El mundo volverá sus ojos a Veracruz, por su compromiso con los más necesitados: Muhammad Yunus.


* Venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, dijo el Premio Nobel de la Paz.


* Con sus negocios sociales, a través del su banco Grameen, ha sacado de la pobreza a más de 8.5 millones de personas en el mundo.



Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-Al dictar una conferencia magistral en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, explicó cómo en 1976 nació, en su natal Bangladesh, el esquema para crear sistemas de financiamiento y rescatar de la pobreza hasta nuestros días a más de 8.5 millones de usuarios de su Banco Grameen, lo que equivale a la población de Veracruz. En la gráfica, recibe el reconocimiento del gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, expresó que el mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados. La entidad es la primera en México en establecer un convenio con Yunus Social Business, y la cuarta en Latinoamérica, después de Colombia, Haití y Brasil. En la gráfica, el distinguido visitante, acompañado por el ejecutivo estatal, en la fortaleza de San Juan de Ulúa.


Veracruz, Ver., 19 de Julio de 2013.-El mundo volverá sus ojos a Veracruz por su compromiso con los más necesitados, por ello venimos a sembrar la semilla de un gran proyecto con visión social, para mejorar la vida de los veracruzanos de escasos recursos, afirmó el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, al destacar que la entidad es la primera en México en establecer un convenio con Yunus Social Business, y el cuarto en Latinoamérica, después de Colombia, Haití y Brasil.

“Todas las ideas que provengan de Veracruz, así sea de sus regiones más remotas, podrán servir de ejemplo al resto de los estados”, aseveró, y se congratuló por la alianza que realizan sus negocios sociales con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para abrir en la entidad nuevas vías que permitan un mayor desarrollo social a través del impulso a esquemas financieros y empresariales diseñados para personas en rezago social.

Al dictar una conferencia magistral en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, explicó cómo en 1976 nació ese esquema en su natal Bangladesh para crear sistemas de financiamiento y rescatar de la pobreza hasta nuestros días a más de 8.5 millones de usuarios de su Banco Grameen, lo que equivale a la población de Veracruz, que solicitan créditos que son pagados al cien por ciento, en su mayoría por mujeres pobres.

Por ello, expresó su beneplácito al pactar su participación en Veracruz, un estado que, dijo, es la mitad de Bangladesh, país que sin embargo tiene una población de 106 millones de personas, cuyos negocios sociales exitosos no buscan crear riquezas sino resolver el problema de las necesidades y carencias de la población de escasos recursos y en pobreza extrema.

En Bangladesh nos propusimos abatir la pobreza para 2015, y es posible mediante los microcréditos; actualmente sus programas van cumpliendo anticipadamente con los altos objetivos que se han trazado. “Cumplimos la meta dos años antes: Bangladesh alcanzará las ocho metas de desarrollo del milenio”. Es posible, y Veracruz lo puede lograr, con un cambio de mentalidad y el esfuerzo de todos.

La visión social de los negocios realizados por Muhammad Yunus ha permitido elevar la calidad de vida de millones de personas, y en Veracruz existen acciones similares que buscan abatir la pobreza a través de mecanismos con un origen profundamente social.

Al referirse al proceso mediante el cual inició esta relación con el estado, el Premio Nobel recordó que, una vez aceptada la invitación del gobernador Javier Duarte, pondrán en marcha el proyecto en dos fases: por un lado, crear empresas incubadoras y, por otro, empresas que cuenten con los fondos económicos.

Lo importante es “plantar la semilla y ser pacientes para ver los resultados, porque no siembras hoy y al día siguiente comienzas a cosechar los frutos”, y aseguró que tan pronto como se inicia la primera etapa comienza la segunda.

El método es recibir, analizar y celebrar cada idea, cada planteamiento de toda persona que se acerque a las empresas y no esperar que alguien en particular llegue con algún planteamiento específico. “Lo único que esperamos es que la gente venga con sus ideas y así podremos empezar”.

Muhammad Yunus aseguró que los resultados positivos que se den en Veracruz podrían replicarse en otras entidades, pero aplicar esos esquemas o no depende de cada estado. “Cualquier problema que se focalice aquí como un problema local, cuando lo analicemos, el mundo volverá sus ojos a Veracruz para ver qué está sucediendo con esos resultados”.

Finalmente, se dijo encantando con la belleza de Veracruz y, sobre todo, agradecido por el liderazgo representado por el gobernador Javier Duarte, quien además tiene esta paciencia y este coraje de enfrentar las cosas; estoy contento con la gente que lo sigue, la gente que trabaja y reconoce su liderazgo en el estado de Veracruz.

Blog Archive