Alumnos del Tecnológico de Juan Rodríguez Clara mejoran procesos de producción de piña.


* Estudiantes de las carreras de Ingeniería Alimentaria y Agronomía han establecido una estrecha colaboración con grandes y pequeños productores de Juan Rodríguez Clara, Isla, José Azueta y Playa Vicente, municipios que contribuyen con el abasto del 70 por ciento de este fruto en el país.




Xalapa, Ver., 28 de abril de 2015.-Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara desarrollan proyectos de investigación científica para tecnificar el campo, mejorar los procesos de cultivo y aminorar la acidez del suelo en los cuatro principales municipios productores de piña de Veracruz y México.
A fin de cerrar el círculo virtuoso de investigación con el sector laboral y económico de la región, estudiantes de las carreras de Ingeniería Alimentaria y Agronomía han establecido una estrecha colaboración con grandes y pequeños productores de Juan Rodríguez Clara, Isla, José Azueta y Playa Vicente, municipios que contribuyen con el abasto del 70 por ciento de este fruto en el país.
Docentes y alumnos se encuentran trabajando en el tema de acidez de suelos, generados por los desechos de la piña, pues éstos no son tratados. De la recolección, investigan qué beneficios se pueden lograr de la descomposición, llamados lixiviados, para la obtención de energía alterna, tal como sucede con la jatropha curcas, de la que se produce etanol.
Los jóvenes de Ingeniería Industrial tienen una parte activa de asesoramiento en las cuatro empacadoras más importantes de la zona, para mejorar sus procesos de empaquetamiento. Posteriormente, para cerrar el ciclo con comercialización, intervendrán los estudiantes de Ingeniería en Administración.
El Tecnológico cuenta con una matrícula de 568 alumnos, quienes cursan las ingenierías en Agronomía, Industrial, en Industrias Alimentarias, en Administración y Tecnología de la Información y Comunicaciones. La institución cuenta con la certificación de la Norma ISO 9000 y está en trámites para ser contemplada en la Norma ISO 14000, referente al tema de medio ambiente.

Blog Archive