En abril, realizarán en Veracruz 1er.trasplante de médula ósea del sureste del país: Sec. de Salud.

* Destaca Pablo Anaya capacidad de los oncólogos pediatras del Cecan.

* Además de recursos, se requiere que los medicamentos sean traídos de Francia, que se asegure alrededor de 30 donantes y un seguimiento médico muy preciso.

Xalapa, Ver., 23 de febrero de 2012.-Con un presupuesto adicional de dos millones de pesos autorizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) llevará a cabo el primer trasplante de médula ósea en Veracruz y en el sureste de México, informó el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

“Esperemos que sea el primero de muchos más, porque se cuenta con las condiciones necesarias para realizarlo y abre nuevas posibilidades de vida para muchos pacientes con cáncer, sobre todo, niños”, subrayó.

En conferencia de prensa, señaló que este proceso es muy complejo, por lo que médicos pediatras oncólogos elaboraron un cronograma cuya atención puntual asegura el éxito del trasplante.

Precisó que, además de recursos, se requiere que los medicamentos sean traídos de Francia, que se asegure alrededor de 30 donantes y un seguimiento médico muy preciso al caso.

Acompañado por el director del Cecan, Luis Enrique Guzmán García; la jefa de Oncología Pediátrica, Diana Reyes Morales, y el especialista José Jesús Loeza Oliva, el funcionario estatal destacó la sensibilidad que caracteriza al Gobernador del estado para apoyar y respaldar estas acciones.

El Secretario también reconoció la capacidad y profesionalismo de los médicos encargados del trasplante, quienes, siendo jóvenes, cuentan con gran experiencia y dedicación en el área de oncología pediátrica y de la infraestructura del hospital.

Será en el mes de abril cuando se lleve a cabo el trasplante, posterior al acondicionamiento del paciente, un joven xalapeño de 19 años de edad, quien se encuentra en su segundo año de tratamiento por leucemia linfoblástica aguda.

Blog Archive