Por primera vez en 50 años mercado San José recibe rehabilitación integral.

* Incluye creación de jardines verticales, murales, la rehabilitación de pisos, tejas, instalaciones eléctricas y 122 locales.


Xalapa de Enríquez, Ver., 10 de Septiembre de 2012.-Leopoldo Juárez tiene 56 años en el mercado San José con un negocio frutas y verduras, desde ahí ha visto pasar presidentes municipales y gobernadores pero nadie había hecho lo que hoy, una remodelación integral que va desde la creación de jardines verticales y murales con los personajes del mercado a la rehabilitación de las instalaciones eléctricas, 122 locales y la colocación de piso y teja.

Por eso don Leopoldo Juárez no tiene más que sonrisas y agradecimientos para la presidenta municipal Elízabeth Morales García y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que son los impulsores de las obras de remodelación que iniciaron en junio y a la fecha llevan un 60 por ciento de avance.

“Estas obras nos van a beneficiar bastante a los locatarios, por eso decimos que el gobierno hace un buen trabajo, ya lo necesitábamos hace mucho tiempo, nos sentíamos como abandonados, en cambio ahorita todo está saliendo bien, qué bueno que nos hagan las obras, todos  estamos contentos porque el mercado está cambiando, agradecemos al Gobernador y a la Presidenta Municipal que hacen equipo, porque el buen trabajo se nota”, dijo.

Incluso Leopoldo Juárez afirmó que los clientes se van satisfechos con el avance que lleva la rehabilitación: “las personas que vienen comentan que les gusta que haya obra porque le dará bastante vida al mercado, en 56 años que tenía aquí no se habían visto trabajos de este tipo”.

En esto coincide Cirila Flores, quien tiene 45 años en el mercado San José: “todos esperamos que esto nos beneficie y sea para bien para nuestros hijos, a mí me parecen muy bien las obras, ya que esto no se había visto, nunca se habían hecho este tipo de trabajos, de hecho nada más habían pintado por fuera y este se ve que es un trabajo más a fondo, estamos contentos, va a quedar más bonito nuestro mercado, felicitamos al Ayuntamiento y Elízabeth Morales porque esperamos que llegue más gente y vendamos mejor”.

Al respecto el responsable de obra, Paúl García Saucedo mencionó que con la remodelación integral de mercado San José se busca reactivar la vida de este espacio que tenía alrededor de 50 años que no se intervenía.

“Queremos darle un aspecto de limpieza y orden porque estaba muy desordenado y con algunos pasillos invadidos, entonces le estamos dando una organización y resaltar el mercado como centro de abasto y convivencia, de modo que la gente tenga un lugar más agradable y acuda más seguido”, comentó.
Como parte del proyecto se hará aplicación de pintura, cambio de piso, de teja e intervendrá cada uno de los 122 locales, ya sea con cambio de piso, pintura, rehabilitación de instalaciones o estructura para dignificar los espacios para que las personas que tienen cinco décadas de trabajo cuenten con locales limpios, ordenados y prácticos.

Incluso a algunos locales se les ha dado un acabado de óxido en las barras para que no requieran mayor mantenimiento durante 20 ó 30 años, además de que las instalaciones eléctricas se ocultarán, “no habrá ningún cableado por arriba porque eso hacía que se viera sucio o desordenado, antes cada quien tenía su mufa y medidor en el local, ahora se reorganizan en dos áreas con 50 medidores cada una, con instalaciones ocultas para sólo se vean apagadores y contactos, ya no cables”.

Otra de las cuestiones novedosas del proyecto es que artistas plásticos xalapeños harán en las paredes murales de personajes del mismo mercado en su actividad cotidiana, como un homenaje a la gente que ha dedicado su vida al mercado.

También se contempla realizar un mural cerámico en el acceso y en la fachada habrá muros verdes con jardines verticales que contarán con un sistema de riego de por goteo y celdas solares: “eso es una innovación para edificios públicos”.

De esta forma el Ayuntamiento de Xalapa con el respaldo del Gobierno del Estado cambia la imagen de deterioro del mercado San José, al que en 50 años sólo se le había aplicado pintura, colocado piso y adecuaciones menores, por lo que había locales de madera, otros de lámina, y la mayoría de las planchas estaban en mal estado, aunado a los animales e insectos que se escondían en los huecos de los locales rotos.

Blog Archive