Una reflexión de la Iglesia sobre la emergencia educativa en México. 


Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2012.-En este marco del mes de la patria la Conferencia del Episcopado Mexicano acaba de presentar un nuevo documento que profundiza en el tema educativo en nuestro país. «Educar para una nueva sociedad» es la más reciente reflexión que nos proponen los Obispos, después de varios meses de trabajos preparatorios y de consultas a los especialistas en la materia. 

Esta nueva publicación viene a sumarse a otras propuestas de reflexión que han presentado en los últimos años; especialmente el documento del año 2009 que aborda de manera interdisciplinaria el problema de la violencia en México, «Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna»; y, la Carta pastoral del año 2010, «Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos hoy con nuestra patria» para hacer una lectura de la historia de México y el papel de la Iglesia católica, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. 

Los Obispos de México, conscientes de la misión que el Señor les ha encomendado, están retomando los principales desafíos que enfrenta nuestro país para proponer, desde el pensamiento cristiano, no simplemente una declaración sino una reflexión más seria y académica que contribuya al diálogo abierto y propositivo. Habrá que detenernos en la lectura de este nuevo documento que analiza la emergencia educativa por la que está pasando nuestro país y reflexiona sobre todas las implicaciones de una verdadera educación y formación de las personas. 

México requiere de soluciones estructurales para la superación de sus problemas, por lo que esperamos que las contribuciones y reflexiones de las diversas instituciones de la sociedad sean consideradas en esta etapa de transición, donde las nuevas autoridades comienzan a diseñar sus programas y estrategias de gobierno. 

Pbro. José Juan Sánchez Jácome
Director Oficina de Comunicación Social.

Blog Archive