Magistrados del País actualizan conocimientos para aplicar reformas.

* Poder Judicial de Veracruz participa en esta tarea.

Mérida, Yucatán, 9 de Septiembre.-Magistrados y jueces del estado de Veracruz participaron el fin de semana en la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Organos Administrativos y Escuelas Judiciales, con sede en Mérida, Yucatán. La delegación veracruzana estuvo encabezada por el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.


Mérida, Yucatán, 9 de Septiembre.-Magistrados y jueces del estado de Veracruz participaron el fin de semana en la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Organos Administrativos y Escuelas Judiciales, con sede en Mérida, Yucatán. La delegación veracruzana estuvo encabezada por el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.


Mérida, Yucatán, 9 de Septiembre.-En cumplimientos a acuerdos pactados con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, (Conatrib) magistrados y jueces del estado de Veracruz participaron el fin de semana en la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Organos Administrativos y Escuelas Judiciales, con sede en Mérida, Yucatán.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Alberto Sosa Hernández explicó que la Conatrib organiza reuniones nacionales para los 32 tribunales del país y la efectuada entre viernes y sábado en Mérida, Yucatán se hizo con la finalidad de intercambiar ideas y criterios sobre los temas jurídicos actuales.

Sosa Hernández comentó que se abordaron aspectos técnicos como la suplencia de la queja en el sistema adversarial acusatorio, en el que los participantes expusieron sus diversas opiniones a partir de su experiencia en cuanto a principios y criterios, que plantea la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El magistrado Sosa Hernández explicó que el intercambio de ideas como las que organiza la Conatrib nutre el quehacer de magistrados y magistradas porque además de participar en las mesas de debate proporciona nuevos conocimientos a quienes trabajan con la reforma penal y en materia de derechos humanos.

En la reunión de Mérida, tanto impartidores de justicia como integrantes de institutos y escuelas judiciales y de los órganos de control, vigilancia y disciplina, conocieron acerca de las tendencias novedosas para el ejercicio de sus atribuciones, a través de la discusión y análisis teórico-práctico de experiencias exitosas.

Entre los propósitos fundamentales de las reuniones de la Conatrib está el traducir la problemática del desarrollo de sus atribuciones en propuestas legislativas concretas y constituir  un foro de capacitación en los temas de actualidad, para los impartidores de justicia, así como para los órganos que apoyan a la organización administrativa.

El encuentro estuvo presidido por el magistrado presidente titular de la Conatrib, Baruch F. Delgado Carbajal, del Estado de México y por Marco Alejandro Celis Quintal, presidente del Poder Judicial de Yucatán y contó con la asistencia de la gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco.

Se realizaron mesas de trabajo con temas relativos a los retos y perspectivas del derecho penal; actualidades del derecho civil y mercantil; tendencias contemporáneas del derecho familiar; administración, vigilancia y disciplina de los poderes judiciales; modelos en la formación y capacitación judicial.

Como parte de las actividades de la reunión se realizaron dos importantes conferencias magistrales: El Control de Convencionalidad impartida por Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Cómo argumentar frente a un caso difícil, presentada por Manuel Atienza Rodríguez, director del Postgrado en Argumentación Jurídica, y catedrático de la Universidad de Alicante, España.

Además de Sosa Hernández por el Poder Judicial de Veracruz asistieron los magistrados Raúl Pimentel Murrieta, del Consejo de la Judicatura y Víctor Manuel César Rincón, presidente de la Quinta Sala en Materia Penal y director del Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial del Estado; los jueces Ericka Carrillo Alvarado, Héctor Espinosa Espino y José Manuel Jiménez Santés, así como José Luis Priego, de la Subdirección de Recursos Materiales.

Blog Archive