Xalapa, único municipio en Veracruz que ya cuenta con Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).

  • Registra el 95 por ciento de avance.

Xalapa de Enríquez, Ver., 11 de Septiembre de 2012.-Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, Xalapa es el único municipio en Veracruz que ya cuenta con un Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) con avance del 95 por ciento, proyecto impulsado en México por el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y financiado por la Embajada Británica.

En una reunión de seguimiento de planes de acción climática municipal efectuado en la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Estado entre los representantes de los municipios de Xalapa, Teocelo, Tecolutla, Tlilapan, La Antigua y Poza Rica, la jefa de la Unidad de Mejoramiento Ambiental  del Ayuntamiento Clara Tamariz Huesca expuso la situación actual y grado de avance en tablas y en documento del Pacmun de Xalapa, cuyo avance está al 95 por ciento, pues sólo esperan los ajustes en el marco normativo por parte de la Sedema.

La funcionaria municipal detalló que el Pacmun servirá para que los gobiernos locales puedan implementar medidas de acción y prevención ante los embates de la naturaleza provocados por el cambio climático, por ello Xalapa es tomada como ejemplo por otros municipios.

A través del Plan de Acción Climática Municipal, Xalapa integrará, coordinará e impulsará acciones públicas en la capital para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos, derivados del cambio climático y promover el bienestar de la población mediante la reducción de emisiones y la captura de gases de efecto invernadero.

“Es importante mencionar que la bandera del Medio Ambiente nos involucra a cada una de las áreas municipales, por lo que la Presidenta Municipal Elízabeth Morales García solicitó la conformación de un grupo Pacmun en cada dirección y coordinación para que las acciones de mitigación y adaptación sean congruentes con la vulnerabilidad que representa, además de que el Ayuntamiento de Xalapa cuenta con un Atlas de Riesgo”, señaló.

El Pacmun tiene como objetivos el diagnóstico e identificación de las fuentes de emisiones y captura de Gases Efecto Invernadero, los cuales son nulos en Xalapa pues es un municipio que no se dedica a la industria ya que su actividad económica está más enfocada a la prestación de servicios.

Además, se integró el diagnóstico e identificación de las principales acciones de mitigación, así como la detección de vulnerabilidad, riesgos y posibles medidas de adaptación ante el fenómeno.

La funcionaria municipal destacó la posibilidad de entablar alianzas estratégicas entre Xalapa con los municipios participantes, asociaciones y organismos de todo el país y el mundo.

Con el PACMUN, precisó Tamariz Huesca, lo municipios participantes implementaran medidas y políticas públicas para la reducción de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes del aire que provocan alteraciones al clima global.

Otros de los factores que también se evaluaron para el diagnostico final del Pacmun fueron las actividades agropecuarias, el uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura (uscuss), desechos, identificación de fuentes clave, identificación de medidas de mitigación en el municipio de Xalapa, mitigación en los sectores residencial, comercial, transporte, mitigación en los sectores agrícola, ganadero y forestal,  evaluación de las medidas de mitigación mediante los criterios deseables y la jerarquización de las medidas de mitigación.

Blog Archive