El estado cuenta con el mayor número de centros de control y confianza.

En enero de 2013 acreditará Veracruz a sus 21 mil policías: SSP.

* Bermúdez Zurita dijo que será una de las primeras entidades del país en contar con el Modelo de Policía Estatal Acreditable.

Veracruz, Ver., 24 de Enero de 2012.-Veracruz concluirá su proceso de evaluación y certificación de 21 mil policías estatales, municipales y auxiliares para enero de 2013, y se convertirá en una de las primeras entidades del país en contar con el modelo de policía estatal totalmente acreditada, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Enfatizó que la entidad avanza a “pasos agigantados” en la creación de un nuevo modelo policial con elementos de un mayor perfil, preparación y compromiso con la sociedad, como es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México encabezadas por el vocero de la dependencia, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, Bermúdez Zurita informó que Veracruz es el tercer estado con mayor número de policías y que a la fecha se ha evaluado a casi cinco mil elementos.

También, detalló que entre los elementos evaluados con los requisitos impuestos por la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentran los 18 altos mandos, y anunció que la acreditación total de los mandos medios concluirá en mayo próximo.

Asimismo, dio a conocer que la certificación total de los casi 21 mil elementos policiacos en la entidad será posible concluir en 2013, gracias a que Veracruz es uno de los estados que más centros de control y confianza tiene, y que están plenamente certificados por la federación y las instituciones de seguridad.

El titular de la SSP detalló que la evaluación y certificación incluye a todas las policías del estado: los seis mil elementos de la Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), siete mil de la Secretaría de Seguridad Pública, seis mil policías municipales, dos mil privados, así como los mil 200 elementos de tránsito y vialidad.

Destacó que de la Academia Estatal de Policía de El Lencero han egresado 800 elementos que hoy se encuentran en las calles salvaguardando la vida y patrimonio de los veracruzanos, y que otros 400 están en aulas, a punto de sumarse al modelo de la Policía Estatal Acreditable.

Así que expresó su satisfacción de que la primera generación de policías egresados y evaluados cuenten con un nivel mínimo de preparatoria, una gran parte con estudios universitarios y 20 por ciento con maestrías.

“Con estos requisitos y esfuerzos, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los elementos, se logrará que las funciones de los policías sean respetadas por la ciudadanía”, concluyó.

Blog Archive