Desde la esquina.

* Rehabilitan la “Josefa”.
* Buscando soluciones.
* Precampaña plena.

POR RAYMUNDO LEÓN.

Comenzó desde hace varios días la rehabilitación del edifico de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”. Los trabajos se realizarán a lo largo del presente ciclo escolar debido a que se hacen estudios hidrológicos con la finalidad de detectar los escurrimientos de agua y encauzarlos en una dirección que no afecte la infraestructura escolar.

Sergio de la Llave Migoni, titular de la Dirección de Espacios Educativos, tiene la absoluta confianza de que al finalizar los trabajos, el edificio de la citada escuela primaria podrá ser entregado a los padres de familia rehabilitado y brindando seguridad al 100 por ciento a la comunidad escolar.

Como se recordará, el año pasado se denunció el hundimiento del edifico escolar a raíz de los escurrimientos de agua que hay en el lugar. Inmediatamente, el gobernador Javier Duarte giró instrucciones al secretario de Educación, Adolfo Mota, y al director de Espacios Educativos, Sergio de la Llave, para que la emergencia fuera atendida. Unos meses después se realizan los trabajos que repararán el daño.

El edificio de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” es una construcción sólida, pero se fortalecerá en sus cimientos y pilares con un costo aproximado a los tres millones de pesos. Ahí se trabaja bajo lineamientos de normas técnicas federales que garantizan a los padres de familia que la infraestructura quedará como nueva.

Mientras tanto, la comunidad escolar de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” labora en lo que fue el edificio de la escuela primaria “Abraham Castellanos”.  Es un edificio que cuenta con muchísima seguridad, afirma Sergio de la Llave. “Antes de que se decidiera cambiar a la comunidad escolar a ese edificio, se constató con Protección Civil que no hubiera riesgo alguno para nadie”, dijo.

Los trabajos, pues, de rehabilitación del edificio de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez“ avanzan y pronto la comunidad escolar estará de regreso en su edificio.

       
*** Las lluvias de los últimos días han afectado a habitantes de varias colonias de Xalapa. Las razones son varias. Según los especialistas, en unos cuantos días ha caído la misma cantidad de agua que la que cayó sobre la capital del Estado durante todo el año pasado.

Además, las edificaciones en terrenos irregulares se han incrementado. Son habitantes de Xalapa que por necesidad han construido sus hogares en terrenos que no son aptos para vivir. Ejemplo de ello es el cauce del río Carneros, que en algunas zonas se ha convertido en un verdadero cuello de botella. Pero a ello hay que sumar el hecho de que mucha gente, aún cuando hay advertencia de las autoridades de no hacerlo, tira basura a la vía pública, que después tapa todas las salidas de agua.

Independientemente de los factores que originan las inundaciones en la capital del estado, la presidenta municipal Elízabeth Morales García busca, con el apoyo del gobernador Javier Duarte, la solución definitiva al problema que aqueja año con año a varios sectores de la ciudad.

Por ello se han realizado en 20 meses varias obras de infraestructura hidráulica a las que se sumarán otras que evitarán más inundaciones. El trabajo es en serio. Enfrentando las muchas críticas, el enojo, y hasta las malas palabras de los afectados, la edil ha dicho de manera firme una y otra vez que en su administración se acabará ese problema.

Que se recuerde, ningún alcalde, había enfrentado de manera firme y dando la cara el enojo natural de los vecinos, Mucho menos comprometido como lo hace la presidenta municipal de Xalapa la solución definitiva, de raíz, en esta misma administración. A esos alcaldes nadie los criticó.  


*** Por doquier, en Veracruz hay movimiento de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales. “No hay dinero para las necesidades más apremiantes de la población, pero sí para gastar en precampañas”, escribió el fin de semana en su facebook Uriel Flores Aguayo, diputado federal por Xalapa Urbano.

Uno de los que se mueve con mayor notoriedad es el regidor sexto del ayuntamiento de Coatepec, José Domínguez García, quien es el presidente de las comisiones de ornato, parques y jardines, alumbrado y limpia pública, y al mismo tiempo es el presidente de la Fundación AyuDarte, que con sus acciones y color no oculta las intenciones de agradar a quien es su mecenas.

El problema no radica en buscar un cargo de elección popular, aspiración que es legítima, sino que por servir a un amo se desatienda a otro. En Coatepec hay quienes aseguran que por andar tratando de convencer al electorado para que vote por él cuando llegue el momento, José Domínguez ha descuidado sus obligaciones en el ayuntamiento coatepecano por las cuales cobra muy bien.

Por ejemplo, el ayuntamiento de Coatepec en su área de limpia pública tenía unos contenedores, cuyo precio fue elevadísimo y que fueron pagados con recursos de los coatepecanos, después los retiraron subrepticiamente para ser botados en un terreno cerca de donde se celebra la feria local y poco después vendidos como fierro viejo. Hasta ahora no se sabe a quién benefició esa venta ni tampoco que José Domínguez haya investigado o denunciado ese hecho como titular de la comisión de limpia pública, situación que lo coloca como cómplice de lo que podría ser un ilícito.

En la ciudad del café, aseguran que el edil imita la práctica de otros regidores en todo el Estado, que es la de no atender las necesidades reales que aquejan a la población a la que un día dijo serviría con pasión y honestidad. En cambio, vive su mundo de promesas y fascinación ante vítores y aplausos de quienes lo siguen a sol y sombra a cambio de unos cuantos mendrugos.

En esa dinámica, el regidor sexto de Coatepec reparte frecuentemente abundantes despensas, lleva actividades de beneficio social a las colonias de las comunidades de la región y se deja querer, abrazar y fotografiar con cuanta persona se le acerque en una inocultable aspiración: un cargo de elección popular.

No se sabe de dónde provienen los recursos que José Domínguez utiliza para llevar a efecto lo que a todos luces es su precampaña. Eso es lo que el edil debería explicar a los coatepecanos, a aquellos que hoy se sienten defraudados con su gestión y que un día vivieron esperanzados con tener a un regidor eficaz, consciente de los problemas que los aquejan. A 20 meses de haber asumido su cargo como regidor sexto del ayuntamiento de Coatepec, esas esperanzas se han esfumado.

Y así se atreve José Domínguez a buscar el voto de sus conciudadanos.
Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive