No hay truco, no hay engaño. #Catarsis la columna de Elsa de León A.




Catarsis

Por Elsa de León A.

No hay truco, no hay engaño

     Hoy toma posesión Rafael Pérez Cárdenas como Director General de Información de la Coordinación de Comunicación Social. Me da mucho gusto ver cómo se ha desarrollado Rafita, que es un exitoso abogado, en toda la extensión de la palabra, con una gran carrera y una hermosa familia.

     A Rafita, como lo conocemos los amigos, nunca olvidaré cuando lo conocí, allá por el año 1985, cuando un día llegó mi esposo a contarme que había conocido al reportero más joven de Veracruz, Un chavo de 14 años que traía toda la enjundia para salir adelante: le vamos a dar la oportunidad, “y escribe bien”, me dijo Sergio.

     Esa característica ha tenido Sergio González Levet, que además de talentoso, inteligente y preparado, leído y escribido, como dicen por ahí, no ha tenido nunca empacho para impulsar y dar la oportunidad a los jóvenes, empezando por sus hijos, pero sobre todo cuando descubre talento en alguien. 

     Rafa Pérez Cárdenas fue uno de ellos. En aquel tiempo Sergio era Jefe de Redacción del mejor diario que se editaba en Xalapa, El Sol Veracruzano, de la cadena de los soles de Mario Vázquez Raña. Al frente de la dirección estaba Horacio Aude, quien salió al poco tiempo y entró Sergio como Director-Gerente.

     Era un equipo de mucho talento precisamente. En aquella época, recuerdo que también estaba en El Sol Veracruzano Andrés Landa Espinoza, quien se hacía cargo de la sección de sociales del periódico y fue ahí que llegó Rafita como su asistente. También colaboraban Mauricio Cuevas y Carlos Abreu, quienes no se dedicaron al periodismo, pero son gente exitosa en su ramo.

     Otro talento de esa época es Ángel Martínez Armengol, quien se hacía cargo de la sección cultural, con énfasis en la música culta, de la que era especialista.

     Fueron muchos los reporteros que se formaron en El Sol Veracruzano de esa época: Manuel Rosete, Raymundo Jiménez, Álvaro Belín, Isaelda González Conde, Martha Meza, Saúl Contreras Beltrán (que era el responsable de la sección de deportes), Miguel Molina, Manuel Antonio Santiago. Tulio Moreno Alvarado andaba muy cerca y poco después se integró al equipo -en la revista Línea, que también fundó Sergio- al igual que otra gran periodista: Eleaney Sesma, directora del periódico El Chiltepín.

     Pero el tema es que hoy Rafael Pérez Cárdenas toma posesión en un importante cargo de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y continúa así su ascendente carrera: después de trabajar con Sergio González Levet, hace muchos años éste lo recomendó con su amigo Felipe Amadeo Flores Espinoza, y Rafa comenzó una brillante carrera política junto a quien ha sido su mentor en esta difícil actividad.

     Ahora Rafael regresa a sus orígenes, al lado del periodista que lo hizo, que lo formó y que le dio la primera oportunidad en su vida.

     Y el equipo se fortalece, ya que Sergio está al frente de la Coordinación de Asesores en la Coordinación de Comunicación Social; Ángel Martínez Armengol es Director General de Monitoreo y Análisis, y Rafael Pérez Cárdenas se integra como Director General de Información.

     Son verdaderos profesionales del periodismo formados desde abajo, que conocen lo que es el ser reportero, editor, entrevistador, corrector de estilo, y que saben la importancia de la información en el contexto de la política y lo social.

     Hoy es imprescindible que los verdaderos profesionales ocupen los lugares directivos y no que sigan llegando improvisados sin experiencia, sin preparación en el medio de la comunicación. Y que sean los principales críticos del desempeño de cualquier actividad, para que la ciudadanía empiece a recobrar la confianza que ya se ha perdido, precisamente por la improvisación de gente nefasta y que no sabe hacer su chamba.

     Este fue un ligero flashback para quien no estuviera al tanto.

     Finalmente, ha sido un acierto del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, tener a su equipo a gente que sabe y que es reconocida por su integridad, su capacidad de trabajo. Eso le fortalecerá en estos últimos meses del sexenio, que se tornan muy complicados.

     Felicidades Rafiux, ¡bienvenido y enhorabuena!

Sus amables comentarios a: edla_2013@icloud.com

Blog Archive