Desde la esquina.

* El IPE y su reforma.
* Rescate de espacios públicos.

* Recursos públicos en Apafev.


Por RAYMUNDO LEÓN.

Llegó vía correo electrónico lo siguiente: “El desastre del IPE tiene su nombre. Los trabajadores estatales pedimos, exigimos, trasparencia, justicia, respeto a los derechos laborales así como salvaguardar los recursos del IPE para nuestras jubilaciones.

“Basta ya de saqueo de las arcas del IPE. Por muy buenas que sean las reformas a la Ley de Pensiones, no podemos dar un paso adelante para rescate al mismo si antes no se obliga al Gobierno del Estado a pagar lo que debe al instituto pensionario.

“Sabemos bien que en cada elección a puestos de elección popular, las arcas del IPE son saqueadas por el mismo gobierno. En lugar de aportar lo que debe al instituto que es de todos los trabajadores, es el mismo gobierno el que merma cada vez más al IPE. ¿Dónde están los recursos de los trabajadores? Quincena tras quincena, en nuestros cheques de pago está descontada la aportación al instituto, una aportación que no vemos reflejada por ningún lado.

Para los gobiernos es muy fácil, muy cómodo, anunciar descuentos mayores a los trabajadores para que éstos tengan derecho a una pensión. Pero nunca se habla de cuándo pagará lo que le debe al IPE, a cada trabajador del Estado.

“Cuando la situación financiera del instituto no aguanta más, es cuando siempre se anuncia una reforma a su ley. A lo largo de los años, el Instituto de Pensiones ha experimentado dos reformas a su ley y ni aún así la situación financiera ha cambiado para bien.

“Los trabajadores no queremos otra reforma a la Ley del IPE, no si ésta se realiza para que funcionarios del gobierno puedan tener más recursos para que sean hurtados. Los descuentos a los trabajadores son para acrecentar las finanzas del instituto y no para pagar campañas políticas.

“Los trabajadores del Estado exigimos a los secretarios generales de los sindicatos que forman parte del Consejo de Administración que no se acepte una reforma más a la Ley del IPE en tanto el Gobierno del Estado no asuma su responsabilidad y pague lo que debe a todos los trabajadores.

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56, Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), y Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav) ya asumieron la postura de la no reforma sin el pago previo de 3 mil 50’0 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal. A los tres, los trabajadores estatales les exigimos no dar un paso atrás en la defensa de nuestros intereses.

“Los trabajadores del Estado no tenemos por qué pagar un desfalco que no ha sido ocasionado por los trabajadores. No tenemos porqué aceptar una reforma a la Ley del IPE que significa un nuevo castigo para los trabajadores pero ninguno para el gobierno estatal.
“Los trabajadores de todo el Estado exigimos pago inmediato del adeudo, exigimos transparencia, exigimos que no se saquee más al IPE. Los trabajadores queremos el rescate del instituto , pero no sin antes responsabilidad por parte del Gobierno del Estado”.

*** El rescate de espacios públicos es uno de los renglones más importantes de la vida social, porque en ellos se fomenta la unión, la solidaridad, la ayuda al prójimo. Se necesita que la ciudadanía vuelva a ellos y los retome. Los espacios públicos son de todos, de la familia, de los ciudadanos.

Por ello, la administración de Elízabeth Morales García ha rescatado varios espacios públicos y va ahora por los mercados de la ciudad. Con apoyo decidido del gobernador Javier Duarte de Ochoa y recursos del ayuntamiento y del Estado por 10 millones de pesos, el gobierno municipal trabaja ya en la rehabilitación de locales del Mercado Alcalde y García y pronto hará lo mismo en el Mercado Jáuregui.

Los trabajos del Mercado Alcalde y García son continuación de la adecuación hecha a un área, que ahora es un centro gastronómico, que ya había iniciado desde la administración anterior.

De la misma forma, en los próximos días iniciarán los trabajos de rehabilitación del Mercado Jáuregui. En ese lugar serán mejoradas las instalaciones eléctricas e hidráulicas.
Durante años a ninguno de los dos mercados se les habían invertido recursos. Por ello ahora que se hace hay que reconocer la acción porque son lugares a los que van diariamente cientos de personas. 

Trabajando en armonía por la capital del Estado, Elízabeth Morales García y Javier Duarte de Ochoa ofrecen satisfacción a los habitantes de Xalapa y resuelven problemas que son añejos. Pero en ello, la ciudadanía debe colaborar uniendo su esfuerzo y creatividad al de las autoridades. En tanto la ciudadanía no sea crítica y comprometida, los problemas del municipio seguirán presentándose y creciendo.

Durante sus visitas a colonias, la presidenta municipal de Xalapa ha exhortado una y otra vez a denunciar anomalías, a unirse para lograr las metas, a trabajar por el bien común.
El rescate de espacios públicos es un ejemplo de que cuando hay colaboración municipal y estatal y apoyo ciudadano mucho de lo que se pensaba que no era posible hacer, se hace.
A la administración municipal le quedan 15 meses que serán, seguramente, los más intensos para Xalapa en lo que a obra pública y servicios se refiere.

*** Además de tener pendientes respuestas a muchos cuestionamientos, Rita María Guerra Nogueira, presidenta (ilegal y omisa) de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz debe explicar cómo es que siendo una asociación civil, la Apafev recibe poco más de 100 mil pesos mensuales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Si a la dirigente de la mencionada asociación no le interesa defender los intereses de los padres es porque, aseguran ex trabajadores, dicha asociación recibe tal cantidad de recursos que la benefician satisfactoriamente.

De esa forma, Rita María Guerra Nogueira estaría recibiendo entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, al igual que la persona que se encuentra en la secretaría general de la cual no se sabe su nombre. A cuatro coordinadores se les estaría pagando 4 mil pesos a cada uno y entre 50 y 55 mil pesos irían directos a la Apafev para gastos de operación. De ello hay documentación.

Rita María Guerra Nogueira debió  renunciar a su cargo a mediados de junio, pero ahora es claro que si no lo ha hecho es por no renunciar también a recursos que son atractivos y que proceden ni más ni menos de los impuestos que pagan los veracruzanos, padres de familia a los que no defiende.

Si la presidenta de la Apafev es omisa a los cuestionamientos y a los problemas que sufren diariamente los paterfamilias, las respuestas deben buscarse entonces en la propia SEV y en el Congreso del Estado, máxime si hay implícito dinero público.

Facebook.com/Raymundo León
Twitter/@leonraymundo

Blog Archive