El 20% de los ganadores de la Olimpiada Nacional de Lectura son veracruzanos.

En la educación también vamos por buen camino: Javier Duarte.

 
 
 
Miradores del Mar, Mpio. de Emiliano Zapata, Ver., 25 de Septiembre de 2012.-Saber que 20 por ciento de todos los niños que participaron y ganaron en la Olimpiada Nacional de Lectura Leer es Iniciativa son veracruzanos, nos dice que vamos por buen camino y que estamos haciendo las cosas correctamente, muestra de ello es el esfuerzo y el trabajo que de manera conjunta estamos haciendo como sociedad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Al premiar a los ganadores en la Escuela Primaria Ejército Mexicano, una de las seis instituciones veracruzanas ganadoras del concurso, el mandatario veracruzano se dijo muy orgulloso “porque este evento es trascendental no sólo para los habitantes de Miradores del Mar o el municipio de Emiliano Zapata, sino para todo el estado de Veracruz”.

Rodeado de niños, jóvenes y maestros quienes le aplaudieron y corearon porras, Duarte de Ochoa, emocionado, dijo que este triunfo de Veracruz en la Olimpiada Nacional de Lectura “es un estímulo, un aliciente, es el fruto del esfuerzo que hemos venido desarrollando las autoridades al lado de los padres de familia, maestros, instituciones y organismos no gubernamentales”.

“Es una semillita que está germinando y que representa nuestro futuro, la parte más importante de toda sociedad, que son nuestros hijos, nuestros niños y jóvenes; es un estímulo que nosotros aceptamos con mucho orgullo, con una gran alegría, porque nos da esa energía, esa fuerza para seguir trabajando y haciendo esta parte que nos corresponde como veracruzanos y como mexicanos”, aseveró.

Respecto del invaluable esfuerzo y resultado de la Escuela Primaria Ejército Mexicano en la Olimpiada de Lectura, “que fue más allá de toda expectativa”, el Gobernador expresó que los niños veracruzanos confirmaron que la lectura no sólo es un quehacer solitario, sino también un ejercicio que puede compartirse con quienes nos rodean, “al crear círculos de lectura, exposiciones y representaciones con sus vecinos, ustedes pusieron el ejemplo para salir adelante”, expuso.

Los niños, dijo, aprendieron leyendo que pueden alcanzarse grandes metas mediante la suma de esfuerzos, y agregó que su mérito fue mirar más lejos y saltar los muros de la escuela para llegar a su sociedad, “esta es la nueva manera de trabajar de los veracruzanos: tomando el futuro en nuestras manos”.

Afirmó que su administración sabe que el gusto por la lectura se germina si se siembra desde la infancia. “Poner un libro en las manos de un niño es tenderle un puente hacia la prosperidad”.

Asimismo, Duarte de Ochoa felicitó a los maestros veracruzanos, que han ido más allá de su obligación de cumplir con un horario escolar y atender lo que dice un programa educativo, “maestros con vocación verdadera y genuina de enseñar, de transmitir no tan sólo conocimientos, sino también valores y principios”.

Con ellos, añadió, está el futuro de Veracruz, y a su lado “nuestros hijos podrán desarrollar todas sus potencialidades, sus aptitudes y podrán crecer como seres humanos, como personas, y dentro de muy poquito, serán las mujeres y hombres que continuarán construyendo nuestra sociedad como queremos y con los objetivos que nos hemos trazado”.

Además, subrayó que cinco de las seis escuelas ganadoras son parte del sistema público, lo que “confirma que nuestras escuelas públicas son altamente competitivas en calidad en el país”, además de demostrar que “los maestros veracruzanos son nuestros mejores aliados para educar bien y contagiar el aprecio por los libros, los mejores maestros de México”.

A los padres de familia, “a los tíos y abuelitos”, el Gobernador les reconoció su compromiso, “porque con gran esmero, con gran dedicación están pendientes y atentos del desarrollo de sus hijos”.

Duarte de Ochoa agradeció a la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, por apoyar a los niños veracruzanos y de manera coloquial comentó que “cuando alguien le tiende la mano a uno, merece su agradecimiento, pero cuando alguien ayuda a un hijo, merece el reconocimiento y el agradecimiento eternos”, y en nombre del pueblo veracruzano también le dio las gracias a la directora de la Fundación SM México, Elisa Bonilla Rius, “muchísimas gracias por todo el apoyo y todo el respaldo”.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Ejército Mexicano, María Guadalupe Jiménez Hernández, comentó que la olimpiada permitió lograr que la lectura dejara de ser una tarea difícil, destacando el trabajo colaborativo del personal docente, quienes demostraron
“lo que dice nuestro Gobernador, que en Veracruz tenemos los mejores maestros de México”.

Durante su participación, Bonilla Rius recordó cómo fue que en esta primaria un grupo de niños se organizó para trabajar en equipo y formar un círculo de lectura que llamaron Lectores con futuro, “un nombre muy atinado para el equipo pues estamos seguros de que después de haber realizado las actividades de lectura, se habrán dado cuenta de que la habilidad de leer y escribir les permite expresarse y abrir los horizontes para construir un proyecto de vida a futuro”.

En nombre de los niños integrantes de Lectores con futuro, primer lugar nacional en la categoría Escuelas Púbicas, Daniel de Jesús Hernández exhortó a los padres, madres y familiares a seguir leyendo con los niños. “Una de las actividades más bonitas que realizamos fue compartir con la familia lo que se lee, verlos leer a ellos, emocionarse y pasar tiempo con nosotros”, dijo.

“¡Misión cumplida!”, le dijo al gobernador Javier Duarte, a quien también le prometió continuar con la tarea del fomento a la lectura desde la escuela secundaria a la que ahora pertenece, “el mejor regalo que me dieron mis maestros fue aprender a disfrutar de la lectura y pienso compartir ese obsequio con otros”, expresó.

De esta manera, la directora de Fundación Televisa, Alicia Lebrija Hirschfeld, llamó a festejar a todos y cada uno de los niños ganadores en la primer Olimpiada Nacional de Lectura, “especialmente al estado de Veracruz, porque de todos los ganadores, el veinte por ciento son veracruzanos”, subrayó.

Reconoció el trabajo del profesor Julio César López Aguilar, a quien calificó como un ejemplo de liderazgo por ser uno de esos maestros “que van más allá de lo que requiere el currículum”, y agregó que “la lectura hay que tomarla en serio, ya que nos inspira a pensar en qué queremos ser en la vida, hay que imaginarnos lo que queremos ser, como lectores y como mexicanos”, enfatizó.

Cabe destacar que de las 33 mejores escuelas del país que participaron en la Olimpiada Nacional de Lectura Leer es Iniciativa seis fueron veracruzanas; además de la primaria de este municipio estuvieron representadas las otras cinco instituciones ganadoras: Perote, Soledad Atzompa, Xalapa y dos escuelas de Puente Nacional.

Los niños lectores que recibieron premios por el primer lugar del círculo Lectores con futuro, de la Escuela Primaria Ejército Mexicano, fueron Itzel, Sheyla, Vanesa, Karen, Alejandro, Daniela, Eliseo y Daniel.

Blog Archive