos para proceder a su desviación y rehabilitar el edificio escolar.

El año pasado, el edificio de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” sufrió algunos daños en su estructura por escurrimientos de agua que se detectaron y que durante años fueron socavando una parte de los cimientos. Ante ello se decidió intervenir el edificio no sin antes trasladar a la comunidad estudiantil a otro edificio mientras se realiza la obra.

Blog Archive