Un día una obra Adelante.

Cobertura total de agua potable en 2012, nuestra meta: Sedesol.

* En representación del gobernador Javier Duarte, Montiel Montiel inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño en Banderilla.

* La cascada del río Sedeño volverá ser una belleza natural para deleite de veracruzanos y turistas.

Banderilla, Ver., 26 de Enero de 2012.-En Veracruz hemos hecho nuestra la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la cobertura total de agua potable en 2012, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño en Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.

“El año pasado se dieron pasos fundamentales para que la cobertura estatal del agua llegara a 88.8 por ciento, y 79 por ciento en saneamiento”, dijo el titular de la política social del estado.

Y este año, agregó, con el apoyo de los diputados federales, contaremos con un presupuesto federal para obras hidráulicas de mil 314 millones de pesos, para que cada vez más veracruzanos tengan asegurado su derecho fundamental al vital líquido.

Al hablar de la importancia de la planta de tratamiento, Montiel Montiel señaló que fue que gracias a los ciudadanos preocupados por el planeta y por su interés y entusiasmo que se impulsó este proyecto.

También destacó el Convenio de coordinación intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño, instrumento que data desde 2005 y que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció, relanzará con mayor ímpetu a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Con esta planta de tratamiento, dijo el titular de la Sedesol, se garantiza la salud de los habitantes de Banderilla y de todos los veracruzanos, ya que diariamente más de tres millones y medio de litros de agua insalubre eran descargados al río Sedeño.

La contaminación afectaba 55 kilómetros cuadrados de la cuenca alta del afluente, afectando a los municipios de Xalapa, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y hasta Actopan, y hoy, señaló, 84 por ciento del río Sedeño quedará saneado.

“La cascada del Sedeño ahora verterá agua limpia y esta belleza natural podrá ser visitada por propios y extraños con higiene y seguridad”, agregó.

El rescate de la cuenca del río corresponde a una formula corresponsable y organizada entre la sociedad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la participación de asociaciones civiles como Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín y Frente Común por Banderilla.

“Por eso el Gobernador ha instruido en convocar cuanto antes a los diez alcaldes de la cuenca para instalar el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, además de que gestionará la declaración de la margen del Sedeño entre Xalapa y Banderilla como área natural protegida del río Quetzalapan, el cual tendrá ese nombre porque era la denominación que tenía, pues estaba habitado por numerosos quetzales.

Comentó que con estas acciones también se respalda el cuidado de la reserva ecológica La Martinica, por lo que expresó que se buscarán los mecanismos financieros para que la sociedad y los tres órdenes de gobierno puedan restar este tesoro de la biodiversidad de banderilla.

Explicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quetzalapan-Sedeño combina inversión federal y estatal, y será operada por la Comisión Municipal del Agua.

Con estas acciones avanzamos en lo que ha sido una política integral para elevar los indicadores de vida en Veracruz, con la gran estrategia Adelante, y el programa Un día una obra, refirió.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social anunció que en breve comenzará la construcción del distribuidor vial Ruiz Cortines, que será un eficiente eslabón entre Xalapa y Banderilla.

A eso agregamos el avance con el que ya cuenta la construcción de la autopista Perote-Banderilla, obras con las cuales este municipio avanza hacia la prosperidad, concluyó.

Víctor Manuel Esparza Pérez, gerente general del organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, señaló que debido al crecimiento de esta zona conurbada de los municipios de Xalapa y Banderilla, unidos o divididos por el río Sedeño que confluye con el río Actopan y que desemboca con el Golfo de México, la preocupación era que las aguas que se vertían a este afluente no tenían ningún tratamiento.

Así que el proyecto no sólo abarca la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, sino que también mitiga en gran medida las condiciones de la cuenca, agregó.

Esparza Pérez comentó la federación aportó 16.25 millones de pesos del programa Protar, que premia a los estados y municipios que realmente se preocupan por el tratamiento y saneamiento de sus aguas residuales.

Además, dijo que con la colaboración del Gobierno del Estado a través de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y el organismo operador municipal es “que hoy damos respuesta a esta inquietud ciudadana”.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y de Salud, Pablo Anaya; el director general de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez; el presidente municipal de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loaeza; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García y el diputado local Carlos Aceves Amezcua.



Bajo el esquema de corredor ribereño.

La cuenca del río Sedeño será área natural protegida: Sedema.

* En breve, la instalación del Consejo Consultivo Regional Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

* Contempla además un proyecto para que la reserva ecológica La Martinica se convierta en un espacio de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental.

Banderilla, Ver., 26 de Enero de 2012.-Para conservar la riqueza natural de Veracruz se tiene como meta establecer más áreas naturales protegidas, así que trabajaremos en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como es la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la declaratoria de la cuenca del río Sedeño, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Se ha instruido a la Sedema trabajar con la Conagua para deslindar la zona federal y decretarla como área natural protegida bajo el esquema de corredor ribereño, explicó en el funcionario en entrevista durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Banderilla, en el marco del programa Un día una obra Adelante.

“Así que se relanzará el rescate y la sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño con el respaldo de organizaciones y los tres órdenes de gobierno, para elevar este afluente como un atractivo turístico de la región”, agregó.

Dijo que además existe un proyecto para que la reserva ecológica La Martinica se convierta en un espacio de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental, pues “el ayuntamiento de Banderilla está interesado en promoverlo como espacio ecoturístico en esta zona”.

Veracruz fomenta una cultura de protección y concientización que permite la suma de esfuerzos con los tres niveles de gobierno, la sociedad y organismos no gubernamentales para mantener la riqueza natural, apuntó.

Alvarado Martínez informó que en breve se instalará el Consejo Consultivo Regional Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, integrado por 10 municipios, los cuales trabajan de manera conjunta en un esquema regulatorio de la cuenca del río Sedeño.

Finalmente, resaltó el trabajo los integrantes de asociaciones civiles Frente Común por Banderilla y Desarrollo Sustentable del Río Sedeño y Lucas Martín, quienes se han sumado al esfuerzo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa de sanear la cuenca del río Sedeño y protegerla.

Blog Archive