Entra hoy frente frío 36.

* Afectará por la tarde el norte de Veracruz; de esta noche a mañana, el centro y sur.
Xalapa, Ver., 24 de Febrero de 2012.-La Coordinación del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informó que el nuevo frente frío número 36 afectará el norte de Veracruz a partir de esta tarde, y de esta noche a mañana, el centro y sur, aumentando los nublados con potencial de lluvia y tormentas, viento del norte fuerte a violento, oleaje y descenso de la temperatura.

Mientras tanto, este día dominarán cielo despejado a medio nublado y temperaturas altas en la mayor parte del estado con evento de surada que podría persistir en las regiones de Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y tenderá a decrecer.

Sinopsis meteorológica: El frente frío número 36 se encuentra al noroeste del Golfo de México, se mueve al sureste y se prevé que cruce Tampico al mediodía, el puerto de Veracruz al anochecer de hoy y mañana sábado, Tabasco, donde tendería a estacionarse. Se espera que a su paso desarrolle nublados con potencial para lluvias, algunas localmente fuertes.

Por su parte, la potente masa de aire polar que le da impulso generaría un evento de norte fuerte con rachas violentas, descenso de temperatura y oleaje elevado. Antes de esto, la baja presión del frente mantendrá el flujo de aire marítimo tropical en Veracruz, apoyándose con subsidencia en la atmósfera superior para mantener el tiempo estable con cielo despejado y ambiente cálido y seco en la mayor parte de la región, condiciones que dominarán hasta antes de que llegue el frente frío, siendo favorables para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

Adicionalmente, se prevé que persista el evento de surada en la región de Orizaba-Córdoba, mismo que aún puede alcanzar rachas fuertes pero con tendencia a decrecer al mediodía. La corriente en chorro continúa propagando nubosidad alta del Pacífico al interior del territorio mexicano.

Por todo lo anterior, la dependencia recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y mantenerse atenta a los boletines y avisos que emita.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Aumento de nublados y del potencial de lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros y probables tormentas eléctricas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento variable fijándose al norte y noroeste, intensificándose después del mediodía para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/13, Tuxpan 32/14, Poza Rica 32/14, Papantla 30/12 y Gutiérrez Zamora 32/14.

Nautla y Misantla

Aumento de nublados y del potencial de lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros y probables tormentas eléctricas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa, rolando al norte y noroeste después del mediodía intensificándose para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Perote 27/03, Jalacingo 27/05, Martínez de la Torre 32/15 y Misantla 30/12.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y el potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, rolando al norte después del mediodía e intensificándose por la tarde para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora. Bruma y temperaturas altas durante el día, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/16, Cardel 34/21, Cotaxtla 34/20 y Veracruz-Boca del Río 33/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 5 a 10 kilómetros por hora, y del sur en la región de Córdoba con probables rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, decreciendo esta mañana y rolando al norte por la tarde con probables rachas de 65 a 75 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día, descendiendo al paso del frente. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 26/04, Naolinco 28/11, Xalapa 31/10, Huatusco 28/10, Coscomatepec 26/09 y Córdoba 32/11.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados y el potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros por la tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora y del sur en la región de Orizaba con probables rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, decreciendo esta mañana, rolando al norte por la tarde e intensificándose por la noche para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en la costa. Temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 32/11, Tierra Blanca 36/22, Cosamaloapan 34/20, Alvarado 34/20, San Andrés Tuxtla 32/18, Catemaco 31/18 y Acayucan 33/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado aumentando los nublados y el potencial de lluvias de 5 a 20 milímetros por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con posibles rachas en la zona de Coatzacoalcos-Minatitlán rolando al norte por la noche e intensificándose a la medianoche para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora en la costa. Bruma y temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 34/21 y Las Choapas 34/22.

Blog Archive