“La vida o la muerte, el bien o el mal, escoge” (Dt 30,15). Comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa.


Comunicado dominical 
Comunicación social
Arquidiócesis de Xalapa.


                                                  No. 053 Xalapa, Ver., 26 de abril de 2015.


“La vida o la muerte, el bien o el mal, escoge” (Dt 30,15)

El mes de abril es una de las épocas más hermosas y alegres del año por el inicio de la primavera donde las plantas y las flores se revisten de los más bellos colores y las aves del cielo entonan sus dulces trineos; es la época del año en que también celebramos la fiesta de los niños, la primavera de los hogares; Pero este tiempo podría pasar a la historia de nuestro país como un mes terriblemente trágico y lamentable. Todo depende de la decisión que tomen los 11 Ministros de la Suprema Corte. Pareciera que estamos en la época faraónica. Es increíble que en tan pocas personas se concentre tanto poder.

Muy probablemente esta semana que viene, la Suprema Corte de Justicia resolverá una acción de inconstitucionalidad sobre el ABORTO. Resulta que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala interpuso una acción de Inconstitucionalidad del artículo 243 del C. Penal por considerar que criminaliza a la mujer y le quita “derechos”. Si esa acción de Inconstitucionalidad obtiene 8 de los 11 votos, se despenalizaría el aborto en todo el país. El crimen del aborto dejaría de ser un delito y como consecuencia podría realizarse en cualquier momento del embarazo. De tener este resultado, se condenaría virtualmente a muerte a miles de mexicanos; el derramamiento de sangre, se haría más cruel, pues sería la sangre de los que no pueden defenderse porque una decisión de la corte les negaría el derecho a vivir. El derecho a la vida está en las manos de 11 personas, así de graves están las cosas en nuestra país.

Son muchas las voces que se han levantado para defender el derecho a la vida. Se están haciendo manifestaciones de todo tipo para hacer un llamado a los Ministros de la Suprema Corte para que protejan la vida humana desde su fecundación hasta su desenlace natural. También la Arquidiócesis de Xalapa se une a este reclamo: SI A LA VIDA, NO A LA CULTURA DE MUERTE. Ya se les ha entregado miles de firmas y se están haciendo manifestaciones por todo el territorio mexicano. El pasado 25 de abril marcharon más de 12 mil personas en la ciudad de México, todas con el mismo mensaje: QUE SE RESPETE LA VIDA HUMANA. El derecho a la vida es un derecho fundamental que se encuentra a la base de todos los demás derechos humanos. Si no protegemos la vida desde sus inicios hasta su desenlace natural, ¿cómo podríamos hablar de otros derechos? La vida humana inicia desde el momento de la concepción, el proceso siguiente es simplemente su desarrollo; a partir de que el óvulo es fecundado por un espermatozoide se contiene ya toda la carga genética que la persona tendrá.

También en Veracruz, el pasado 15 de enero de 2015, se entregó a los legisladores una iniciativa de ley respaldada con más de 28 mil firmas para que en nuestro estado, se proteja la vida humana desde que comienza hasta que termina de forma natural. Esta iniciativa está respaldada además por el movimiento SI VIDA, que está presente en todo nuestro territorio y que sigue recogiendo firmas entre los ciudadanos.

Por cierto EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, publicidad y ofertas que están llevando a cabo los candidatos a legisladores federales NO SE VE POR NINGÚN LADO EL TEMA DE LA VIDA, ¿no les interesará? ¿Cómo pueden prometer tantas transformaciones y beneficios para la población, sino no son capaces de dar una palabra sobre un derecho fundamental de los ciudadanos, ¿Si no se declaran a favor o en contra de la vida? ¿Resultará muy comprometedor ese tema? Solo se escuchan descalificaciones, juego sucio y temas triviales, pero nada trascendente y significativo. Un discurso así, sólo revela de lo que están hechos los que lo respaldan. “La boca habla de lo que está lleno el corazón”. La gente necesita propuestas más cercanas y creíbles.

En estos tiempos de crisis social, económica y política, marcados por la violencia y la muerte, por el desprecio a la vida y el descrédito de las instituciones es necesario recordar a nuestros legisladores que EL MEJOR CAMINO PARA ALCANZAR LA PAZ, SERÁ SIEMPRE PROTEGER LA VIDA HUMANA. Esperamos que los Ministros de la Suprema Corte den un voto por el bien y la bondad de los mexicanos, que protejan la vida y que nuestros legisladores también creen leyes que estén a favor de la vida.


Pbro. José Manuel Suazo Reyes.
Director Comunicación Social Arquidiócesis de Xalapa.

Blog Archive